Ir al contenido principal

5 MANERAS DE COMENZAR A ESCRIBIR UN CUENTO (CON EJEMPLOS)




¿Cómo escribir el inicio de un cuento? ¿Cómo lograr un arranque tan extraordinario que atrape al lector en el mismo inicio y no lo suelte hasta que termine de leer?

Bueno, eso, igual que todas las cosas, tiene sus trucos.

Gabriel García Márquez dijo una vez que “las primeras tres líneas de una novela son casi tan importantes como las tres últimas”. Gabo tenía razón, pero lo que se le olvidó decir es que eso también se aplica a los relatos, cuentos y hasta a los ensayos.

Generalmente uno de los terribles obstáculos de un escritor es al inicio de un escrito. Ya tienes la idea de lo que quieres escribir y en tu mente ya desarrollaste la trama y probablemente hasta ya construiste a un personaje interesante, pero cuando te sientas frente a la computadora, te quedas viendo el teclado y preguntándote: ¿y ahora qué diablos hago?

No te angusties, a todos les ha pasado.

Incluso a Gabo (nobel de literatura) le ha sucedido enfrentarse a esta situación, así que no pienses que no tienes talento o que no sirves para la narrativa, lo único que te falta es agarrarle el truco.

Déjame mostrarte algunos tipos de inicio que puedes utilizar para tu relato.





1-. EL INICIO CLÁSICO.

Típico de los cuentos de hadas es aquel que no requiere mucho esfuerzo de un lector: “Había una vez…”, “Hace mucho, mucho tiempo, en un reino muy lejano”, “Érase hace mucho…”.

También se refiere a aquel escritor que escribe sin explicar nada, ni la trama ni los personajes, y se lanza a narrar ab initio. Fue muy usado en todos los siglos de literatura y hoy día porque es simple y le ahorra muchos trabajos al escritor, pero es poco llamativo según mi opinión personal.

Doy un ejemplo de Edgar Allan Poe: 

"En un desapacible anochecer del otoño de 18... me hallaba en París, gozando de la fruición de la meditación taciturna y del nebuloso tabaco, en compañía de mi amigo C. Auguste Dupin, en su biblioteca" (Poe, Edgar A. La Carta Robada. Página 1, 1850)



2-. EL INICIO ADELANTADO.

Es uno de los que más me gustan. Inician el relato mostrando una escena cargada de dramatismo que atrape al lector, pero el truco es que ese no es el verdadero inicio. Una vez enganchado el lector se regresa al pasado y se le explica que circunstancias llevaron a esa escena.

El ejemplo más espectacular es el de “Cien Años De Soledad”:

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos". (García Márquez, Gabriel. Cien Años De Soledad. Página 1. 1967)





3-. EL INICIO EN UN PERSONAJE.

Otro recurso muy usado por los escritores es iniciar escribiendo acerca de un personaje, describiéndolo de forma física y psicológica y de allí partir a contar las aventuras de ese personaje.

Isabel Allende usa ese inicio en un cuento de su libro Cuentos de Eva Luna.

“A los once años Elena Mejías era todavía una cachorra desnutrida, con la piel sin brillo de los niños solitarios, la boca con algunos huecos por una dentición tardía, el pelo color de ratón y un esqueleto visible que parecía demasiado contundente para su tamaño y amenazaba con salirse en las rodillas y en los codos” (Allende, Isabel. Cuentos de Eva Luna. Página 11. 1989).



4-. INICIO COLOQUIAL:

El escritor utiliza esta forma de iniciar como si estuviera platicando con alguien y en seguida toma esa persona y le narra el cuento como si lo tuviera frente a frente.

Rubén Darío lo utiliza en su libro clásico Azul…:

“¡Amigo! El cielo está opaco, el aire frío, el día triste. Un cuento alegre... así como para distraer las brumosas y grises melancolías, helo aquí:” (Darío, Rubén. Azul…, Página 10, 1888)



5-. INICIO EN DESCRIPCIÓN.

El escritor nos describe el escenario donde sucederá el relato, pero no anuncia nada de lo que va a pasar ni muestra ningún personaje.

Gustavo Adolfo Bécquer nos da el ejemplo:

“Frente al establecimiento de baños de Fitero, y sobre unas rocas cortadas a pico, a cuyos pies corre el río Alhama, se ven todavía los restos abandonados de un castillo árabe, célebre en los fastos gloriosos de la Reconquista, por haber sido teatro de grandes y memorables hazañas, así por parte de los que le defendieron, como los que valerosamente clavaron sobre sus almenas el estandarte de la cruz.

     De los muros no quedan más que algunos ruinosos vestigios; las piedras de la atalaya han caído unas sobre otras al foso y lo han cegado por completo; en el patio de armas crecen zarzales y matas de jaramago; por todas partes adonde se vuelven los ojos no se ven más que arcos rotos, sillares oscuros y carcomidos: aquí un lienzo de barbacana, entre cuyas hendiduras nace la hiedra; allí un torreón, que aún se tiene en pie como por milagro; más allá los postes de argamasa, con las anillas de hierro que sostenían el puente colgante” (Bécquer, Gustavo A. La Cueva de la Mora, Página 1, 1858).




UN ÚLTIMO CONSEJO:

De mi experiencia sé que los inicios demasiado largos y prolongados pueden tender a confundir al lector. Baltasar Gracián dijo: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Por eso busco que los inicios de mis relatos quepan en un párrafo o si es posible en una oración, eso produce un buen gancho.

