Ir al contenido principal

LOS GENES DEL MAL: ¿NACEN LOS NIÑOS SIENDO MALOS?





Cuando la Psicología era una ciencia que todavía estaba en pañales, y el conductismo estaba de moda, se escuchaba la teoría de la “tábula rasa”.

La tábula rasa se refiere a una pizarra limpia en la cual nadie ha escrito nada. Según esta teoría las mentes de los niños nacían como pizarras limpias y eran los adultos los encargados de escribir en ellas mediante la crianza y la educación. De esa manera, si un niño se portaba mal era debido a que sus padres lo educaron de forma errónea, le habían dado un pésimo ejemplo o quizás hubo algo en su medio ambiente que hizo que ese niño desarrollara esa conducta tan perjudicial.

Hoy ya no creemos lo mismo.

Las investigaciones genéticas han arrojado resultados sorprendentes acerca de cómo influyen nuestros genes en nuestro comportamiento agresivo, violento, egoísta, hipócrita, adictivo y maléfico.

Sí, aunque usted no lo crea: Hay niños que han nacido para ser malos.


NACIDOS CON LA MARCA MALDITA.



En el mundo moderno existe muy extendida la noción de que los niños no pueden ser malos y no tienen ningún tipo de maldad inherente. Los niños y niñas no son vistos como humanos en desarrollo, sino como la personificación de ángeles. Eso no era así en el pasado.

Los pueblos de la Antigüedad consideraban que los infantes eran inherente malos, salvajes, torpes, blasfemos, egoístas, mentirosos y crueles. La única manera de convertir al niño en un miembro útil de la sociedad era torciendo su naturaleza con una crianza enérgica que, en ocasiones, incluía agresiones físicas.

De hecho la Biblia es específica en recomendarle a los israelitas antiguos que golpearan con palos a los niños para corregirlos, que mataran a pedradas a los que no se dejaran corregir y fueran rebeldes y asesinar sin piedad a los niños de países enemigos para que no se contaminaran con ellos.

De hecho es la misma Biblia que indica que todos los seres humanos (incluyendo a los bebés de pecho) son seres manchados por el pecado original.

Para la Iglesia Católica todos los niños nacen siendo malos y es, mediante el Bautismo, que entran a la Familia de Dios, de modo que si un niño muere sin bautizar irá a parar a un sitio llamado el Limbo donde su alma vagará sin descanso.

Hoy en día la genética nos dice que, si bien no todos los niños son inherentemente malignos, algunos, por su cóctel genético, están predispuestos a desarrollar personalidades que no son de hecho muy agradables.


LOS GENES DE LA MALDAD.



Si en el mal comportamiento del niño o niña no influye un componente genético es necesario hacernos las siguientes preguntas:

  1.   ¿Por qué los niños varones tienden a ser más agresivos, violentos y crueles que las niñas?
  2.   ¿Por qué las niñas tienden a ser menos agresivas pero más mentirosas, manipuladoras y envidiosas? 
  3.    ¿Por qué los hijos de padres agresivos que no se han criado con sus padres tienen tendencia a ser también agresivos?
  4.     ¿Por qué los niños de padres tímidos tienden a ser tímidos, aún cuando su medio ambiente es distinto?
  5.     ¿Por qué la precocidad sexual de ciertos niños y niñas es similar a la precocidad sexual de sus progenitores?


Pensar que los genes no tienen nada que ver con los niños es ser muy ingenuo. Tomemos el ejemplo del gen MAO-A, también llamado el “gen guerrero”, es un recolector de basura molecular que sintetiza compuestos químicos que producen la tendencia a la agresividad y a la violencia descontrolada. ¡Ni más ni menos!

Otros genes también producen tendencias a la manipulación, la crueldad, el egoísmo y la conducta antisocial.

TAMPOCO DEBEMOS EXAGERAR.

