Ir al contenido principal

ASPECTOS BÁSICOS DE LA PSICOLOGÍA FORENSE (Para Estudiantes)



No existe una psicología forense per se, sino psicologías forenses, cada una adaptada a los requerimientos y parámetros de sus respectivos sistemas judiciales que varían de país en país. No puede ser la misma psicología forense la que se usa en el caótico sistema judicial de un país centroamericano como Nicaragua que la requerida en países de primer mundo como Estados Unidos o Inglaterra.

Así que al hablar de los roles de la psicología forense conviene ser un poco más general.

Primero que nada conviene recordar que la psicología forense es la rama de la ciencia psicológica que auxilia al proceso de administración de justicia. Este es el concepto es el más sencillo posible que podríamos dar y que el más nos conviene manejar por ahora. Sin embargo, ¿qué rayos hace la psicología forense?


¿PERITAJE O DICTAMEN?

Alguno de los roles del psicólogo forense son llevar un proceso de peritaje y luego realizar un dictamen. Estos conceptos producen algunas confusiones en los estudiantes pero es necesario recordar que peritaje psicólogo es la intervención o evaluación de éste profesional, mientras que el dictamen es el producto final, los resultados y conclusiones que se derivan del peritaje.

La confusión surge porque en algunos países es cosa común que al dictamen se le llame peritaje psicológico, lo que equivale a confundir a la María con la Marina, pero la verdad es que es mejor manejar los dos conceptos y mantener cada uno en su ámbito.


PSICODIAGNÓSTICO

El psicodiagnóstico es el resultado de un proceso de evaluación psicológica de la personalidad de un sujeto y se realiza con una serie de herramientas psicométricas estandarizadas, con validez científica, elegidos específicamente para evaluar los aspectos psíquicos de una persona en cierto momento de su vida.

Es verdad que muchos profesionales de la psicología están cuestionando actualmente la validez, no de un test, sino de todos los test psicológicos existentes, pero a pesar de ello estas herramientas siguen siendo usadas en los procesos de peritaje, quizás porque los sistemas judiciales no se han enterado del debate interno de la psicología en general.

No obstante, el uso de test debe usarse con cuidado, anteponiendo el sentido común, recordando que, aun cuando el resultado de éste sea confiable, sólo retratará como es una persona en un momento determinado de su vida y nada más.

Dicho esto es necesario advertir que el psicodianóstico acarrea una gran responsabilidad para el que lo realiza y debe saber que no se trata de un juego. El resultado de nuestra deliberación puede afectar la vida de innumerables personas.


¿CÓMO SE REALIZA EL PERITAJE PSICOLÓGICO?

El objetivo del informe pericial psicologico es el análisis del comportamiento humano en el ámbito de la ley y del Derecho; para ello se siguen pautas de mucha importancia.

Como ya dijimos anteriormente, hay muchas maneras de realizar esto, ya que cada país tiene sistemas judiciales distintos pero a grandes rasgos podemos dar unas pautas de cómo se hace este proceso:

1. En primer lugar se recibe una demanda para realizar un informe pericial. A partir de la información disponible, el psicólogo forense empieza a definir la metodología que seguirá y qué personas considera que deben participar. Por ejemplo si el informe tiene que ver con el régimen de visitas, el psicólogo forense buscará la participación de ambos progenitores así como de los hijos si tienen edad suficiente como para aportar información relevante. Decidirá también qué tipo de pruebas de evaluación psicológica se usarán y buscará también entrevistarse con otros profesionales que tengan relación con la familia evaluada (maestros de la escuela, psicólogos, médico de familia...).

2. Antes de iniciar cualquiera de las entrevistas, el psicólogo forense informará a los participantes sobre el objetivo de la exploración, la metodología que se seguirá y las condiciones que diferencian la atención psicológica de la realización de un informe pericial incluyendo un consentimiento informado que los participantes mayores de edad deben firmar.

3. Una vez informados, se inician las sesiones de evaluación / exploración que pueden ser individuales, de pareja, familiares... Siguiendo con el ejemplo del informe sobre el régimen de visitas, se harán sesiones individuales de evaluación con los padres por separado, pero también se plantearán sesiones con los menores y cada uno de sus padres para poder observar y evaluar su relación e interacción. En estas sesiones se puede usar la entrevista, tests psicológicos y otras pruebas de evaluación específicas en función de lo que se evalúe. Por ejemplo en el caso de menores incluyen dibujos, elaboración de historias etc.

4. Una vez hecha la evaluación, a partir de sus resultados se elabora el informe pericial psicológico que es el instrumento escrito utilizado para dar a conocer el resultado de la evaluación realizada y las recomendaciones que se desprenden como conclusiones de la exploración realizada. Este informe debe ser suficientemente claro como para que sea comprendido por personas no especialistas en el mundo de la psicología.

5. La devolución y entrega del informe se realiza una vez este está terminado y se entrega tanto a los clientes como a sus representantes legales para que sea usado en el procedimiento judicial. Esta devolución incluye la explicación detallada de todo el estudio realizado, de los resultados de las pruebas administradas y de los resultados y conclusiones a los que se han llegado. Puede incluir también recomendaciones sobre cómo abordar los conflictos y problemas detectados fuera del ámbito judicial.

6. Por último, el psicólogo forense encargado del informe asiste a las comparecencias y audiencias judiciales, es decir en el juicio oral, en el que deberá ratificar su informe, es decir confirmar que efectivamente es su informe y que mantiene sus resultados, recomendaciones y conclusiones.


TÉCNICAS DE LA PSICOLOGÍA FORENSE

En la psicología forense clínica, las técnicas no difieren de las de la psicología clínica convencional. Al igual que en ésta, la psicología forense se sirve de las técnicas de entrevista, observación y los instrumentos psicómétricos.

