Ir al contenido principal

ENTRE LOS LÍMITES DE LA REALIDAD: LA POESÍA DE CRISTAL ESPINOZA GAITÁN





Cristal Espinoza Gaitán es una de las jóvenes promesas de la poesía nicaragüense. Leer sus versos es sumergirnos en una magistral sinfonía de imágenes que nos hacen replantearnos la naturaleza misma de la realidad y de nuestra propia percepción.  


Porque, siendo sinceros, todos nos hemos hecho esa pregunta en algún momento: ¿Qué es la realidad? ¿De verdad podemos estar seguros de qué es lo real y que no?


La sociedad actual, en este psicótico inicio de milenio, está experimentando cómo todo aquello que consideraba real se está viendo modificado a velocidades vertiginosas. Hace treinta años las videollamadas, comunicarse con alguien a través de un reloj, ser operado en el corazón por un robot o enterarte de la vida de desconocidos con un simple click, eran elementos de ciencia ficción. Hoy en día los jóvenes están despedazando los viejos valores. Sistemas políticos, económicos, religiosos y filosóficos están siendo derrumbados por el nihilismo moderno y por estos rebeldes chicos que se cuestionan todo en todo momento.


Por eso la poesía de Cristal es tan actual, tan contemporánea. Una poesía que sólo una joven podría escribir. Sus versos vienen de un mundo interior dinámico, sumergido en los claroscuros, y con tanta fuerza vital que no permite florilegios inútiles. Es una poesía que cuestiona los límites mismos de lo real y lo onírico.


“Somos sombras”, dice Cristal, en su interesante poema NOCTURNO, “somos sombras de humo y tabaco”. Y tal como lo expresan esos versos, la poesía de Cristal se ha tomado la misión de demostrar que la realidad es una sombra difusa, una especie de sueño o alucinación.




NOCTURNO

Somos sombras,

sombras de humo y tabaco

desperdicios, sueños ajenos

ilusión de sol nocturno

promesa de vuelo en cenizas

tinta

y poesía sin verso,

prosa cristalizada

silencios suspendidos en el tiempo.



Nada es sólido en este pequeño poema: Cada una de las imágenes nos remiten a algo vago, intocable, inasible. La realidad no es algo concreto, es sólo el cristal que pones ante tus ojos, una “ilusión de sol nocturno”.


Otro poema en que vemos la inexistencia de la solidez es el poema “Líquida”:




LÍQUIDA

He planeado

derretirme

trozar en pedazos mis huesos

vestirme líquida

absorbente.



Traslúcida

piel blanca

lunares tiñen

lo que soy:

imitación de agua

libre, encerrada

y pura.



¿Acaso no puedes ver ese cuerpo femenino convirtiéndose, por arte de la poesía, en una esencia líquida, como un riachuelo de luz? El poema de Cristal va guiando al lector, imagen por imagen, a una experiencia mágica, pero al mismo tiempo irreal, o mejor dicho surreal.



Otro de los talentos de Cristal está en el poema en prosa, hábilmente manejado, y en el que nos regala más de su talento para cuestionar el mundo circundante. Uno de los que más me ha gustado es VÓRTICE:



"Los relojes enlutan. La manecilla que marca segundos salta tres veces hacia atrás y los minutos no avanzan; el tiempo se atora encapsulando en bolsillos huérfanos paisajes hurtados de la pupila, casi ciega, que todo lo inventa".



De nuevo, la realidad no es algo concreto: El reloj puede saltar hacia atrás, el tiempo puede atorarse y los paisajes encapsularse, pero la frase que más me llama la atención es la última: “la pupila, casi ciega, que todo lo inventa”... ¿Cómo podríamos estar seguros de cuál es la realidad si nuestros sentidos la inventan?



Lo sorprendente es que Cristal Espinoza Gaitán, como persona, está muy lejos de ser nihilista. Tiene fuertes creencias e ideales que defiende a capa y espada, además de ser una persona que lucha por sus sueños y por el bienestar de otros. Sin embargo, la Cristal Espinoza, poetisa, es más evanescente, más imprecisa, más informe,  porque tiene que serlo para jugar con los signos de una realidad cada vez más extraña, una realidad que podría ser sólo algo opcional.