Buena suerte, no olviden que escribir es un arte con trucos.



QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE LEER:

ESCRIBIR FICCIÓN: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ LO HACEMOS?

17 clichés que todo escritor debe evitar como al Ébola


4 MANERAS DE USAR LOS DIÁLOGOS EN UNA NARRACIÓN (CON EJEMPLOS)





RETORNO A LA PÁGINA PRINCIPAL 


ADQUIERE EL LIBRO "LA PIEL DE LA LLUVIA" DE ROBERTO BERRÍOS DANDO CLICK AQUÍ


No olvides dejar tu comentario

Comentarios

  1. "Lo bueno, si breve dos veces bueno" lo dijo Gracián, no JRJ

    ResponderEliminar
  2. lo mejor siempre se espera

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los consejos, la verdad quiero iniciar un relato pero siento que le doy mucho rollo al intro XD

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno siempre se me hace difícil los inicios :)

    ResponderEliminar
  5. de maravilla un consejo increíble, de verdad me ayudo mucho, ya que a mi como a muchos se les hace difícil escribir un inicio. Pero estas citas me han brindado muy buenas ideas en especial Gabriel Garcia Marquez me gusta mucho, me llamo la atension Ruben Dario y su cita textual de azul fue muy haaa... no tengo palabras de todas maneras gracias

    ResponderEliminar
  6. Lo bueno ,si breve, dos veces bueno. BALTASAR GRACIÁN.

    ResponderEliminar
  7. Me gustan tus ideas.
    Las utilizaré en mis cuentos.

    ResponderEliminar
  8. me encanto lo que dice pero no entiendo por que la gente es tan ignorante

    ResponderEliminar
  9. es bueno
    son muy buenos los inicios
    y esto ayudo mucho en mi tarea
    gracias ��

    ResponderEliminar
  10. buen inicio soy pesima en iniciar unos cuentos

    ResponderEliminar
  11. gracias la verdad me esta sirviendo mucho seguiré leyendo tus post <3

    ResponderEliminar
  12. Justo lo que necesitaba excelentes ejemplos :)

    ResponderEliminar
  13. Genial post me encanto para buscar una manera diferente de empezar los cuentos que escribo para divertirme.

    ResponderEliminar
  14. Me encanto muy bueno me ayudo mucho.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Lo siento confuso, pero es muy interesante, necesito una explicación más sencilla y muy buena...

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Chido sobre todo la de inicio presentando al personaje

    ResponderEliminar
  19. excelente tus consejos me fueron muy útiles

    ResponderEliminar
  20. haber me ha ayudado mucho aunque se enrolla un poco pero me ha ayudado bastante.
    Gracias, te has/hos habeis explicado muy bien

    ResponderEliminar
  21. Gracias por este articulo, me sirvio mucho...

    ResponderEliminar
  22. Gracias, me sirvio esta pagina

    ResponderEliminar
  23. no se como empezar un cuento, o de que hablar en el cuento

    ResponderEliminar
  24. Gracias! Muy buenas ideas y aporte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TRES TEORÍAS DE PORQUÉ LUCIFER SE REVELÓ CONTRA DIOS

Estamos cerca de Semana Santa y he decidido honrar las fechas explorando los misterios más misteriosamente misteriosos de la Biblia. Así que si vamos a arrancar en este tipo de temas lo haremos en grande, porque el primer misterio es uno de los más antiguos de la Humanidad y una de las dudas más frecuentes de los niños en clase de religión. La respuesta, por supuesto, no es sencilla. Hay, al menos, tres importantes teorías de porqué Lucifer se reveló contra Dios y desató la Primera Guerra Celestial (sí, porque hubo más de una, según los mitos bíblicos).   Pero antes de explorarlas respondamos lo primero: ¿quién es Lucifer? EL ÁNGEL DE LUZ.   Lucifer significa “Portador de luz”. Viene de las palabras latinas Lux que es luz y Fero que significa llevar. Este era el nombre con que se designaba al lucero de la mañana, es decir al planeta Venus que se puede ver maravillosamente brillante antes del amanecer y poco después del atardecer. Pero, ¿cómo rayos Lucifer, el demonio más

LA HORRIBLE LEYENDA DE LA CEGUA

La Cegua (del náhuatl, cihuatl, mujer), también conocida como Segua o Tzegua, es un personaje de una leyenda típica de Centroamérica, de origen mesoamericano. LA LEYENDA  Según la leyenda, la Cegua es un ser monstruoso que se aparece de noche por caminos solitarios a los hombres mujeriegos que viajan solos, generalmente a caballo (o en automóvil o motocicleta, en relatos más modernos), bajo la forma de una hermosa muchacha. Es descrita como una joven muy linda, blanca (o morena, según la versión), de rostro ovalado, ojos negros y grandes, largo pelo rizado de color negro y boca preciosa, con labios rojos como sangre, con una voz divina que arrulla como canto de sirena, y de cuerpo con curvas pronunciadas, esbelto y tentador. Va vestida de negro completo o de blanco y en algunas ocasiones, con un vaporoso vestido de color rosado, y en otra versiones, con un lujoso vestido de época. En la versión nicaragüense, además, podría llevar puesto sobre el rostro un delicado velo