Ir al contenido principal

KARATE VS TAE KWON DO ¿CUÁL GANA EN UNA PELEA CALLEJERA?



Son dos de las artes marciales más populares del mundo y unas de las más espectaculares. El japonés arte de la mano vacía, Karate, y el boxeo coreano más conocido como Tae Kwon Do, han formado el cuerpo y la mente de innumerables guerreros. Sin embargo… ¿Cuál de estas famosas artes de lucha es mejor para combatir en una pelea callejera? ¿Qué pasaría si un cinturón negro de Karate y uno de Tae Kwon Do se enfrentan en una esquina?

Me siento con la capacidad para dar el veredicto. En mi juventud entrené Tae Kwon Do en el equipo de mi universidad y luego entrené la variante Shotokan del Karate en un dojo de mi ciudad. No sólo viví las técnicas en carne propia sino que conocí algunos de los más grandes guerreros de estas disciplinas.

Sin más a qué hacer referencia comencemos con el análisis.

PARÁMETROS DE ESTE ANÁLISIS

Un arte marcial para que se llame arte marcial tiene que cumplir con ciertos criterios. En caso contrario viene siendo un deporte, o lo que es peor: una pantomima de verdadero arte de lucha.

Sólo un arte marcial bien establecido puede servir de algo en una pelea callejera y para ello debería tener:

Agresividad.
Arsenal de técnicas.
Historia.


AGRESIVIDAD

Si vemos una pelea de Tae Kwon Do y una pelea de Karate notaremos una diferencia a primera vista: las protecciones.

El practicante de Tae Kwon Do usa protecciones en pecho y espalda, un casco, guantes y en algunos casos una especie de sandalia. Eso crea una barrera psicológica de que “no queremos que nadie se lastime”, o de “golpear fuerte es malo”. Además el practicante se acostumbra a sus protecciones y no se siente muy seguro de pelear sin ellas.

El karateca, al contrario, está acostumbrado a pelear sin protecciones. No teme a ser golpeado ni a golpear. Libre de esa barrera psicológica moderna puede atacar con más ferocidad.

Por otro lado, la mentalidad del combate en Tae Kwon Do es deportiva. Se trata de colocar puntos a tu rival. Sin embargo en el Karate la mentalidad es la de atacar y golpear con velocidad y fuerza…

Pocas cosas son más importantes en una pelea callejera que la agresividad y la mentalidad de pelear sin temor y en este aspecto el Karate se lleva la palma.



ARSENAL DE TÉCNICAS

Compra un manual de técnicas del arte coreano y del japonés y te encontrarás con la sorpresa de que muchas técnicas son parecidas. Muchos bloqueos, puñetazos y patadas son idénticos pero son nombrados con otras adjetivos, claro está. Esto nos habla de la juventud del Tae Kwon Do y de la forma que tuvo que basarse en el Karate para crear su propio cuerpo técnico (pero eso lo hablaremos en el apartado de Historia).

Sin embargo al comenzar a recibir las lecciones te das cuenta de un hecho sorprendente: El Tae Kwon Do trata de forma muy superficial sus propias técnicas. Al estar centrado en lo deportivo y en ganar puntos en competencias, el peleador es adiestrado en ganar puntos y no perder puntos. Se le enseña desplazamientos (siempre en un cómodo suelo alfombrado y perfectamente recto), algunos bloqueos que muy pocas veces usará y sobre todo: Patear.

Las peleas de Tae Kwon Do son un diluvio de patadas de dos tipos que no parecen tener brazos.

En Karate (y sobre todo en la variente Shotokan) el aprendizaje de las técnicas es básico y las seguirás usando a lo largo de todo tu entrenamiento.

Los bloqueos no es algo que te enseñan una tarde y luego van a otra cosa. Se te entrena para que tus antebrazos sean tus escudos y para que al bloquear un ataque a la vez estés golpeando las extremidades de tu rival.

Se entrena desplazamientos en superficies desniveladas y nada cómodas y se invierte mucho tiempo en aprender algo de lo que el boxeo coreano carece: las llaves y las proyecciones.

“¡Un momento!”, me dirá alguien: “El canal NatGeo demostró que la patada del Tae Kwon Do es más potente que la del Karate”. Yo vi el reportaje y pongo solo una objeción: El muñeco que usaron para golpear no se movía, no usó un bloqueó, y mucho menos regresó el golpe.

En la vida real, el poco trabajo de brazos y de proyecciones del boxeo coreano es un punto desfavorable en su expediente.

