Ir al contenido principal

LA CEGUA Y SU INFLUENCIA CULTURAL



La Cegua -uno de nuestros mitos más populares y terroríficos-, no se ha quedado consignada exclusivamente en los relatos orales, como un personaje de leyendas intrascendentes para asustar niños. No, la Cegua, con el paso de los años ha trascendido su misma leyenda y se ha crecido de forma poderosa para influir en variados aspectos de la vida cultural de nuestros países centroamericanos, particularmente de Nicaragua y Costa Rica.

Veamos algunos aspectos en los que la Cegua hace notar su impacto.

i-. LITERATURA

Nuestra amiga de rostro equino, la Cegua, no tiene nada que envidiarle a los monstruos mitológicos de Grecia cantados por la lira de Homero, cuando ella misma fue cantada por la lira de otro gran poeta: Rubén Darío.

Fue Darío un enamorado de las leyendas de su tierra hasta el punto de citarlas incontables veces, especialmente en su Autobiografía y el famoso cuento titulado La Larva, sin embargo muchos años antes de que fuera aplaudido en toda Latinoamérica, el joven poeta Darío escribiría un poema casi desconocido actualmente titulado “La Cegua” en el que dos protagonistas se narran consejas tenebrosas.

Por otro lado, el escritor costarricense Carlos Luis Saenz, escribe en mayo de 1944 un poema también titulado la Cegua que refiere el encuentro de un campesino con esta criatura.

En nuestros lares, el escritor Octavio Robleto hace referencias de este espectro en sus numerosos y bellos cuentos, pero es Clemente Guido el que la describe de manera más completa y espeluznante en una novela fantástica que apareció antes de que Harry Potter pusiera de moda este género. Nos referimos, por supuesto, a la obra “El Pájaro del Dulce Encanto”, en cuyas páginas la Cegua se vuelve protagonista de un episodio interesantísimo.

Otro singular relato que retoma a esta criatura es “La Sonrisa de la Rosa Vásquez” escrito por Carlos A. Bravo, cuento en el que este escritor interpreta este arquetipo mostrándonos una Cegua que se venga de los hombres en nombre de todas las mujeres.

Mención necesaria e indispensable es la del libro «Leyendas costarricenses», compilado por Elías Zeledón Cartín, en el que se muestran tres cuentos sobre este criatura.

ii-. CINE, RADIO Y TELEVISIÓN

En 1984, aparece en Costa Rica la película llamada La Segua, una obra inquietante que usó máscaras de caballo muy bien elaboradas y causó bastante espanto entre los espectadores. Además, la Cegua es protagonista en programas de televisión y diversos seriales costarricenses.

En Nicaragua, por su parte, la infaltable Cegua ha estimulado la imaginación de los radioescuchas a través de piezas radiales lanzadas al aire en programas ya míticos como Los Cuentos de Pancho Madrigal, Lencho Catarrán y Aniceto Prieto, entre otros.

iii-. MÚSICA

En Nicaragua, un grupo de rock alternativo ha tomado el nombre de Cegua honrando a este ser, mientras que en Costa Rica ha aparecido en diversas piezas folclóricas como las de Lencho Salazar y Rubén Pagura.

iv-. ESTUDIOS SERIOS


La simbología, la naturaleza, los orígenes y psicología de este espectro no han sido tomados como absurdos insignificantes por los mejores pensadores de nuestras tierras. Al contrario, la Cegua ha aparecido en incontables estudios serios, ensayos y tesis, en los que se trata de descubrir el secreto histórico y psicológico detrás del mito. Francisco Pérez Estrada con su libro Ensayos Nicaragüenses  uno de ellos, esto sin olvidar los aportes de Carlos Bravo y sobre todo de Milagros Palma, cuyo ensayo acerca de la mitología nicaragüense sigue siendo un punto de referencia obligado para cualquier investigador.



ADQUIERE EL LIBRO "LA PIEL DE LA LLUVIA" DE ROBERTO BERRÍOS DANDO CLICK AQUÍ

Comentarios

  1. En México, sobre todo en el sur, también tiene influencia cultural. Y es muy distinta a la llorona. Y, además de que algunos estados también le llaman Cegua, también es llamada con otros nombres.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

5 MANERAS DE COMENZAR A ESCRIBIR UN CUENTO (CON EJEMPLOS)

¿Cómo escribir el inicio de un cuento? ¿Cómo lograr un arranque tan extraordinario que atrape al lector en el mismo inicio y no lo suelte hasta que termine de leer? Bueno, eso, igual que todas las cosas, tiene sus trucos. Gabriel García Márquez dijo una vez que “las primeras tres líneas de una novela son casi tan importantes como las tres últimas”. Gabo tenía razón, pero lo que se le olvidó decir es que eso también se aplica a los relatos, cuentos y hasta a los ensayos. Generalmente uno de los terribles obstáculos de un escritor es al inicio de un escrito. Ya tienes la idea de lo que quieres escribir y en tu mente ya desarrollaste la trama y probablemente hasta ya construiste a un personaje interesante, pero cuando te sientas frente a la computadora, te quedas viendo el teclado y preguntándote: ¿y ahora qué diablos hago? No te angusties, a todos les ha pasado. Incluso a Gabo (nobel de literatura) le ha sucedido enfrentarse a esta situación, así que no pienses que no tienes t

TRES TEORÍAS DE PORQUÉ LUCIFER SE REVELÓ CONTRA DIOS

Estamos cerca de Semana Santa y he decidido honrar las fechas explorando los misterios más misteriosamente misteriosos de la Biblia. Así que si vamos a arrancar en este tipo de temas lo haremos en grande, porque el primer misterio es uno de los más antiguos de la Humanidad y una de las dudas más frecuentes de los niños en clase de religión. La respuesta, por supuesto, no es sencilla. Hay, al menos, tres importantes teorías de porqué Lucifer se reveló contra Dios y desató la Primera Guerra Celestial (sí, porque hubo más de una, según los mitos bíblicos).   Pero antes de explorarlas respondamos lo primero: ¿quién es Lucifer? EL ÁNGEL DE LUZ.   Lucifer significa “Portador de luz”. Viene de las palabras latinas Lux que es luz y Fero que significa llevar. Este era el nombre con que se designaba al lucero de la mañana, es decir al planeta Venus que se puede ver maravillosamente brillante antes del amanecer y poco después del atardecer. Pero, ¿cómo rayos Lucifer, el demonio más

LA HORRIBLE LEYENDA DE LA CEGUA

La Cegua (del náhuatl, cihuatl, mujer), también conocida como Segua o Tzegua, es un personaje de una leyenda típica de Centroamérica, de origen mesoamericano. LA LEYENDA  Según la leyenda, la Cegua es un ser monstruoso que se aparece de noche por caminos solitarios a los hombres mujeriegos que viajan solos, generalmente a caballo (o en automóvil o motocicleta, en relatos más modernos), bajo la forma de una hermosa muchacha. Es descrita como una joven muy linda, blanca (o morena, según la versión), de rostro ovalado, ojos negros y grandes, largo pelo rizado de color negro y boca preciosa, con labios rojos como sangre, con una voz divina que arrulla como canto de sirena, y de cuerpo con curvas pronunciadas, esbelto y tentador. Va vestida de negro completo o de blanco y en algunas ocasiones, con un vaporoso vestido de color rosado, y en otra versiones, con un lujoso vestido de época. En la versión nicaragüense, además, podría llevar puesto sobre el rostro un delicado velo