Sin embargo, aunque se reconoce la importancia de la biología genética en este asunto, es indispensable no olvidar que la crianza, el medio ambiente y el afecto de los padres pueden hacer que el niño controle su tendencia natural al mal comportamiento, lo que, al final, ofrece una luz de esperanza a aquellos padres asustados con la carga genética de sus retoños.

Según un estudio publicado en agosto de este año en una universidad americana, pautas de crianza tales como reunirse para compartir la cena en familia, tener tiempos de recreo familiar y la comunicación abierta permite que niños con tendencias a comportamientos indeseables puedan controlar sus impulsos.

La genética de un individuo es una fuerza poderosa y no podemos negar que esa fuerza está presente en nuestros lindos y pequeños infantes… para bien o para mal.



QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE LEER:



ADQUIERE EL LIBRO "LA PIEL DE LA LLUVIA" DE ROBERTO BERRÍOS DANDO CLICK AQUÍ

Comentarios

  1. SI HAY NIÑOS MALDITOS Y PUNTO .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero por qué chavón? ésa es la pregunta, o mejor dicho, ¿cómo? ¿esta maldad se puede comprobar mediante observaciones científicas?

      Eliminar
    2. No soy científica y llegué aquí buscando respuestas también, trabajo con niños y he visto cosas como éstas: uno molestar a una niña lanzándole cosas, y luego otro (ya de acuerdo) ocultar evidencia y mentir para exculparlo, una niña (llamémosla A) pidió un lápiz a uno que sabía es agresivo, y luego lo deja en el lugar de otra niña (B) y se lo dice al primero, éste le reclama a la pobre chica, hizo un escándalo del asunto y no entendía razones para cesar, la primera niña (A) se reía y no aclaraba y la víctima intentado defenderse, y a esta misma niña A , en otra ocasión, inventar una acusación y hacer que su madre fuera a pelear "su batalla" para obtener el placer de una venganza, y otras más que vi a lo largo de muchos años además de las clásicos pleitos y otras, pero las que me han dejado azorada son aquéllas donde hubo evidencia de cálculo y premeditación y una acción sofisticada, yo también me he preguntado, ¿nacen o se hicieron malos?

      Eliminar
    3. como se les llama a estos niños?? tiene un nombre pero no recuerdo y hay una pelicula muy buena que habla de esto

      Eliminar
    4. Yo se que hay niños que tienen una carga genetica o en lenguaje.corriente una vibra mala. Pero lo he notado en sus gestos en su.mirada. Miran con desprecio o asco. No sienten empatía con otras personas. Losnotros niñoa los mantienen a distancia y les temen. Imcluso los adultos les tiene miedo. Son muy pocos. Te.puedes encontrar con uno o dos en toda tu vida.

      Eliminar
  2. a mí me gustaría ver esas pruebas para después salir a golpear a los descerebrados ateos y su estúpida lógica incoherente con la que según ellos pueden ir por la vida boconeando que las cosas no tienen sentido y que la causalidad apareció de la nada sin razón de ser alguna

    ResponderEliminar
  3. Basta un niño bueno para saber que hay niños malos. A mí no me lo cuenta nadie; de niño fui acosado por niños malos, y así hasta que yo fui malo con ellos; entonces se convirtieron en llorones malos.
    Sí hay niños malos.

    ResponderEliminar
  4. Deuteronomio 21: 18-21

    18 »Si alguien tiene un hijo contumaz y rebelde, que no obedece a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y que ni aun castigándolo los obedece, 19 su padre y su madre lo tomarán y lo llevarán ante los ancianos de su ciudad, a la puerta del lugar donde viva, 20 y dirán a los ancianos de la ciudad: “Este hijo nuestro es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho.” 21 Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá. Así extirparás el mal de en medio de ti, y cuando todo Israel lo sepa, temerá.