Definitivamente una poetisa que vale la pena leer y que esperamos nos regale un libro pronto. He aquí otros tres poemas en prosa, para tu disfrute:



Escena



Te siento cerca, pisando mi sombra, robando mi luz; – me aquieto – actúo la escena construida para las noches a solas. Es hora de borrar septiembre, arrancar cada número de sus 30 días, comerme el 31 y dibujarte, preservarte para el final.



Espacio



Debiste ser un mueble, esperar en casa como un parche que cubre viejas heridas en la pared; con extremidades de metal y caucho en tus tobillos, voz silente, ruido torpe al chocar contra ti, intentando atraparte. Pero obstruyes el aire, colgándote de los átomos de oxígeno que merodean el espacio converso.



Saturación



Encontré una silla virgen en la mesa de un bar. El hielo captaba en su núcleo necrosos microorganismos culpables de indiscretas voces. Desdibujaba el humo flácidos croquis, saludos y besos se extraviaron alojándose debajo de zapatos.


QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE LEER:



Comentarios

Entradas populares de este blog

5 MANERAS DE COMENZAR A ESCRIBIR UN CUENTO (CON EJEMPLOS)

¿Cómo escribir el inicio de un cuento? ¿Cómo lograr un arranque tan extraordinario que atrape al lector en el mismo inicio y no lo suelte hasta que termine de leer? Bueno, eso, igual que todas las cosas, tiene sus trucos. Gabriel García Márquez dijo una vez que “las primeras tres líneas de una novela son casi tan importantes como las tres últimas”. Gabo tenía razón, pero lo que se le olvidó decir es que eso también se aplica a los relatos, cuentos y hasta a los ensayos. Generalmente uno de los terribles obstáculos de un escritor es al inicio de un escrito. Ya tienes la idea de lo que quieres escribir y en tu mente ya desarrollaste la trama y probablemente hasta ya construiste a un personaje interesante, pero cuando te sientas frente a la computadora, te quedas viendo el teclado y preguntándote: ¿y ahora qué diablos hago? No te angusties, a todos les ha pasado. Incluso a Gabo (nobel de literatura) le ha sucedido enfrentarse a esta situación, así que no pienses que no tienes t

TRES TEORÍAS DE PORQUÉ LUCIFER SE REVELÓ CONTRA DIOS

Estamos cerca de Semana Santa y he decidido honrar las fechas explorando los misterios más misteriosamente misteriosos de la Biblia. Así que si vamos a arrancar en este tipo de temas lo haremos en grande, porque el primer misterio es uno de los más antiguos de la Humanidad y una de las dudas más frecuentes de los niños en clase de religión. La respuesta, por supuesto, no es sencilla. Hay, al menos, tres importantes teorías de porqué Lucifer se reveló contra Dios y desató la Primera Guerra Celestial (sí, porque hubo más de una, según los mitos bíblicos).   Pero antes de explorarlas respondamos lo primero: ¿quién es Lucifer? EL ÁNGEL DE LUZ.   Lucifer significa “Portador de luz”. Viene de las palabras latinas Lux que es luz y Fero que significa llevar. Este era el nombre con que se designaba al lucero de la mañana, es decir al planeta Venus que se puede ver maravillosamente brillante antes del amanecer y poco después del atardecer. Pero, ¿cómo rayos Lucifer, el demonio más

LA HORRIBLE LEYENDA DE LA CEGUA

La Cegua (del náhuatl, cihuatl, mujer), también conocida como Segua o Tzegua, es un personaje de una leyenda típica de Centroamérica, de origen mesoamericano. LA LEYENDA  Según la leyenda, la Cegua es un ser monstruoso que se aparece de noche por caminos solitarios a los hombres mujeriegos que viajan solos, generalmente a caballo (o en automóvil o motocicleta, en relatos más modernos), bajo la forma de una hermosa muchacha. Es descrita como una joven muy linda, blanca (o morena, según la versión), de rostro ovalado, ojos negros y grandes, largo pelo rizado de color negro y boca preciosa, con labios rojos como sangre, con una voz divina que arrulla como canto de sirena, y de cuerpo con curvas pronunciadas, esbelto y tentador. Va vestida de negro completo o de blanco y en algunas ocasiones, con un vaporoso vestido de color rosado, y en otra versiones, con un lujoso vestido de época. En la versión nicaragüense, además, podría llevar puesto sobre el rostro un delicado velo