Ir al contenido principal

¿SON ATEOS LOS PSICÓLOGOS?




Uno de los mitos más extraños acerca del estudio de la Psicología es que esta ciencia es contraria a las creencias religiosas y que por tanto forman a los estudiantes de ésta para ser ateos militantes.

No han sido pocas las veces que he escuchado en boca de mis estudiantes que la gente les critica diciendo: "Ah, estudias psicología, quiere decir que ya no crees en nada", o les preguntan: "¿cómo puedes estudiar psicología si tú eres cristiana?".

Pero, ¿es esto verdad? ¿Tiene la psicología una orientación hacia el ateísmo?

Como casi todos los mitos este tiene un amplio componente de verdad.


DOS VISIONES CONFLICTIVAS

Aunque con fuertes raíces en el pasado religioso de la humanidad, la Psicología surge como ciencia en el momento histórico en que la comunidad científica abraza el darwinismo y por primera vez se empieza a cuestionar seriamente la existencia de un Dios.

De hecho, el ateísmo de Sigmund Freud, fundador del Psicoanalisis, es de sobra conocido. El doctor Freud dice que: "Los sentimientos de amor y de temor a Dios no tienen origen en Dios, sino en los seres humanos. Son sentimientos de frustración dirigidos por el hombre a un ser imaginario que pretende sea su padre".

Esto también surge de la naturaleza misma del método científico que implica cuestionarlo todo y someter toda afirmación a verificación experimental rigurosa.

La religión, por otro lado, es esencialmente conformista. No debes cuestionar, ni dudar. Debes de creer sin pruebas ni evidencias, de hecho incluso debes creer cuando las pruebas y evidencias afirmen lo contrario a lo que tú crees, debido a la Fe.

Por supuesto, esa visión choca directamente con la filosofía científica y los postulados del método científico haciendo parecer a la psicología, y a la ciencia en general, como enemiga de la Religión.


¿SE PUEDE CREER EN DIOS Y SER PSICÓLOGO?

La respuesta es sí. 

Sin olvidar los aportes de un Carl Jung a la psicología, no podemos negar que grandes teorías psicológicas pueden ser explicadas en lenguaje religioso, incluso con concretas citas bíblicas. La "Psicología Individual" de Adler, la "terapia centrada en el cliente" de Rogers, las ideas del amor de Erich Fromm, la "logoterapia" de Frank y la psicología humanista y existencialista, no sólo pueden ser analizadas en iglesias y por personas con fuerte moralidad religiosa sino que incluso podemos decir que estas orientaciones tenían influencia en la espiritualidad tanto cristiana como budista e hinduista.

Por ética el psicólogo debe manejar sus ideas de la espiritualidad y la religión en un ámbito estrictamente privado, sin que ello influencie su vida profesional. La Psicología, sin embargo, no está en pro ni en contra de la religión.

Sí, los psicólogos, intentan explicar la espiritualidad con diversas teorías y experimentos, pero no toma una posición militante. Sigue las evidencias hacia donde estas les lleven, sin torcer los resultados para beneficiar una visión u otra.

Al final no es la Psicología la que fomenta el ateísmo, sino los fracasos mismos de la religión en su papel de ofrecer una espiritualidad honesta y acorde a los tiempos modernos.


QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE LEER:

LA CONTENCIÓN MECÁNICA Y AISLAMIENTO DE PACIENTES CON ALTERACIONES DE CONDUCTA EN EL SENO FAMILIAR EN NICARAGUA



ADQUIERE EL LIBRO "LA PIEL DE LA LLUVIA" DE ROBERTO BERRÍOS DANDO CLICK AQUÍ


No olvides dejar tu comentario



Comentarios

  1. "La religión... es esencialmente conformista", dices. ¿De qué hablas? ¿De dónde sacas esa desafortunada afirmación?... ¿De qué hablas? Porque de religión definitivamente no.

    ResponderEliminar
  2. en lo personal considero una contradicción considerarse un hombre de ciencia y a su vez, dejar todo al determinismo de un dios que todo lo puede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hombres de ciencias no se consideran, lo son cuando hacen ciencia y después sus opiniones sobre otros temas son sólo opiniones personales. Son cosas independientes y quizás tienes que repasar el significado de la palabra determinismo en el diccionario.
      Dios es con mayúscula, hasta un ateo como yo puede aceptar las normas de la RAE

      Eliminar
    2. Ya no es necesario poner dios con mayúscula. Puesto que no es un nombre propio y eso lo determinó la RAE.

      Eliminar
    3. la RAE trabaja para el nuevo orden mundial

      Eliminar
    4. la RAE trabaja para el nuevo orden mundial

      Eliminar
    5. cuanta ignorancia ;9

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Considero que debemos ser cautelosos, para dar una opinión, creo firmemente que evidentemente la Religión es y será una piedra para generar discusión sobre una posición, y sobre que la religión es conformista, se basa en eso, en que no hay posibilidad de discusión sino de FE, que es totalmente subjetivo.....claro que sí. No puedes cuestionar sobre estos temas.....eso nos han enseñado, verdad???

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Si eres sicologo y crees en Dios - NECESITAS UN SIQUIATRA
    La sicologia sirve para que la persona sea feliz.

    Una de la causa de la infelicidad son que no conocemos lo que nos hace sufrir y como erradicar el sufrimiento,

    Una de la causa del sufrimiento son los miedos. Y sobre todo miedo a dios (Es decir, a los mitos)

    Es necesario erradicar los miedos de los mitos. y uno de esos miedos es Dios y Jesús como hijo de Dios(Otro mito que produce miedo.

    La creencia en Dios y Jesus como hijo de Dios causa miedo y esta es una de las causa de la neurosis.