HISTORIA

El karate nació hace muchos siglos, cuando los chinos invadieron la isla japonesa de Okinawa y les prohibieron a sus habitantes el poseer cualquier tipo de armas. Los aldeanos necesitaban defenderse de los abusivos soldados y empezaron el aprendizaje de un sistema de lucha que no necesitara de armas (por eso Karate significa “mano vacío”, es decir la “mano sin armas”).

Adaptado del Kung Fu pero de una manera mucho más práctica y con menos florileos, el Karate surgió, pero no como un deporte, sino como un conjunto de técnicas para las peleas callejeras. Buscando derrotar a un enemigo que estaba dispuesto a matarte y salir vivo del encuentro, de ninguna manera se trataba de ganar puntos.

El boxeo coreano por su parte es de muy nueva data. Luego de la independencia de Corea en el siglo XX se buscó crear un nacionalismo en sus nuevos y libres ciudadanos. Antes de la independencia el arte marcial más practicado era, sin duda, el Karate, pero luego de alcanzar su libertad los coreanos decidieron crear un deporte nacional propio. Tomando mucho del Karate y de un sistema primitivo de las aldeas coreanas llamado Tang Soo Do surgió el Tae Kwon Do.

Surgió como un deporte, que no como un arte de lucha para ser usado en combate real, pero ha ganado popularidad y actualmente supera al Karate en número de adeptos.



¿QUIÉN GANA?

¿Acaso existe alguna duda de que un cinturón negro de Karate puede vapulear a un cinturón negro de Tae Kwon Do?

Hablando de que ellos no dominen más arte marcial que el suyo propio, el karateca sería más agresivo, se lanzaría sin temor a su rival y atacaría con fuerza. El otro tipo tampoco se quedaría tan tranquilo. Sorprendería a su rival con una combinación de patadas rápidas y elegantes como en una danza… pero igual de efectivas que una danza.

El karateca vería el peligro, quizás sería alcanzado un par de veces por las patadas, pero usaría su instinto desarrollado en largos entrenamientos de técnicas. Se desplazaría fuera de peligro o usaría un bloqueo que, al mismo tiempo que lo protege, golpearía fuertemente las piernas de su oponente.

El experto en el arte coreano empieza a darse cuenta en lo que se metió. En el mismo tiempo ha gastado el doble de energía que su rival y no ha conseguido mayores resultados. El karateca, mejor entrenado en el combate a corta distancia y cuerpo a cuerpo, se abalanza sobre su oponente quién ya no tiene la libertad de usar su huracán de patadas. A corta distancia el puño del karateca es un misil que impacta en el estómago sin protección de su enemigo.

Lo tiene a su merced. Con un movimiento rápido hace una proyección y manda a volar a su rival por el aire y estrellarse pesadamente en el suelo.


¡Larga vida al Karate Kid!


ADQUIERE EL LIBRO "LA PIEL DE LA LLUVIA" DE ROBERTO BERRÍOS DANDO CLICK AQUÍ


No olvides dejar tu comentario

Comentarios

  1. Hola.

    No sé cómo habrás practicado las artes marciales, pero dudo mucho que hayas sacado nada claro de ellas.
    Juzgar mejor o peor un arte marcial por las protecciones, o porque se "busca colocar puntos" (¿?), o porque no se golpea fuerte..., es porque has practicado muy poco, y pocas. Si seguimos tu lógica, el aikido sería una de las más endebles, flojas y menos agresivas de las artes marciales, y el caso es que es una de las más peligrosas para el rival. De hecho, no hay combates como tal desde niveles bajos, puesto que si se realizaran de verdad acabarían todos lisiados... Si seguimos tu "examen", sólo buscaría colocar puntos. Y la realidad es que un practicante menor de aikido podría dejar fuera de combate a uno de karate superior. Y uno de tae-kwon-do dejaría fuera de combate a uno de karate.
    La razón de ello, y si has profundizado bien en las artes marciales, que parece que no, es que las artes marciales defensivas son, a la larga, mucho más peligrosas para el rival que las ofensivas. También en tae-kwon-do hay bloqueos, y técnicas de combate/defensa en cuerpo a cuerpo.

    Has ido muy a la ligera en tu "análisis".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo esto es más una opinión personal con preferencias que un análisis de verdad.

