Ir al contenido principal

4 RARAS LEYENDAS SOBRE LA CRUCIFIXIÓN DE JESÚS




La pasión de Cristo (es decir su tortura, crucifixión y muerte) sigue siendo tan cautivadora para la gente moderna como lo fue hace dos milenios. No obstante, lo que muchos no saben es que alrededor de este acontecimiento se han tejido incontables leyendas e historias que vale la pena repasar, aunque sea sólo por curiosidad.


1-. JESÚS Y BARRABÁS ERAN LA MISMA PERSONA

Todos conocemos la historia. Pilatos tratando de salvar a Jesús de una muerte segura le dice a la gente: ¿a quién desean que les libere a Jesús o a Barrabás? Y la gente empieza a gritar que liberen a Barrabás.

Pero, ¿te has preguntado quién es Barrabás? No hay ninguna referencia de él antes de este momento y no se vuelve a mencionar nunca más. Aparece y desaparece sin pena ni gloria.

La leyenda dice que Pilatos se inventó a Barrabás, que nunca tuvo un preso con ese nombre, que sólo le dijo a la gente que iba a soltar a un asesino en lugar de Jesús para que la gente se negara y pidiera que liberaran a Cristo. Lamentablemente el plan no funcionó y la gente pidió siempre la muerte del Maestro.

Algo interesante de la leyenda es que Pilatos inventa el nombre de Barrabás basado en el mismo Jesús, ya que Jesús declaraba ser Hijo de Dios, el viejo Pilato llamó a su asesino inventado Bar Abba (el Hijo del Padre), con lo que Barrabás y Jesús vienen siendo la misma persona.


2-. JESÚS FUE “RESCATADO” DE LA CRUZ

Es una leyenda musulmana que aparece en el libro sagrado de El Corán. Según este libro, lo que los romanos mataron fue una especie de maniquí sin alma ni espíritu, ya que el verdadero Jesús fue rescatado por Dios, engañando a todos sus enemigos.

El pasaje del Corán dice textualmente:

“...Y dijeron (Los judíos): Hemos matado al Mesías Jesús hijo de María, el Mensajero de Allah. Pero no le mataron ni le crucificaron, sino que se les hizo confundir con otro a quien mataron en su lugar. Quienes discrepan sobre él tienen dudas al respecto. No tienen conocimiento certero, sino que siguen suposiciones, y ciertamente no lo mataron...”  (Corán, 4:157)


3-. EL QUE MURIÓ EN LA CRUZ FUE… ¿JUDAS?

Una leyenda muy extendida en la Edad Media decía que Jesús se escapó de la cruz, igual que la leyenda musulmana, pero que en su lugar dejó el cuerpo de su discípulo traicionero: Judas.

Ahora resulta que el que derramó su sangre por el perdón de los pecados fue Judas, o al menos eso es lo que creyeron muchas personas.

¿De donde sale esta locura? Probablemente de la influencia de los mismos musulmanes y de la existencia de un evangelio desconocido llamado el “Evangelio de Bernabé Apóstol” en donde se afirma esta rara historia.

La leyenda dice que Jesús puso a Judas en su lugar en la cruz y se retiró a un árbol cercano en dónde miraba la escena de la crucifixión, riéndose de la credulidad de la gente… ¡Vaya que Jesús tan bromista es éste de la leyenda!


4-. JESÚS NO MURIÓ EN LA CRUZ REALMENTE

Esta no es tanto una leyenda como una teoría moderna bastante blasfema para algunos.

Ciertas personas dicen que Jesús no murió en la cruz, que fue todo una farsa y que por lo mismo no resucitó.

Los que creen esto se basan en que una persona no moría en la crucifixión de forma inmediata sino que tardaba días en morir (algunos, incluso semanas), pero que a Jesús lo descolgaron apenas pasadas dos horas.

Se cree que José de Arimathea, un seguidor de Jesús bastante rico, le pagó a los soldados para que dijeran que Cristo había muerto pero realmente solo estaba desmayado… por eso tres días después los otros discípulos pensaron que había resucitado de los muertos.