    ResponderEliminar
  8. Si eres sicologo y crees en Dios - NECESITAS UN SIQUIATRA
    La sicologia sirve para que la persona sea feliz.

    Una de la causa de la infelicidad son que no conocemos lo que nos hace sufrir y como erradicar el sufrimiento,

    Una de la causa del sufrimiento son los miedos. Y sobre todo miedo a dios (Es decir, a los mitos)

    Es necesario erradicar los miedos de los mitos. y uno de esos miedos es Dios y Jesús como hijo de Dios(Otro mito que produce miedo.

    La creencia en Dios y Jesus como hijo de Dios causa miedo y esta es una de las causa de la neurosis.




    ResponderEliminar
  9. Creo en Dios. HAY COSAS QUE LA BIBLIA EXPLICA Y LA CIENCIA NO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pero que pruebas tiene la Biblia que la ciencia no lo tenga.??
      si donde la ciencia no encuebtra explicación lógica aprovecha la creencia para imponer su teoría pero sin pruebas.

      Eliminar
    2. tu yo, toda la creacion es una prueba irrefutable... la ciencia no encuentra el eslabon perdido y no conocen la verdad porque jamas la han leido y ha sido engañados.

      Eliminar
    3. Supongamos que no han encontrado el "eslabón perdido" término ni siquiera aceptado por la ciencia. Eso es prueba de que la biblia tiene la razón ? Pero cual biblia ? Cual de todas es la que dice la verdad ? Y todo lo que ha hecho la ciencia para dejarla a un lado y aceptar la religión ? Que han hecho las masas agobiadas creyentes por el avance humano ? Además, antes no sabíamos muchas cosas, ahora ya la sabemos, en un futuro cercano y lejano de seguro sabremos muchísimas cosas que ahora son un misterio.

      Eliminar
  10. Es Verdad, Si es psicólogo y crees en dioses opresores creadores de la vida; tienes realmente problemillas. Sin embargo, puede haber una creencia deísta saludable, tener al menos una idea de una consciencia inteligente creadora de todo, aunque no debe de pasar como una suposición más no como religión, por que precisamente la psicología ayuda a la resolución cognitiva de los prejuicios que muchas veces ha fomentado las religiones tradicionales; tener una suposición idealista de una consciencia inteligente y perfecta no es de por sí mala, siendo esta una idea formada desde la perspectiva subjetiva más no construida por los libros misóginos y dudosos de la religión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

5 MANERAS DE COMENZAR A ESCRIBIR UN CUENTO (CON EJEMPLOS)

¿Cómo escribir el inicio de un cuento? ¿Cómo lograr un arranque tan extraordinario que atrape al lector en el mismo inicio y no lo suelte hasta que termine de leer? Bueno, eso, igual que todas las cosas, tiene sus trucos. Gabriel García Márquez dijo una vez que “las primeras tres líneas de una novela son casi tan importantes como las tres últimas”. Gabo tenía razón, pero lo que se le olvidó decir es que eso también se aplica a los relatos, cuentos y hasta a los ensayos. Generalmente uno de los terribles obstáculos de un escritor es al inicio de un escrito. Ya tienes la idea de lo que quieres escribir y en tu mente ya desarrollaste la trama y probablemente hasta ya construiste a un personaje interesante, pero cuando te sientas frente a la computadora, te quedas viendo el teclado y preguntándote: ¿y ahora qué diablos hago? No te angusties, a todos les ha pasado. Incluso a Gabo (nobel de literatura) le ha sucedido enfrentarse a esta situación, así que no pienses que no tienes t

TRES TEORÍAS DE PORQUÉ LUCIFER SE REVELÓ CONTRA DIOS

Estamos cerca de Semana Santa y he decidido honrar las fechas explorando los misterios más misteriosamente misteriosos de la Biblia. Así que si vamos a arrancar en este tipo de temas lo haremos en grande, porque el primer misterio es uno de los más antiguos de la Humanidad y una de las dudas más frecuentes de los niños en clase de religión. La respuesta, por supuesto, no es sencilla. Hay, al menos, tres importantes teorías de porqué Lucifer se reveló contra Dios y desató la Primera Guerra Celestial (sí, porque hubo más de una, según los mitos bíblicos).   Pero antes de explorarlas respondamos lo primero: ¿quién es Lucifer? EL ÁNGEL DE LUZ.   Lucifer significa “Portador de luz”. Viene de las palabras latinas Lux que es luz y Fero que significa llevar. Este era el nombre con que se designaba al lucero de la mañana, es decir al planeta Venus que se puede ver maravillosamente brillante antes del amanecer y poco después del atardecer. Pero, ¿cómo rayos Lucifer, el demonio más

LA HORRIBLE LEYENDA DE LA CEGUA

La Cegua (del náhuatl, cihuatl, mujer), también conocida como Segua o Tzegua, es un personaje de una leyenda típica de Centroamérica, de origen mesoamericano. LA LEYENDA  Según la leyenda, la Cegua es un ser monstruoso que se aparece de noche por caminos solitarios a los hombres mujeriegos que viajan solos, generalmente a caballo (o en automóvil o motocicleta, en relatos más modernos), bajo la forma de una hermosa muchacha. Es descrita como una joven muy linda, blanca (o morena, según la versión), de rostro ovalado, ojos negros y grandes, largo pelo rizado de color negro y boca preciosa, con labios rojos como sangre, con una voz divina que arrulla como canto de sirena, y de cuerpo con curvas pronunciadas, esbelto y tentador. Va vestida de negro completo o de blanco y en algunas ocasiones, con un vaporoso vestido de color rosado, y en otra versiones, con un lujoso vestido de época. En la versión nicaragüense, además, podría llevar puesto sobre el rostro un delicado velo