    ResponderEliminar
  5. se supone que jesus dijo dejad que los niños vengan ami xk de ellos es el reino de los cielos ,.... los niños quizo decir los inocentes , los que aun estan aprendiendo de los adultos x eso un niño siempre sera inocente y son los padres kienen tienen la inmensa responsabilidad de saber llevar al niño x los caminos dela mor y la sabiduria, ... y no es asi ahora en las casas en los paises xk los padres ponene niñeras , los padres estan ocupados y cansados x el trabajo,y llegan a ver resultados de kmo van en la escuela y sino van bien empiezan los reclamos y muchas situaciones similares x eso los niños desarrollan ese gen del mal en ellos xk lo alimentaron y crecio como una semilla dentro de ellos hacia el mal xk los padres fueron negligentes,,, me baso en esta teoria a partir de las palabras del propio DIOS JAVHE ,,, xk lo dijo jesus ,, y el dijo lo que yo hablo no lo hablo de mi sino de mi padre que me dijo todo esto... saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por confirmar mis sopecha.
    Ahora una pregunta si se poniera en marcha una campaña eugenesica se podria eliminar la maldad de forma aceptable eliminando todos los genes indeseables que la ocacionan.

    ResponderEliminar
  7. EL UNICO QUE PUEDE ELIMINAR TODA LA MALDAD ES JEHOVA DIOS Y EL LO HARA MEDIANTE SU REINO TAL COMO DICE DANIEL 2:44 Y REVELACION 21:3,4.

    ResponderEliminar
  8. Pues, yo he conocido niñas pequeñas bastantes manipuladoras, pero cuando se mira en su entorno, la madre es así, o la niña ve demasiada televisión, sobretodo novelas. Los niños agresivos, por lo general vienen de un entorno agresivo. pero esto no comprueba que hayan nacido malos. Tampoco que sea genético. Por mi experiencia con niños ellos tienen personalidad desde bebés, y hay razgos que son fortalecidos o corregidos con la crianza.

    ResponderEliminar
  9. Pues, yo he conocido niñas pequeñas bastantes manipuladoras, pero cuando se mira en su entorno, la madre es así, o la niña ve demasiada televisión, sobretodo novelas. Los niños agresivos, por lo general vienen de un entorno agresivo. pero esto no comprueba que hayan nacido malos. Tampoco que sea genético. Por mi experiencia con niños ellos tienen personalidad desde bebés, y hay razgos que son fortalecidos o corregidos con la crianza.

    ResponderEliminar
  10. por desgracia sí hay niños que nacen con la maldad en su interior...no abundan, afortunadamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los hay, es triste, horrible, inconcebible, no entendible, lo viví de cerca, conocí una niña mala, calculadora, manipuladora, envidiosa, conocí a sus padres y la manipulación sobre ellos, hoy es una adulta con maldad y una terrible persona que también sufre, pero sigue haciendo daño.

      Eliminar
    2. Te creo. La.gente que no lo ha vivido no lo entiende. Por suerte esos niños son una minoría.

      Eliminar
  11. Hola yo tengo una nieta y desde niña a sido violenta a su hermana le pegaba y a todos los niños y niñas también nos falta el respeto

    ResponderEliminar
  12. Mi sobrino es un niño malo, mata y hace daño por placer a los animales, golpeó a mi papá , su abuelo hasta cansarse y le dijo que lo quería matar y luego me contó la historia al revés y mientras me lo contaba sus manos se movían una con otra si parar y sus ojos, esa mirada, daba terror , a mí me corrían escalofríos, golpeó a mi hijo mayor, y mayor que él y cuando su mamá lo fue a contener el le decía que lo dejara que lo quería matar, golpea a su hermana...
    Ahora mi hermana se casó y se fue a Suiza, y se lo llevó con ella a ver si mejora...pero yo lo dudó mucho , es malo , y mis familia lo quiere o ocultar a traído...una energía Trubia al ambiente familiar...a su perro al que le golpeaba le dio cáncer y cuando él se fue, el perro sanó, después de una operación , mi papá, su abuelo, quedó con cáncer al páncreas, gracias a Dios encapsulado y después de una operacion muy delicada y larga recuperación ,está bien
    Si ...hay chicos raros malos , su mirada , cuando estaba en esos días...

