Ir al contenido principal

EL ATERRADOR HOSPITAL ABANDONADO “SAN JUAN DE DIOS”, EN GRANADA





Del Hospital San Juan de Dios, de Granada, no queda más que los viejos recuerdos, las ruinas despedazadas por el tiempo, y los fantasmas… ¡Muchos, muchísimos fantasmas!

Detrás de esas viejas y sucias paredes, de aspecto tétrico, parecen deambular algunos seres de ultratumba. 

No es algo raro. Aquellos que somos aficionados al tema de lo paranormal pronto descubrimos que los hospitales albergan algunos de los fenómenos más extraordinarios, quizás debido al sufrimiento y el dolor que en tales sitios se experimentan.

UN POCO DE HISTORIA

El Hospital San Juan de Dios de Granada empezó a ser construido en el año 1880 cuando el antiguo hospital comenzó a mostrarse insuficiente para la creciente población de la ciudad. 

Antes de ello, los enfermos eran atendidos en edificios estrechos, tenebrosos y carentes de ventilación, pero se proyectaba que el nuevo hospital fuera mucho mejor que el antiguo sanatorio. Finalmente, los trabajos culminaron en la inauguración de dicho edificio, el 31 de diciembre de 1905.


Durante casi un siglo, el elegante Hospital de perfecta arquitectura neoclásica se mantuvo brindando servicio tanto a ricos como a pobres (aunque a los ricos, se les atendía mucho mejor), pero eso llegó a su fin en 1998, cuando la atención médica se trasladó a un nuevo local, dejando al San Juan de Dios en el abandono.


Luego el Gobierno declaró a dicho edificio como Patrimonio Nacional y actualmente hay un sobrio letrero en la entrada que anuncia que el sitio le pertenece a la Alcaldía de la Granada, agregando que está prohibido el paso.




EL TÉTRICO HOSPITAL DE HOY EN DÍA

La fachada del edificio es perfecta para una película de terror de las viejitas. Las paredes antiguas y sucias conservan cierto aire gótico, y la puerta principal parece la boca de un monstruo inmóvil.


Atravesar la entrada y asomarse a un mundo en ruinas, es todo en uno.  Sólo se necesitan un par de pasos para ver los pasillos derruidos, algunas salas invadidas por la maleza salvaje y los muros adornados de grafitis obscenos e inefables. En algunos sitios el techo falta, en otros sólo queda una vieja armazón de madera que parece desear caerse a pedazos en cualquier momento.


Los pasillos se extienden de manera interminable y no es difícil toparse con muros derrumbados, vigas despedazadas, grietas traicioneras y desastres indescriptibles.


Si el sitio es tan perturbador a plena luz del día, ¿cómo crees que será en la noche?


FENÓMENOS PARANORMALES

Desde siempre, el Hospital San Juan de Dios ha tenido la extraña fama de ser un nido de criaturas de ultratumba.

Las leyendas locales hablan de esferas de luz volando en el recinto, de rostros infantiles asomados a los huecos de las ventanas, y de sombras pavorosas que salen de las ruinas a recorrer las calles en la oscuridad nocturna.


Por supuesto, siempre hay escépticos que niegan estos sucesos y atribuyen las leyendas a la imaginación popular. No obstante, son los mismos guardas de seguridad, que protegen el edificio, los que narran fenómenos extraños, entre ellos ruidos desconocidos, susurros en la oscuridad o llantos estremecedores.


Uno de los guardas ha dicho que ha experimentado como una fuerza invisible cerraba sus dedos sobre su cuello, tratando de asfixiarlo. 

Por si ello fuera poco, además nos narra que en las oficinas, que aún funcionan en el lugar, las puertas se abren y cierran por sí solas, se escuchan carraspeos y alguna mano mágica aprieta las teclas de la computadora apagada.
 
Si quieres ver el testimonio del anónimo guarda puedes hacerlo sólo dando click AQUI (Créditos al youtuber Evenor Gonzalez, quien, lamentablemente, no nos brinda mayores datos).

Puedes creer o no en fantasmas. Ciertamente no podemos estar seguros de nada con respecto a estos testimonios, pero -parafraseando a Shakespeare- es inevitable reconocer que hay más cosas entre el Cielo y la Tierra de las que puede soñar nuestro cómodo escepticismo. 


QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE LEER:



Comentarios

Entradas populares de este blog

5 MANERAS DE COMENZAR A ESCRIBIR UN CUENTO (CON EJEMPLOS)

¿Cómo escribir el inicio de un cuento? ¿Cómo lograr un arranque tan extraordinario que atrape al lector en el mismo inicio y no lo suelte hasta que termine de leer? Bueno, eso, igual que todas las cosas, tiene sus trucos. Gabriel García Márquez dijo una vez que “las primeras tres líneas de una novela son casi tan importantes como las tres últimas”. Gabo tenía razón, pero lo que se le olvidó decir es que eso también se aplica a los relatos, cuentos y hasta a los ensayos. Generalmente uno de los terribles obstáculos de un escritor es al inicio de un escrito. Ya tienes la idea de lo que quieres escribir y en tu mente ya desarrollaste la trama y probablemente hasta ya construiste a un personaje interesante, pero cuando te sientas frente a la computadora, te quedas viendo el teclado y preguntándote: ¿y ahora qué diablos hago? No te angusties, a todos les ha pasado. Incluso a Gabo (nobel de literatura) le ha sucedido enfrentarse a esta situación, así que no pienses que no tienes t

TRES TEORÍAS DE PORQUÉ LUCIFER SE REVELÓ CONTRA DIOS

Estamos cerca de Semana Santa y he decidido honrar las fechas explorando los misterios más misteriosamente misteriosos de la Biblia. Así que si vamos a arrancar en este tipo de temas lo haremos en grande, porque el primer misterio es uno de los más antiguos de la Humanidad y una de las dudas más frecuentes de los niños en clase de religión. La respuesta, por supuesto, no es sencilla. Hay, al menos, tres importantes teorías de porqué Lucifer se reveló contra Dios y desató la Primera Guerra Celestial (sí, porque hubo más de una, según los mitos bíblicos).   Pero antes de explorarlas respondamos lo primero: ¿quién es Lucifer? EL ÁNGEL DE LUZ.   Lucifer significa “Portador de luz”. Viene de las palabras latinas Lux que es luz y Fero que significa llevar. Este era el nombre con que se designaba al lucero de la mañana, es decir al planeta Venus que se puede ver maravillosamente brillante antes del amanecer y poco después del atardecer. Pero, ¿cómo rayos Lucifer, el demonio más

LA HORRIBLE LEYENDA DE LA CEGUA

La Cegua (del náhuatl, cihuatl, mujer), también conocida como Segua o Tzegua, es un personaje de una leyenda típica de Centroamérica, de origen mesoamericano. LA LEYENDA  Según la leyenda, la Cegua es un ser monstruoso que se aparece de noche por caminos solitarios a los hombres mujeriegos que viajan solos, generalmente a caballo (o en automóvil o motocicleta, en relatos más modernos), bajo la forma de una hermosa muchacha. Es descrita como una joven muy linda, blanca (o morena, según la versión), de rostro ovalado, ojos negros y grandes, largo pelo rizado de color negro y boca preciosa, con labios rojos como sangre, con una voz divina que arrulla como canto de sirena, y de cuerpo con curvas pronunciadas, esbelto y tentador. Va vestida de negro completo o de blanco y en algunas ocasiones, con un vaporoso vestido de color rosado, y en otra versiones, con un lujoso vestido de época. En la versión nicaragüense, además, podría llevar puesto sobre el rostro un delicado velo