¿Qué tal las extrañas leyendas que hemos visto?




QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE LEER:



ADQUIERE EL LIBRO "LA PIEL DE LA LLUVIA" DE ROBERTO BERRÍOS DANDO CLICK AQUÍ


Comentarios

  1. Tienes que leer la biblia con humildad y fe y obtendrás la verdad, la verdad no esta basada en mitos y leyendas, Cristo es la verdad, Dios te bendiga y te guarde, te recomiendo leer la biblia y reconocer a Dios en su contenido, necesitas la ayuda de Dios a través de cualquiera de sus insondables recursos, uno de ellos recibiendo su amor, amén

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

5 MANERAS DE COMENZAR A ESCRIBIR UN CUENTO (CON EJEMPLOS)

¿Cómo escribir el inicio de un cuento? ¿Cómo lograr un arranque tan extraordinario que atrape al lector en el mismo inicio y no lo suelte hasta que termine de leer? Bueno, eso, igual que todas las cosas, tiene sus trucos. Gabriel García Márquez dijo una vez que “las primeras tres líneas de una novela son casi tan importantes como las tres últimas”. Gabo tenía razón, pero lo que se le olvidó decir es que eso también se aplica a los relatos, cuentos y hasta a los ensayos. Generalmente uno de los terribles obstáculos de un escritor es al inicio de un escrito. Ya tienes la idea de lo que quieres escribir y en tu mente ya desarrollaste la trama y probablemente hasta ya construiste a un personaje interesante, pero cuando te sientas frente a la computadora, te quedas viendo el teclado y preguntándote: ¿y ahora qué diablos hago? No te angusties, a todos les ha pasado. Incluso a Gabo (nobel de literatura) le ha sucedido enfrentarse a esta situación, así que no pienses que no tienes t

TRES TEORÍAS DE PORQUÉ LUCIFER SE REVELÓ CONTRA DIOS

Estamos cerca de Semana Santa y he decidido honrar las fechas explorando los misterios más misteriosamente misteriosos de la Biblia. Así que si vamos a arrancar en este tipo de temas lo haremos en grande, porque el primer misterio es uno de los más antiguos de la Humanidad y una de las dudas más frecuentes de los niños en clase de religión. La respuesta, por supuesto, no es sencilla. Hay, al menos, tres importantes teorías de porqué Lucifer se reveló contra Dios y desató la Primera Guerra Celestial (sí, porque hubo más de una, según los mitos bíblicos).   Pero antes de explorarlas respondamos lo primero: ¿quién es Lucifer? EL ÁNGEL DE LUZ.   Lucifer significa “Portador de luz”. Viene de las palabras latinas Lux que es luz y Fero que significa llevar. Este era el nombre con que se designaba al lucero de la mañana, es decir al planeta Venus que se puede ver maravillosamente brillante antes del amanecer y poco después del atardecer. Pero, ¿cómo rayos Lucifer, el demonio más

LA HORRIBLE LEYENDA DE LA CEGUA

La Cegua (del náhuatl, cihuatl, mujer), también conocida como Segua o Tzegua, es un personaje de una leyenda típica de Centroamérica, de origen mesoamericano. LA LEYENDA  Según la leyenda, la Cegua es un ser monstruoso que se aparece de noche por caminos solitarios a los hombres mujeriegos que viajan solos, generalmente a caballo (o en automóvil o motocicleta, en relatos más modernos), bajo la forma de una hermosa muchacha. Es descrita como una joven muy linda, blanca (o morena, según la versión), de rostro ovalado, ojos negros y grandes, largo pelo rizado de color negro y boca preciosa, con labios rojos como sangre, con una voz divina que arrulla como canto de sirena, y de cuerpo con curvas pronunciadas, esbelto y tentador. Va vestida de negro completo o de blanco y en algunas ocasiones, con un vaporoso vestido de color rosado, y en otra versiones, con un lujoso vestido de época. En la versión nicaragüense, además, podría llevar puesto sobre el rostro un delicado velo