Ir al contenido principal

LILLITH: LA PRIMERA ESPOSA DE ADÁN (QUE SE REBELÓ CONTRA DIOS)




Lillith es el nombre que se le da a una poderosa criatura de la mitología judía.

Su origen parece ser mesopotámico y deriva de un demonio principal, denominado "Lilu". Su nombre viene de la palabra lil que significa “viento, aire, espíritu”, por lo que Lillith era tenida como un demonio de las tempestades y los vientos huracanados.


Los israelitas, exiliados de Babilonia, conocerían muy bien a dicho demonio, confundiendo su nombre, Lillith, con el de una palabra hebrea que sonaba muy parecida, lái-lah, que significa “noche”. Es por estas razones que Lillith es retratada, por diversas leyendas, como señora de los vientos, pero también como una encarnación de la noche y su misterio terrible.

Por lo demás, bien podemos asegurar que estamos, si no ante el primero, al menos ante uno de los demonios femeninos más antiguos y poderosos que conoce la mitología humana.


Como si ello fuera poca cosa, Lillith también se las arregla para aparecer en la Biblia. En Isaías 34: 14 el profeta escribe, según la versión Biblia de Jerusalén:


“Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lillith y en él encontrará descanso”.


No obstante, otras versiones del pasaje traducen Lillith como “lechuza” o “ave nocturna”.

En vista que el término aparece una sola vez en toda la Biblia, nadie está seguro de que si el viejo profeta se refería a la demoniaca Lillith o a una simple ave rapaz nocturna.




LILLITH: LA PRIMERA ESPOSA DE ADÁN 



Si todo esto te parece extraño, espera a conocer el papel que nuestra heroína representó en el primer drama amoroso que conociera el Jardín del Edén.


Según el Génesis Rabba, (un libro del siglo V, recopilado en Palestina) Eva no existía en el sexto día de la creación. Cuando Génesis 1: 27 habla de que Dios creó al hombre y a la mujer del barro no estaba hablando de que esa mujer fuera Eva (quien luego se dice que fue creada de una costilla, y no del barro, lo que le da fuerza a esta teoría). Todo parece indicar que esta dama, creada de barro, al mismo tiempo que Adán, era, sin duda alguna, nuestra Lillith.


Pero, ¿qué pasó con Lillith? Bueno, las leyendas acerca de ella son confusas.


Según libros antiguos, escritos por israelitas, tales como el "Yalqut Reubeni", Lillith no estaba convencida de su posición como hembra sumisa a Adán… ¡Sobre todo, en lo referente al sexo!


La leyenda dice que Lillith era rebelde y que en el instante de tener relaciones sexuales ella se negaba a ser poseída, estando Adán sobre ella. No quería estar debajo de su marido ya que consideraba que, al ser creada igual a él, no debía aceptar tal humillación.


Adán no fue flexible y trató de obligar a Lillith a yacer debajo de él, pero la mujer desobedeció, le dio un empujón a su marido, pronunció el nombre mágico de Dios y voló por los aires, convertida en una ráfaga de viento (poderes que surgen de su mismo nombre, como ya vimos).


Usando sus atmosféricos poderes, Lillith llegó a orillas del Mar Rojo, en donde se entregó a la lujuria de multitud de demonios, especialmente del príncipe infernal, Samael, de quien fue amante.


En su misericordia, Dios le dio a la rebelde la oportunidad de arrepentirse y alejarse de tales compañías del Averno, pero Lillith parecía preferir las caricias de Samael, a las obligaciones como esposa de Adán, así que se negó a acompañar a los tres ángeles que Jehová mandó por ella (la leyenda incluso suministra los nombres de los ángeles enviados, quienes se llamaban Snvi, Snsvi, Smnglof).


Al ver, Dios, que Lillith engendraba hijos de los demonios (unas criaturas grotescas, muy parecidas a los vampiros, llamados “lilim”) decidió maldecirla y crear de la costilla de Adán una esposa más apropiada: Eva.



Claro, Lillith no se quedó sin castigo. Cada noche, Lillith deberá parir toda clase de engendros nauseabundos y criaturas horrorosas, que serán exterminadas al amanecer por los ángeles vengadores de Dios.


¿Crees acaso que Lillith se quedaría con los brazos cruzados ante eso? Otro ser legendario quizás, pero jamás una rebelde tan encarnizada como Lillith.


Al ver que sus hijos eran exterminados por los ángeles del Cielo, recurrió a una venganza espeluznante contra los hijos de su rival, Eva: el infanticidio. 

Desde entonces, ella recorría los hogares buscando bebés de menos de ocho días para asesinarlos.


De ahí, claro está, brotó la costumbre de los israelitas de adornar los cuellos de sus bebés con collares con los nombres de los tres ángeles rivales de Lillith, es decir: Snvi, Snsvi, Smnglof, esto con la esperanza de que la demoniaca criatura se aparte de sus pequeños.





LILLITH: LA REBELDE


Es interesante el mito de Lillith, ya que parece ser la primera rebelde que desafía todas las normas sociales que se  le cruzan en el camino.


