Ir al contenido principal

DIEZ REFLEXIONES SOBRE EL ARTE DE ESCRIBIR CUENTOS




Antes que nada, me es indispensable aclarar que estas reflexiones son absolutamente personales y de ninguna manera son máximas indiscutibles. Las escribí en un cuaderno viejo como una de mis frecuentes sesiones de autocrítica y no espero que a nadie le sirvan por entero, aunque, por supuesto, si un par de ellas te son útiles me sentiré dichoso.

1-. El escritor de cuentos debe ser capaz de plasmar la realidad de manera certera si es que quiere poder arrancar al lector de ella. Sólo si el escritor es capaz de reproducir el mundo real, tendrá el derecho de crear nuevos.

2-. Borges decía que la literatura es un sueño dirigido, bien dicho, sin embargo se le olvidó al argentino declarar que el lector es un corcel indómito que no se deja dirigir fácilmente. Los malos escritores tratan de domar al lector mediante la fuerza bruta, suponiendo que éste debe aceptar el mundo que se les propone. Los buenos escritores endulzan el oído del lector y lo dirigen suavemente por la senda prevista.

3-. Las primeras cinco palabras del cuento tienen tanta importancia como las últimas cinco, o quizás más. De esas primeras cinco palabras el lector decidirá si desea seguir leyendo o si hará cualquier otra cosa.

4-. La extensión, ni muy larga ni muy corta. El cuento debe ser capaz de decir lo que tenga que decir sin necesidad de que el lector sienta que algo hace falta o que algo sobra.

5-. Lo importante no es lo que se cuenta sino cómo se cuenta. En literatura, la forma lo es todo.

6-. Ten cuidado con el hechizo de los adjetivos. Tienen un poder de seducción ineludible y la mayor parte de la literatura buena está construida a base de éstos, pero hay adjetivos vulgares y fáciles que es mejor evitar. Si vas a escribir sobre las piernas torneadas, los senos redondos o los cielos brumosos, quizás te convenga sacar tu creatividad y jugar con adjetivos imprevistos como piernas amazónicas, senos primaverales o cielos psicóticos.

7-. Escribe apasionadamente pero no publiques hasta que leas lo que has escrito con la cabeza fría. Deja reposar tu creación por un par de horas y vuelve a ella cuando el delirio de la pasión se haya extinguido y tu sentido crítico esté alerta.

8-. Los lectores saben cuando estás imitando a García Márquez, a Borges, a Sabato, a Poe, a Lovecraft, a Corín Tellado, o a Pérez Galdós. Los lectores reconocerán tu sello o librea. Trata de no imitar en lo posible o imita llevando el estilo de tus escritores favoritos por otros derroteros.

9-. Toda circunstancia de la vida es susceptible de convertirse en cuento. Piensa fuera de la caja.

10-. El gran problema de la mayoría de los diálogos es que no parecen ser reales. No se sienten como si fueran dos personas hablando en la realidad. No importa si se trata de dos aliens de la galaxia Andrómeda, dos soldados de un cartel de la droga colombiano o dos esquimales calentándose en una fogata, si se siente que la conversación entre ellos es forzada o ilógica es porque simplemente es un mal diálogo.


QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE LEER:

5 MANERAS DE COMENZAR A ESCRIBIR UN CUENTO (CON EJEMPLOS)


CARTA A UNA SEÑORITA EN PARÍS (Análisis del cuento, crítica y referencias)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

5 MANERAS DE COMENZAR A ESCRIBIR UN CUENTO (CON EJEMPLOS)

¿Cómo escribir el inicio de un cuento? ¿Cómo lograr un arranque tan extraordinario que atrape al lector en el mismo inicio y no lo suelte hasta que termine de leer? Bueno, eso, igual que todas las cosas, tiene sus trucos. Gabriel García Márquez dijo una vez que “las primeras tres líneas de una novela son casi tan importantes como las tres últimas”. Gabo tenía razón, pero lo que se le olvidó decir es que eso también se aplica a los relatos, cuentos y hasta a los ensayos. Generalmente uno de los terribles obstáculos de un escritor es al inicio de un escrito. Ya tienes la idea de lo que quieres escribir y en tu mente ya desarrollaste la trama y probablemente hasta ya construiste a un personaje interesante, pero cuando te sientas frente a la computadora, te quedas viendo el teclado y preguntándote: ¿y ahora qué diablos hago? No te angusties, a todos les ha pasado. Incluso a Gabo (nobel de literatura) le ha sucedido enfrentarse a esta situación, así que no pienses que no tienes t

TRES TEORÍAS DE PORQUÉ LUCIFER SE REVELÓ CONTRA DIOS

Estamos cerca de Semana Santa y he decidido honrar las fechas explorando los misterios más misteriosamente misteriosos de la Biblia. Así que si vamos a arrancar en este tipo de temas lo haremos en grande, porque el primer misterio es uno de los más antiguos de la Humanidad y una de las dudas más frecuentes de los niños en clase de religión. La respuesta, por supuesto, no es sencilla. Hay, al menos, tres importantes teorías de porqué Lucifer se reveló contra Dios y desató la Primera Guerra Celestial (sí, porque hubo más de una, según los mitos bíblicos).   Pero antes de explorarlas respondamos lo primero: ¿quién es Lucifer? EL ÁNGEL DE LUZ.   Lucifer significa “Portador de luz”. Viene de las palabras latinas Lux que es luz y Fero que significa llevar. Este era el nombre con que se designaba al lucero de la mañana, es decir al planeta Venus que se puede ver maravillosamente brillante antes del amanecer y poco después del atardecer. Pero, ¿cómo rayos Lucifer, el demonio más

LA HORRIBLE LEYENDA DE LA CEGUA

La Cegua (del náhuatl, cihuatl, mujer), también conocida como Segua o Tzegua, es un personaje de una leyenda típica de Centroamérica, de origen mesoamericano. LA LEYENDA  Según la leyenda, la Cegua es un ser monstruoso que se aparece de noche por caminos solitarios a los hombres mujeriegos que viajan solos, generalmente a caballo (o en automóvil o motocicleta, en relatos más modernos), bajo la forma de una hermosa muchacha. Es descrita como una joven muy linda, blanca (o morena, según la versión), de rostro ovalado, ojos negros y grandes, largo pelo rizado de color negro y boca preciosa, con labios rojos como sangre, con una voz divina que arrulla como canto de sirena, y de cuerpo con curvas pronunciadas, esbelto y tentador. Va vestida de negro completo o de blanco y en algunas ocasiones, con un vaporoso vestido de color rosado, y en otra versiones, con un lujoso vestido de época. En la versión nicaragüense, además, podría llevar puesto sobre el rostro un delicado velo