Ir al contenido principal

VAMPIROS EN LA BIBLIA




Un ruido te despierta en medio de la noche, no es un sonido aterrador, quizás sólo ha sido un crujido leve o un ratón dando su paseo nocturno. No obstante, te sientes inquieto. Cierras los ojos tratando de volver a dormir. Los minutos pasan pero no puedes lograr recuperar el sueño. De pronto sientes que algo se te sube encima. Abres los ojos aterrorizado para encontrarte con una criatura horrible cuya boca armada de dientes filosos se lanza rápidamente a tu cuello inmóvil.

¿Te suena? Es la escena genérica de toda película de vampiros.

Seamos sinceros: los vampiros están de súper moda. La saga de Crepúsculo ha revivido el interés en el tema, pero no sólo se queda ahí. Comics como Blade, películas como “Entrevista con un vampiro” o “Drácula”, y series televisivas como “Buffy: la caza-vampiros”, “The strain” o “Diarios de vampiros”, han llenado nuestras cabezas de monstruos chupasangre.

Como cerecita en el pastel, durante el siglo XX, un caballero llamado Montague Summers, sostuvo que “hay indicios de vampirismo en toda la Biblia”.

¿Quéeeeeeee? ¿Vampiros en la Biblia?

Veamos los hechos.



EL MITO DEL VAMPIRO

El vampiro es un ser mitológico, una especie de criatura que no está ni viva ni muerte, y que sólo logra sobrevivir por beber la sangre de otras personas, generalmente por morder sus cuellos, tras lo cual (según algunas versiones del mito) la víctima también se convierte en un vampiro que busca a nuevas víctimas

La leyenda del vampiro se remonta al folclore europeo medieval y oriental, dónde las personas tenían el terror de que sus familiares muertos salieran de sus tumbas para devorar la sangre de sus seres amados, pero también existen variaciones de cuentos de criaturas parecidas a un vampiro en África, Asia y las Américas.

La actual manía de vampiro realmente tiene sus raíces en dos novelas cuasi románticas del siglo XIX, El vampiro de John Polidori (1819) y Drácula de Bram Stoker (1897). Estos dos libros son los progenitores del género romántico vampiro de fantasía ficción que se ha venido degradando hasta desembocar en los vampiros idiotas de la serie Twilight.



LEYENDAS DE LOS VAMPIROS EN LA ÉPOCA BÍBLICA

Aunque las principales leyendas vampíricas surgen en Europa, es innegable que estas se basan en mitos que están recogidos en los libros antiguos que no fueron incluidos en la Biblia.

Mitos como el que Adán tuvo una primera esposa antes de Eva, llamada Lillith, quién al negarse a ser buena esposa es maldecida por Dios y desterrada del Paraíso. Según la leyenda esta mujer perseguiría a las mujeres desde entonces para robar sus bebés recién nacidos y devorarlos (por lo cual, Lillith vendría a ser la primer vampiresa).

Además de esto, existen leyendas fenicias, babilónicas y egipcias acerca de criaturas parecidas a los vampiros y es casi imposible que los primeros israelitas no las conocieran.


LA BIBLIA Y LOS VAMPIROS

La cuestión del vampirismo parece haber estado muy en mente de los escritores bíblicos ya que brindaron una serie de prohibiciones contra la práctica vampirica de beber sangre.

Si los vampiros no hubieran sido un verdadero problema de la época, ¿cómo podríamos explicar esta abundancia de citas contra el beber sangre?

Levítico 17:10-11

Si cualquier varón de la casa de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, comiere alguna sangre, yo pondré mi rostro contra la persona que comiere sangre, y la cortaré de entre su pueblo.

Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona.

Deuteronomio 12:23

23 Solamente que te mantengas firme en no comer sangre; porque la sangre es la vida, y no comerás la vida juntamente con su carne.

Hechos 15:29

29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.

