Ir al contenido principal

LA VERDADERA HISTORIA DE LAS HADAS



¿Qué son las Hadas? Hoy en día podemos definir como Hadas a los seres de sexo femenino y alas de mariposa, de dimensiones diminutas que protegen la naturaleza como antaño lo hicieron las Ninfas.

Al menos, esto es lo que la mayoría de las personas piensan que son las Hadas gracias a la masiva desinformación de las películas de Disney.

No obstante, al ir a las fuentes originales del mito de las Hadas nos encontramos con extrañas y muy interesantes variaciones.

Por ejemplo, aunque el mito de las Hadas toma forma y fuerza en la Edad Media, ya el poeta Ovidio había hablado de los Hados en su famosa obra Metamorfosis. Sin embargo, investigadores como Sherman Loomis creen que el mito de las Hadas tiene su origen en el pensamiento celta, de donde varios autores medievales tomaron las imágenes necesarias para sus obras, de las cuales luego surgirían los "cuentos de hadas".



LAS HADAS CELTAS

Basta rascar un poco en la piel de las Hadas para descubrir su origen céltico. En estas leyendas se hablaba de un reino encantado y maravilloso habitado por criaturas llamadas  Áes Sídhe (pronunciado Os Shi), que es traducido en nuestro idioma como Hadas, pero que no eran seres diminutos con alitas de colores, sino criaturas casi divinas que cuidaban la naturaleza y tenían poderes impensables, además de que eran tanto varones como mujeres, cosa que no duraría mucho ya que pronto las Hadas se volverían exclusivamente femeninas.

Esta femenización de las Hadas se manifiesta ya en la Baja Edad Media, época en que éstas son descritas como mujeres de gran belleza.



HADAS EN LA EDAD MEDIA

Es en estos tiempos en los que la leyenda de la Dama del Lago comienza a conocerse. En esta historia, la Dama es la protectora del caballero Lancelot, siendo ésta la que lo cría y lo cura de su locura. En años posteriores ya será identificada plenamente como un Hada y se le dará un nombre: Viviana.

Las Hadas se volverán cotidianas en estos años. Serán llamadas la “buena gente”, o el “buen pueblo” y las personas tratarán de invocar sus poderes, además de que los nobles las usarán en sus escudos de armas o se jactarán de tener familias con ascendencia en estas criaturas.

El comercio carnal con las Hadas no parece ser imposible para el pensamiento mitológico medieval. Según se cree, éstas buscan a los nobles y a los bravos caballeros en la forma de hermosas mujeres para quedar embarazadas de ellos, con los que se va forjando una nueva raza de híbridos entre humanos y seres élficos.

Por supuesto, son necesarios requisitos tan extravagantes como que el padre no debe rezar nunca, o que no debe ver toda la desnudez del Hada, o quizás debe realizar cierto juramento que, si no llega a cumplir, hará que el Hada desaparezca para siempre.





¿HADAS PEQUEÑITAS?

Estas leyendas nos muestran Hadas de tamaño parecido al humano. ¿De dónde sale, entonces, el mito de las Hadas diminutas? 

Aparentemente es muy posterior y quizás se lo debamos al genio de William Shakespeare quien retrata a estas criaturas como seres de escasa estatura (especialmente en Romeo y Julieta, en donde se habla de una poderosa Hada llamada la Reina Mab) y de ahí, la literatura posterior tomaría esta imagen y la reproduciría de manera incansable.



LAS PELIGROSAS HADAS

Algo interesante en las Hadas es que no eran todas iguales ni compartían igual código de ética. Según la leyenda, éstas podían ser tanto buenas como malas, y en muchos casos podían ser indiferentes a los mortales o causar grandes estragos de forma inocente.


Para las sencillas personas de la Edad Media eran el símbolo de todo lo deseable femenino, pero también de su poder destructivo.


QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE LEER:




ADQUIERE EL LIBRO "LA PIEL DE LA LLUVIA" DE ROBERTO BERRÍOS DANDO CLICK AQUÍ

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 MANERAS DE COMENZAR A ESCRIBIR UN CUENTO (CON EJEMPLOS)

¿Cómo escribir el inicio de un cuento? ¿Cómo lograr un arranque tan extraordinario que atrape al lector en el mismo inicio y no lo suelte hasta que termine de leer? Bueno, eso, igual que todas las cosas, tiene sus trucos. Gabriel García Márquez dijo una vez que “las primeras tres líneas de una novela son casi tan importantes como las tres últimas”. Gabo tenía razón, pero lo que se le olvidó decir es que eso también se aplica a los relatos, cuentos y hasta a los ensayos. Generalmente uno de los terribles obstáculos de un escritor es al inicio de un escrito. Ya tienes la idea de lo que quieres escribir y en tu mente ya desarrollaste la trama y probablemente hasta ya construiste a un personaje interesante, pero cuando te sientas frente a la computadora, te quedas viendo el teclado y preguntándote: ¿y ahora qué diablos hago? No te angusties, a todos les ha pasado. Incluso a Gabo (nobel de literatura) le ha sucedido enfrentarse a esta situación, así que no pienses que no tienes t

TRES TEORÍAS DE PORQUÉ LUCIFER SE REVELÓ CONTRA DIOS

Estamos cerca de Semana Santa y he decidido honrar las fechas explorando los misterios más misteriosamente misteriosos de la Biblia. Así que si vamos a arrancar en este tipo de temas lo haremos en grande, porque el primer misterio es uno de los más antiguos de la Humanidad y una de las dudas más frecuentes de los niños en clase de religión. La respuesta, por supuesto, no es sencilla. Hay, al menos, tres importantes teorías de porqué Lucifer se reveló contra Dios y desató la Primera Guerra Celestial (sí, porque hubo más de una, según los mitos bíblicos).   Pero antes de explorarlas respondamos lo primero: ¿quién es Lucifer? EL ÁNGEL DE LUZ.   Lucifer significa “Portador de luz”. Viene de las palabras latinas Lux que es luz y Fero que significa llevar. Este era el nombre con que se designaba al lucero de la mañana, es decir al planeta Venus que se puede ver maravillosamente brillante antes del amanecer y poco después del atardecer. Pero, ¿cómo rayos Lucifer, el demonio más

LA HORRIBLE LEYENDA DE LA CEGUA

La Cegua (del náhuatl, cihuatl, mujer), también conocida como Segua o Tzegua, es un personaje de una leyenda típica de Centroamérica, de origen mesoamericano. LA LEYENDA  Según la leyenda, la Cegua es un ser monstruoso que se aparece de noche por caminos solitarios a los hombres mujeriegos que viajan solos, generalmente a caballo (o en automóvil o motocicleta, en relatos más modernos), bajo la forma de una hermosa muchacha. Es descrita como una joven muy linda, blanca (o morena, según la versión), de rostro ovalado, ojos negros y grandes, largo pelo rizado de color negro y boca preciosa, con labios rojos como sangre, con una voz divina que arrulla como canto de sirena, y de cuerpo con curvas pronunciadas, esbelto y tentador. Va vestida de negro completo o de blanco y en algunas ocasiones, con un vaporoso vestido de color rosado, y en otra versiones, con un lujoso vestido de época. En la versión nicaragüense, además, podría llevar puesto sobre el rostro un delicado velo