    ResponderEliminar
  13. Pues yo me interese en este articull ya que mo sobrino de 4 años le estaba clavando una aguja en el brazo de mi hija de la misma edad.y desde pequeño ha sido egoista aparte que sus gritos mw pareecen desesperantes .la empuja la ha llegado a morder y hasta a mi hijo q es 6 años mayor q ellos le ha golpeado eso hace que nos alejemos del niño y lo q me duele distanciarme de mi hermana y lo peor que mi hermana piensa que no los quiero .yo no lo veo normal porq mi hermana lo ha tratado con amor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

5 MANERAS DE COMENZAR A ESCRIBIR UN CUENTO (CON EJEMPLOS)

¿Cómo escribir el inicio de un cuento? ¿Cómo lograr un arranque tan extraordinario que atrape al lector en el mismo inicio y no lo suelte hasta que termine de leer? Bueno, eso, igual que todas las cosas, tiene sus trucos. Gabriel García Márquez dijo una vez que “las primeras tres líneas de una novela son casi tan importantes como las tres últimas”. Gabo tenía razón, pero lo que se le olvidó decir es que eso también se aplica a los relatos, cuentos y hasta a los ensayos. Generalmente uno de los terribles obstáculos de un escritor es al inicio de un escrito. Ya tienes la idea de lo que quieres escribir y en tu mente ya desarrollaste la trama y probablemente hasta ya construiste a un personaje interesante, pero cuando te sientas frente a la computadora, te quedas viendo el teclado y preguntándote: ¿y ahora qué diablos hago? No te angusties, a todos les ha pasado. Incluso a Gabo (nobel de literatura) le ha sucedido enfrentarse a esta situación, así que no pienses que no tienes t

TRES TEORÍAS DE PORQUÉ LUCIFER SE REVELÓ CONTRA DIOS

Estamos cerca de Semana Santa y he decidido honrar las fechas explorando los misterios más misteriosamente misteriosos de la Biblia. Así que si vamos a arrancar en este tipo de temas lo haremos en grande, porque el primer misterio es uno de los más antiguos de la Humanidad y una de las dudas más frecuentes de los niños en clase de religión. La respuesta, por supuesto, no es sencilla. Hay, al menos, tres importantes teorías de porqué Lucifer se reveló contra Dios y desató la Primera Guerra Celestial (sí, porque hubo más de una, según los mitos bíblicos).   Pero antes de explorarlas respondamos lo primero: ¿quién es Lucifer? EL ÁNGEL DE LUZ.   Lucifer significa “Portador de luz”. Viene de las palabras latinas Lux que es luz y Fero que significa llevar. Este era el nombre con que se designaba al lucero de la mañana, es decir al planeta Venus que se puede ver maravillosamente brillante antes del amanecer y poco después del atardecer. Pero, ¿cómo rayos Lucifer, el demonio más

LA HORRIBLE LEYENDA DE LA CEGUA

La Cegua (del náhuatl, cihuatl, mujer), también conocida como Segua o Tzegua, es un personaje de una leyenda típica de Centroamérica, de origen mesoamericano. LA LEYENDA  Según la leyenda, la Cegua es un ser monstruoso que se aparece de noche por caminos solitarios a los hombres mujeriegos que viajan solos, generalmente a caballo (o en automóvil o motocicleta, en relatos más modernos), bajo la forma de una hermosa muchacha. Es descrita como una joven muy linda, blanca (o morena, según la versión), de rostro ovalado, ojos negros y grandes, largo pelo rizado de color negro y boca preciosa, con labios rojos como sangre, con una voz divina que arrulla como canto de sirena, y de cuerpo con curvas pronunciadas, esbelto y tentador. Va vestida de negro completo o de blanco y en algunas ocasiones, con un vaporoso vestido de color rosado, y en otra versiones, con un lujoso vestido de época. En la versión nicaragüense, además, podría llevar puesto sobre el rostro un delicado velo