El debate acerca de que si Jesús estaba casado con María
Magdalena y tuvo una hija con ella siempre me ha parecido absurdo e
intrascendente.
¿Por qué es tan importante saber si Jesús estaba casado? Desde
mi punto de vista no debería de alterarse la fe de nadie sólo por saber que el
Hijo de Dios tuvo esposa. ¿Por qué habría de ser esto algo malo? ¿Por qué el
Jesús al que adoran mucho tiene que excluirse de la vida marital, paternal y
del sexo?
A veces parece que el problema es precisamente eso: EL SEXO.
Claro que un Jesús casado, significa automáticamente que Jesús tuvo relaciones
sexuales y eso no parece entrar en la mente de las personas que todavía ven la
unión sexual como algo sucio, vergonzoso y feo.
Digamos que soy un sacerdote o un pastor y para no parecer
retrógrado predico mil veces que el sexo no es pecado, pero, hipócritamente,
imaginarme al Mesías en una noche de pasión erótica (aunque sea con su esposa)
no me parece correcto… ¡Eso se llama tener moral doble!
Dejando de lado las razones por las que las personas tan
fieramente se oponen a la idea de un Jesús casado deseo explicar algunas de las
evidencias que hacen que esta idea no sólo sea posible, sino también probable.
EVIDENCIAS DEL MATRIMONIO DE JESÚS
En estos días se ha estado hablando mucho de un texto
llamado “el evangelio de la esposa de Jesús” en el que se afirmaba que María
Magdalena fue esposa del Maestro.
Este trozo de papiro encontrado en 2012 ha
sido declarado falso por algunos estudiosos… ¡Sin embargo, aún no ha sido
demostrado que sea falso! La suposición de su falsedad se basa en el hecho de
que otros textos adquiridos por su descubridora con este “evangelio” eran
falsos (¿Quieres saber más? Date una vuelta por la página noticiacristiana.com).
Pensar que un libro es falso sólo porque otros libros en la
misma estantería son falsos me parece un proceder muy simplista y
anticientífico… Por eso digo que el “evangelio de la esposa de Jesús” aún no se
ha considerado falso, aunque tampoco se ha declarado verdadero.
Dejemos, por tanto, a un lado este escrito para ocupar otras
evidencias.
Las primeras leyendas acerca del matriomino de Jesús y María de Magdala surgen en la época posterior a la del propio Jesús.
Sin embargo, estas historias fueron relegadas y finalmente desplazadas hacia
visiones consideradas como heréticas, de modo que se transformaron en historias
clandestinas, secretas y sobre todo peligrosas.
La posibilidad de que Jesús haya contraído matrimonio con
María Magdalena y que de esa unión hubiese nacido una niña cobró gran fuerza en
la Edad Media; sobre todo en el sur de Francia, más precisamente en la región
de Aix en Provence, donde la tradición asegura que Marta y Lázaro de Betania
llegaron de su exilio junto a una María Magdalena embarazada.
EL EVANGELIO DE FELIPE: ¿EVIDENCIA FUERTE?
El evangelio de Felipe es uno de los tantos evangelios
escritos en los primeros siglos de cristianismo pero que no fueron incluidos en
la Biblia por sus enseñanzas inconvenientes para las clases gobernantes.
Este evangelio podría contener la evidencia más cabal de que
María de Magdala y Jesús eran más que amigos.
María Magdalena parte como una figura clave en la vida de
Jesús, tanto, que se la considera la compañera más cercana del Salvador. A
pesar de que el texto aparece incompleto y que existe, párrafos y palabras no
recuperables, existe un pasaje que se ha podido reconstruir, en el que se narra extraordinariamente la
relación entre.
“Una mujer que no ha dado luz a sus hijos puede volverse la
madre de los ángeles. Tal era la compañera del Hijo, María Magdalena. Él la amaba…”, lamentable, parte
del texto que a continuación completaba la frase quedó carcomido por hormigas
del desierto, pero que pudo reconstruirse a partir del texto de la página
siguiente “los discípulos preguntaron al Salvador por qué amaba a María
Magdalena más que a ellos”, restaurándose aproximadamente en la siguiente frase:
…Tal era la compañera
del Hijo, María Magdalena. El la amaba más que a los otros discípulos
Reconstruida la anterior frase, las siguientes palabras que
se podían leer en el texto constituían la certificación definitiva de una
relación más importante y casi íntima entre María Magdalena y Jesús, “y el la
beso en la…” y nuevamente el hueco en la palabra clave, vacío que ha sido
objeto de mucha especulación, ya que no se desvela donde la beso exactamente
pero lo más probable y basándose en la gramática copta y la longitud del espacio que falta, la
palabra clave podría coincidir con la “boca”, por lo que la frase completa
quedaría restaurada en:
… “y el la beso en la boca”
Además en este evangelio existe un interesante versículo
acerca de María de Magdala donde dice que Jesús la consideraba como su
compañera, nombre que en la Judea del siglo primero equivalía a esposa:
“Tres (eran las que) caminaban continuamente con el Señor:
su madre María, la hermana de ésta y Magdalena, a quien se designa como su
compañera”.
¿Y QUÉ HAY DE SARA, LA HIJA DE MAGDALENA Y JESÚS?
Sara (nombre derivado de la palabra hebrea Sarah, que
significa princesa) es posiblemente la hija de María Magdalena y Jesús según
leyendas de la vieja Europa, especialmente de Francia en dónde según la
historia María Magdalena dio a luz luego de la crucifixión.
Otras leyendas sostienen que Sara no nació en Francia, sino
que llegó a las costas de la Bretaña (es decir Inglaterra, tíos) junto a José de
Arimatea y una grupo de seguidores de Cristo que habían huido de Palestina,
entre ellos, María Salomé, María de Cleofás (tía de Jesús), Maximino, Marcela,
Celidonia, Trófimo de Arlés y algunos otros.
Sara, por otro lado, aparece en muchas tradiciones orales,
pero recién en 1521 se la menciona en un texto de Vincent Philippon llamado: La
leyenda de las santas Marías (La légende des Saintes-Maries).
Allí se comenta que en 1447 Renato de Anjou le solicitó al
papa Nicolás V una bula para permitirle rastrear los cuerpos de los santos que
se veneraban secularmente en la región. Renato encontró los restos mortales de
María Magdalena y sus compañeras, y fueron colocados en relicarios
ornamentados. La pobre Sara, en cambio, no calificaba como santa, de modo que
sus restos fueron conservados en modestísimos relicarios, tal como luego lo
registraría Jean de Labrune.
Como cerecita del pastel parece que Sara era adorada por los
gitanos, según el folklorista Benoit los gitanos realizaban una procesión anual
con el fin de adorar una deidad femenina desconocida que recientemente se
piensa que pudo haber sido Sara.
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Yo te creo. Aguante la reina Sara, hija de Jesus y Mar.Mag!!! las mujeres dominaran el mundo. xD
ResponderEliminarCierto Maria Magdalena Esposa de Jesús
ResponderEliminary que hay de Sara,tuvo entonces ella hijos en Gran Bretaña u otro lugar en Europa??
ResponderEliminarParrandas de locos..no saben lo que dicen
ResponderEliminarParrandadas.de idólatras.. Dios los perdone
ResponderEliminarExcelente, pero quiero más pruebas, soy de mente abierta
ResponderEliminarHola , Verdaderamente esto es grandioso!!!! Si creo que Jesús tuvo esposa, y la religión lo oculto, por qué razon? Y a Sara la crió Marta la tía acaso
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