    ResponderEliminar
  4. te olvidaste decir que las islas de okinawa eran chinas en principio, y que en el taekwondo influyo mas el taekyon que el tang soo do; ademas depende de cada practicante de TKD la forma como entrena sus tecnicas, pues se le da un arsenal de ellas como son tecnicas con rodillas, codos, puños, palmas, dedos , puntos de presion , etc, etc. Yo particularmente me entreno no para dar puntos sino para una pelea con cualquier estilo, no me limito y esos incluye patadas a las canillas, rodillazos, golpes con el peso del cuerpo, tecnicas de corta distancia, tecnicas de vasion, etc. y aun hay mucho por practicar y aprender dentro del Taekwondo.

    ResponderEliminar
  5. Deberia invertigar mas sobre el karate do, ya que Taekwondo es mas deportivo

    ResponderEliminar
  6. Yo en lo personal no creo que exista una arte marcial mejor que otra, lo que existe(En mi opinion) son artistas marciales mejores que otros.Y con respecto al Taekwondo y a al Karate, creo que no solo influye las tecnicas si no tambien el profesor, cuando busco peleas de Taekwondo por internet he visto que en muchas, los competidores carecen de equilibrio,o no tienen buenos desplasamientos. Mi profesor si le pone enfasis a esas cosas. A lo que quiero llegar es que no puedes decir que los Taekwondista solo saben dar patadas todo depende a como te enseñe tu profesor el arte marcial. Y con respecto a las protecciones sirve para no dañar mucho al adversario pero no le quita menos fuerza a las patadas igual duelen y aunque tengas la pechera para protegerte sentiras el impacto, es verdad que el competidor que esta acostumbrado a luchar con proteccion tendra desventaja al que lucha sin ellos, pero volvemos a lo mismo tambien depende a que tipo de entrenamiento te dio tu profesor si era uno en el cual intercalabas peleas con proteccion y sin ella. A y otra cosa no esperes que un taekwondista(O cualquier peleador) se quede quieto a esperar que le impacten, en su mayoría son muy agiles con buenos desplaciamentos no dejaran que los golpeen o pateen. Y con respecto a que si el Taekwondo se ha hecho mas un deporte que un arte marcial tienes que recodar que hay dos ramas WTF( Es la que se ha hecho mas deportiva) y ITF(Es mas tradicional), yo soy de la WTF y en mi academia no solo le damos enfocé a lo deportivo tambien le damos enfocé a la defensa personal entre otras cosas como dije anteriormente tambien influye el profesor que te este enseñando. Conclusion el Taekwondo no es mejor que el Karate ni el Karate mejor que el Taekwondo, ambos son efectivos.

    ResponderEliminar
  7. aqui estas analizando el tawkeondo deportivo, el verdadero analisis debe hacerse basados en que ambos practicantes son del arte tradicional. Si basaras tu analisis en que el practicante de taekwondo practica el arte tradicional y el d karate practica karate moderno deportivo te aseguro que la pelea no dura diez segundos a favor del koreano.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, antes que nada quiro aclarar que tengo un poco de experiencia en artes Marciales, tengo 46 años y entreno desde los 11 años, karate do tradicional 4 años, kung fu 6 años, yudo 3 años, Taekwondo ITF 5 años, y hasta el dia de hoy Taekwondo WTF, no importa mi graduacion, si mi experiencia. La verdad no comprendo como alguien puede sacar conclusiones tan generalizadas de algo, mas en actividades donde hay tantas posibilidades, mas si hablamos de pelea en la calle, tuve la suerte de entrar en torneos abiertos, los de antes no los de ahora donde todo esta muy regulado y puedo asegurar que nada es 100%, el mejor pateador puede caer ante un lento pegador de puños y asi podria dar mas ejemplos reales, hay que entender que la diferencia en tre las artes marciales es TECNICA, CONCEPTUAL Y DE EJECUCION, la diferencia la hace el practicante, para ser mas claro, un buen pateador, va a ser buen pateador en tkd, karate, muay thai etc, elquees bueno ocn los puños se destacara tambien en cualquier arte que use puños, entonces decir que un karateka supera a un taekwondista esta lejos de la realidad, simplemente porque es improblable, tendrian que enfrentar a todos los practicantes del mundo de karate con los de taekwondo y ver la estadistica. En cuanto a la protecciones hay que entender porque se usan... en WTF se usa el chaleco porque esta permitido el nocaut no asi en Taekwondo itf, lo mismo que el casco, no esta mal preservar la integridad fisica del practicante, los estilos de karate , la mayoria luchan a marcacion, por ejemplo Kiokuyin si llega golpea a fondo, y asi podriamos seguir dando ejemplos y explicando, tiene que quedar claro algo: SI UN PRACTICANTE DE XXX DO ES INGENUO NO ES CULPA DEL ARTE MARCIAL... cada uno tiene que potenciarse y cubrir las areas en donde esta flojo, conozco karatekas flojitos, malisimos y buenisimo tecnicamente y taekwondistas tambien, entonces hay que dejar elfanatismo de lado y analizar las cosas y pensar antes de vertir opiniones. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Quien ganaria entr in cinta negra taekwondo y un cinta negra karate en la esquina?. NINGUNO!!. Al ser Cintas negras saben muy bien que la major pelea es la que se Evita. Por alli empieza el analisis. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Si van a hablar mal del Taekwondo, primero investiguen sobre la verdadera versión del Taekwondo llamado ITF, el cuál es como el Karate pero perfeccionado, con más ciencia en los golpes y más técnicas de patada. En el Taekwondo original tradicional (ITF o International Taekwondo Federation) se usan también mucho los brazos, tanto para golpear sobre todo la cara como para cubrir de una manera que a la vez estás dañando las extremidades del oponente. Las patadas se usan sobre todo a la parte media y algunas a la cara, y los puños sobre todo a la cara. Se pelea con guantes y protectores de pie. A veces con protector para la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidé añadir que fue creado como un arte marcial y usado en la guerra. Fue creado años antes que el Taekwondo Olímpico (WTF o World Taekwondo Federation).