Es una hembra consciente de su dignidad que no planea sujetarse a su marido y que no permite ser tratada por éste como un ser inferior. Se rebela contra el sexo por obligación, contra el amor subyugado y sumiso. Se rebela contra la idea de que no se puede entregar a los demonios, y finalmente se rebela contra Dios mismo. No sólo sufre el castigo de Dios, sino que responde a la desigual lucha con una venganza inesperada y terrible. No se rinde, no retrocede, no se arrepiente.


Si no supiéramos que es un ser maligno, incluso, bien podríamos llegar a admirarla: ¡Lillith la indomable, Lillith la inquebrantable, Lillith la señora de la noche y la tormenta!


Será un demonio tan tenaz que seguirá provocando espanto incluso en la edad medieval, cuando se mueva en la oscuridad del mito, insensible a las cruces que se le interpongan en el camino.


No es difícil darse cuenta de que Lillith es todo lo contrario de Eva, quien acepta su rol y acompaña a su marido en el bienestar y la desgracia. Si Eva comete un pecado ha sido por error o engaño, nunca porque desee hacerlo. Lillith, por su lado, si peca lo ha hecho de forma consciente, ella ha tomado la decisión de pecar y desobedecer, aunque esto le traiga toda una avalancha de desdichas.


Es por eso que el mito de Lillith sigue siendo un arquetipo tan poderoso: Es una imagen del Ánima que nos recuerda la naturaleza reaccionaria y anárquica de las mujeres. Será el símbolo del miedo del hombre de encontrar a una mujer que no logre someter ni sojuzgar: ¡El miedo eterno hacia la mujer libre!




QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE LEER: 






ADQUIERE EL LIBRO "LA PIEL DE LA LLUVIA" DE ROBERTO BERRÍOS DANDO CLICK AQUÍ

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

5 MANERAS DE COMENZAR A ESCRIBIR UN CUENTO (CON EJEMPLOS)

¿Cómo escribir el inicio de un cuento? ¿Cómo lograr un arranque tan extraordinario que atrape al lector en el mismo inicio y no lo suelte hasta que termine de leer? Bueno, eso, igual que todas las cosas, tiene sus trucos. Gabriel García Márquez dijo una vez que “las primeras tres líneas de una novela son casi tan importantes como las tres últimas”. Gabo tenía razón, pero lo que se le olvidó decir es que eso también se aplica a los relatos, cuentos y hasta a los ensayos. Generalmente uno de los terribles obstáculos de un escritor es al inicio de un escrito. Ya tienes la idea de lo que quieres escribir y en tu mente ya desarrollaste la trama y probablemente hasta ya construiste a un personaje interesante, pero cuando te sientas frente a la computadora, te quedas viendo el teclado y preguntándote: ¿y ahora qué diablos hago? No te angusties, a todos les ha pasado. Incluso a Gabo (nobel de literatura) le ha sucedido enfrentarse a esta situación, así que no pienses que no tienes t

TRES TEORÍAS DE PORQUÉ LUCIFER SE REVELÓ CONTRA DIOS

Estamos cerca de Semana Santa y he decidido honrar las fechas explorando los misterios más misteriosamente misteriosos de la Biblia. Así que si vamos a arrancar en este tipo de temas lo haremos en grande, porque el primer misterio es uno de los más antiguos de la Humanidad y una de las dudas más frecuentes de los niños en clase de religión. La respuesta, por supuesto, no es sencilla. Hay, al menos, tres importantes teorías de porqué Lucifer se reveló contra Dios y desató la Primera Guerra Celestial (sí, porque hubo más de una, según los mitos bíblicos).   Pero antes de explorarlas respondamos lo primero: ¿quién es Lucifer? EL ÁNGEL DE LUZ.   Lucifer significa “Portador de luz”. Viene de las palabras latinas Lux que es luz y Fero que significa llevar. Este era el nombre con que se designaba al lucero de la mañana, es decir al planeta Venus que se puede ver maravillosamente brillante antes del amanecer y poco después del atardecer. Pero, ¿cómo rayos Lucifer, el demonio más

LA HORRIBLE LEYENDA DE LA CEGUA

La Cegua (del náhuatl, cihuatl, mujer), también conocida como Segua o Tzegua, es un personaje de una leyenda típica de Centroamérica, de origen mesoamericano. LA LEYENDA  Según la leyenda, la Cegua es un ser monstruoso que se aparece de noche por caminos solitarios a los hombres mujeriegos que viajan solos, generalmente a caballo (o en automóvil o motocicleta, en relatos más modernos), bajo la forma de una hermosa muchacha. Es descrita como una joven muy linda, blanca (o morena, según la versión), de rostro ovalado, ojos negros y grandes, largo pelo rizado de color negro y boca preciosa, con labios rojos como sangre, con una voz divina que arrulla como canto de sirena, y de cuerpo con curvas pronunciadas, esbelto y tentador. Va vestida de negro completo o de blanco y en algunas ocasiones, con un vaporoso vestido de color rosado, y en otra versiones, con un lujoso vestido de época. En la versión nicaragüense, además, podría llevar puesto sobre el rostro un delicado velo