Por supuesto, debemos recordar que el objetivo de la psicología forense no es ayudar al paciente ni brindar un proceso psicoterapeutico, sino ayudar al sistema judicial.

Una evaluación adecuada deberá considerar el para qué se evalúa, qué se evalúa y cómo se evalúa.

Por otro lado, es necesario resaltar que la psicología forense también cuenta con algunas herramientas psicológicas específicas tales como la entrevista general estructurada de maltratadores, inventario sobre pensamientos distorcionados sobre la mujer y el uso de la violencia, la entrevista de valoración de peligrosidad y el inventario de miedos, por mencionar algunos de los que hablaremos con mayor calma en otra ocasión.


PROBLEMAS ÉTICOS DE LA PSICOLOGÍA FORENSE

El psicólogo forense lucha con las mismas cuestiones éticas que los psicólogos en otras ramas de la ciencia psicológicas, pero magnificados por el gran peso de la responsabilidad que carga sobre sus hombros.

Un dictamen favorable o desfavorable puede determinar el futuro de una persona o, en muchos casos, de un amplio sistema de personas.

Elegir tests sin cuidado, dejar aspectos sin preguntar en una entrevista, dar un dictamen influidos en la simpatía o antipatía que les produjo cierta persona o dejarse coaccionar por un chantaje económico, sexual o incluso emocional, son faltas a la ética que afectarán a seres humanos y que, en última instancia, pueden arruinar la carrera de un buen profesional.

Como dijo Gutheil: "El perito éticamente correcto valida sus dictámenes por la minuciosidad de sus evaluaciones, su adhesión a la honestidad y afán de objetividad, y su resistencia a las diversas presiones de los abogados contratantes o de otros orígenes" (p. 332). (del Río, 2003)

Consecuentemente, los psicólogos forenses deberán excluir cualquier intento, ya sea pasivo o activo, de comprometerse en una tergiversación o falsificación. Es decir, ni por omisión ni por comisión participarán en una falsificación de las pruebas, ni en intentos partidistas para evitar, negar o subvenir la presentación de las pruebas contrarias a su propia posición.


Además serán rigurosos en la elección de técnicas a elegir, sean imparciales y tengan la diligencia de inquirir en más de una sola fuente de información, tratando de que el cuadro que pinta nuestro dictamen sea lo más cercano a la realidad objetiva posible.


QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE LEER:





Comentarios

Entradas populares de este blog

5 MANERAS DE COMENZAR A ESCRIBIR UN CUENTO (CON EJEMPLOS)

¿Cómo escribir el inicio de un cuento? ¿Cómo lograr un arranque tan extraordinario que atrape al lector en el mismo inicio y no lo suelte hasta que termine de leer? Bueno, eso, igual que todas las cosas, tiene sus trucos. Gabriel García Márquez dijo una vez que “las primeras tres líneas de una novela son casi tan importantes como las tres últimas”. Gabo tenía razón, pero lo que se le olvidó decir es que eso también se aplica a los relatos, cuentos y hasta a los ensayos. Generalmente uno de los terribles obstáculos de un escritor es al inicio de un escrito. Ya tienes la idea de lo que quieres escribir y en tu mente ya desarrollaste la trama y probablemente hasta ya construiste a un personaje interesante, pero cuando te sientas frente a la computadora, te quedas viendo el teclado y preguntándote: ¿y ahora qué diablos hago? No te angusties, a todos les ha pasado. Incluso a Gabo (nobel de literatura) le ha sucedido enfrentarse a esta situación, así que no pienses que no tienes t

TRES TEORÍAS DE PORQUÉ LUCIFER SE REVELÓ CONTRA DIOS

Estamos cerca de Semana Santa y he decidido honrar las fechas explorando los misterios más misteriosamente misteriosos de la Biblia. Así que si vamos a arrancar en este tipo de temas lo haremos en grande, porque el primer misterio es uno de los más antiguos de la Humanidad y una de las dudas más frecuentes de los niños en clase de religión. La respuesta, por supuesto, no es sencilla. Hay, al menos, tres importantes teorías de porqué Lucifer se reveló contra Dios y desató la Primera Guerra Celestial (sí, porque hubo más de una, según los mitos bíblicos).   Pero antes de explorarlas respondamos lo primero: ¿quién es Lucifer? EL ÁNGEL DE LUZ.   Lucifer significa “Portador de luz”. Viene de las palabras latinas Lux que es luz y Fero que significa llevar. Este era el nombre con que se designaba al lucero de la mañana, es decir al planeta Venus que se puede ver maravillosamente brillante antes del amanecer y poco después del atardecer. Pero, ¿cómo rayos Lucifer, el demonio más

LA HORRIBLE LEYENDA DE LA CEGUA

La Cegua (del náhuatl, cihuatl, mujer), también conocida como Segua o Tzegua, es un personaje de una leyenda típica de Centroamérica, de origen mesoamericano. LA LEYENDA  Según la leyenda, la Cegua es un ser monstruoso que se aparece de noche por caminos solitarios a los hombres mujeriegos que viajan solos, generalmente a caballo (o en automóvil o motocicleta, en relatos más modernos), bajo la forma de una hermosa muchacha. Es descrita como una joven muy linda, blanca (o morena, según la versión), de rostro ovalado, ojos negros y grandes, largo pelo rizado de color negro y boca preciosa, con labios rojos como sangre, con una voz divina que arrulla como canto de sirena, y de cuerpo con curvas pronunciadas, esbelto y tentador. Va vestida de negro completo o de blanco y en algunas ocasiones, con un vaporoso vestido de color rosado, y en otra versiones, con un lujoso vestido de época. En la versión nicaragüense, además, podría llevar puesto sobre el rostro un delicado velo