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

5 MANERAS DE COMENZAR A ESCRIBIR UN CUENTO (CON EJEMPLOS)

¿Cómo escribir el inicio de un cuento? ¿Cómo lograr un arranque tan extraordinario que atrape al lector en el mismo inicio y no lo suelte hasta que termine de leer? Bueno, eso, igual que todas las cosas, tiene sus trucos. Gabriel García Márquez dijo una vez que “las primeras tres líneas de una novela son casi tan importantes como las tres últimas”. Gabo tenía razón, pero lo que se le olvidó decir es que eso también se aplica a los relatos, cuentos y hasta a los ensayos. Generalmente uno de los terribles obstáculos de un escritor es al inicio de un escrito. Ya tienes la idea de lo que quieres escribir y en tu mente ya desarrollaste la trama y probablemente hasta ya construiste a un personaje interesante, pero cuando te sientas frente a la computadora, te quedas viendo el teclado y preguntándote: ¿y ahora qué diablos hago? No te angusties, a todos les ha pasado. Incluso a Gabo (nobel de literatura) le ha sucedido enfrentarse a esta situación, así que no pienses que no tienes t

TRES TEORÍAS DE PORQUÉ LUCIFER SE REVELÓ CONTRA DIOS

Estamos cerca de Semana Santa y he decidido honrar las fechas explorando los misterios más misteriosamente misteriosos de la Biblia. Así que si vamos a arrancar en este tipo de temas lo haremos en grande, porque el primer misterio es uno de los más antiguos de la Humanidad y una de las dudas más frecuentes de los niños en clase de religión. La respuesta, por supuesto, no es sencilla. Hay, al menos, tres importantes teorías de porqué Lucifer se reveló contra Dios y desató la Primera Guerra Celestial (sí, porque hubo más de una, según los mitos bíblicos).   Pero antes de explorarlas respondamos lo primero: ¿quién es Lucifer? EL ÁNGEL DE LUZ.   Lucifer significa “Portador de luz”. Viene de las palabras latinas Lux que es luz y Fero que significa llevar. Este era el nombre con que se designaba al lucero de la mañana, es decir al planeta Venus que se puede ver maravillosamente brillante antes del amanecer y poco después del atardecer. Pero, ¿cómo rayos Lucifer, el demonio más

LA HORRIBLE LEYENDA DE LA CEGUA

La Cegua (del náhuatl, cihuatl, mujer), también conocida como Segua o Tzegua, es un personaje de una leyenda típica de Centroamérica, de origen mesoamericano. LA LEYENDA  Según la leyenda, la Cegua es un ser monstruoso que se aparece de noche por caminos solitarios a los hombres mujeriegos que viajan solos, generalmente a caballo (o en automóvil o motocicleta, en relatos más modernos), bajo la forma de una hermosa muchacha. Es descrita como una joven muy linda, blanca (o morena, según la versión), de rostro ovalado, ojos negros y grandes, largo pelo rizado de color negro y boca preciosa, con labios rojos como sangre, con una voz divina que arrulla como canto de sirena, y de cuerpo con curvas pronunciadas, esbelto y tentador. Va vestida de negro completo o de blanco y en algunas ocasiones, con un vaporoso vestido de color rosado, y en otra versiones, con un lujoso vestido de época. En la versión nicaragüense, además, podría llevar puesto sobre el rostro un delicado velo