Levítico 7:26

26 Además, ninguna sangre comeréis en ningún lugar en donde habitéis, ni de aves ni de bestias.

Levítico 3:17

17 Estatuto perpetuo será por vuestras edades, dondequiera que habitéis, que ninguna grosura ni ninguna sangre comeréis.

Génesis 9:4

4 Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis.

Luego de leer en mi misma Biblia todos estos textos me estoy preguntando seriamente si el mito de los vampiros no es más que otra leyenda descabellada o una historia que los seres humanos no hemos podido explicar.


QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE LEER:

Comentarios

  1. Pesimimo el extracto... ninguna base de nada, es como si yo creyera en una especie de otra galaxia y sacara versículos para que me respalde.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

5 MANERAS DE COMENZAR A ESCRIBIR UN CUENTO (CON EJEMPLOS)

¿Cómo escribir el inicio de un cuento? ¿Cómo lograr un arranque tan extraordinario que atrape al lector en el mismo inicio y no lo suelte hasta que termine de leer? Bueno, eso, igual que todas las cosas, tiene sus trucos. Gabriel García Márquez dijo una vez que “las primeras tres líneas de una novela son casi tan importantes como las tres últimas”. Gabo tenía razón, pero lo que se le olvidó decir es que eso también se aplica a los relatos, cuentos y hasta a los ensayos. Generalmente uno de los terribles obstáculos de un escritor es al inicio de un escrito. Ya tienes la idea de lo que quieres escribir y en tu mente ya desarrollaste la trama y probablemente hasta ya construiste a un personaje interesante, pero cuando te sientas frente a la computadora, te quedas viendo el teclado y preguntándote: ¿y ahora qué diablos hago? No te angusties, a todos les ha pasado. Incluso a Gabo (nobel de literatura) le ha sucedido enfrentarse a esta situación, así que no pienses que no tienes t

TRES TEORÍAS DE PORQUÉ LUCIFER SE REVELÓ CONTRA DIOS

Estamos cerca de Semana Santa y he decidido honrar las fechas explorando los misterios más misteriosamente misteriosos de la Biblia. Así que si vamos a arrancar en este tipo de temas lo haremos en grande, porque el primer misterio es uno de los más antiguos de la Humanidad y una de las dudas más frecuentes de los niños en clase de religión. La respuesta, por supuesto, no es sencilla. Hay, al menos, tres importantes teorías de porqué Lucifer se reveló contra Dios y desató la Primera Guerra Celestial (sí, porque hubo más de una, según los mitos bíblicos).   Pero antes de explorarlas respondamos lo primero: ¿quién es Lucifer? EL ÁNGEL DE LUZ.   Lucifer significa “Portador de luz”. Viene de las palabras latinas Lux que es luz y Fero que significa llevar. Este era el nombre con que se designaba al lucero de la mañana, es decir al planeta Venus que se puede ver maravillosamente brillante antes del amanecer y poco después del atardecer. Pero, ¿cómo rayos Lucifer, el demonio más

LA HORRIBLE LEYENDA DE LA CEGUA

La Cegua (del náhuatl, cihuatl, mujer), también conocida como Segua o Tzegua, es un personaje de una leyenda típica de Centroamérica, de origen mesoamericano. LA LEYENDA  Según la leyenda, la Cegua es un ser monstruoso que se aparece de noche por caminos solitarios a los hombres mujeriegos que viajan solos, generalmente a caballo (o en automóvil o motocicleta, en relatos más modernos), bajo la forma de una hermosa muchacha. Es descrita como una joven muy linda, blanca (o morena, según la versión), de rostro ovalado, ojos negros y grandes, largo pelo rizado de color negro y boca preciosa, con labios rojos como sangre, con una voz divina que arrulla como canto de sirena, y de cuerpo con curvas pronunciadas, esbelto y tentador. Va vestida de negro completo o de blanco y en algunas ocasiones, con un vaporoso vestido de color rosado, y en otra versiones, con un lujoso vestido de época. En la versión nicaragüense, además, podría llevar puesto sobre el rostro un delicado velo