Ir al contenido principal

ADIOS AL ISON. EL COMETA QUE SE ACERCÓ DEMASIADO AL SOL



La imagen superior nos muestra al Cometa ISON en todo su esplendor durante los días previos antes de llegar al momento decisivo. Todos los amantes de la astronomía estábamos expectantes ante la duda de si conseguiría o no superar su perihelio.

Pero no pudo ser, el cometa ISON no superó su acercamiento al Sol en la tarde-noche del día 28 de noviembre. Las posibilidades eran escasas pero los que hemos seguido la evolución de este gran viajero de hielo y polvo teníamos alguna esperanza en que lo pudiera lograr… no ha sido así y lo único que ha quedado de él han sido algunas trazas de su larga cola.

A pesar del gran chasco que ha supuesto para los amantes a la observación astronómica, hay que tener presente que la trayectoria de ISON le acercaba demasiado a la estrella.

Si tenemos en cuenta que el diámetro del Sol es aproximadamente de 1,4 millones de kilómetros, el cometa ha pasado a una distancia del borde del Sol similar a ese diámetro, exactamente a 1.8 millones de kilómetros… La cuestión estaba muy ajustada.

¿Qué supone pasar tan cerca del Sol?

Un paso tan cercano a la estrella suponía soportar tres inconvenientes básicos.

El primero la gran fuerza gravitatoria del Sol que ocasiona unas enormes fuerzas de marea que fragmentan el núcleo del cometa. El segundo las altas temperaturas que superarán los 2.000 ºC y que han sido demasiado para un objeto celeste que, no lo olvidemos, está compuesto fundamentalmente de hielo. Y por último, la intensa radiación solar que además se ha visto incrementada porque en estas fechas el Sol se encuentra en su ciclo de Máximo Solar.

Demasiado para un cometa de apenas 10 kilómetros, tal y como hemos podido comprobar mediante los datos e imágenes recogidos por instrumentos espaciales como STEREO o SOHO que han seguido durante estos últimos meses la preocupante trayectoria de ISON.

ISON no será ya el cometa del siglo pero pudo serlo. Si hubiera sobrevivido a su paso por el Sol nos hubiera regalado algunas de las estampas más fascinantes de los últimos años. No será así, y los restos de polvo que han quedado de su cola apenas podrán compararse al espectáculo que nos hubiera brindado de haber superado esa peligrosa etapa de su órbita.


Todos los que hemos seguido durante estos meses las noticias sobre ISON nos quedamos con la poco frecuente experiencia de haber sido testigos del recorrido de uno de los objetos ancianos de nuestro Sistema Solar, surgido hace más de 4.000 millones de años, que hace una semana finalizó su viaje.




Comentarios

Entradas populares de este blog

5 MANERAS DE COMENZAR A ESCRIBIR UN CUENTO (CON EJEMPLOS)

¿Cómo escribir el inicio de un cuento? ¿Cómo lograr un arranque tan extraordinario que atrape al lector en el mismo inicio y no lo suelte hasta que termine de leer? Bueno, eso, igual que todas las cosas, tiene sus trucos. Gabriel García Márquez dijo una vez que “las primeras tres líneas de una novela son casi tan importantes como las tres últimas”. Gabo tenía razón, pero lo que se le olvidó decir es que eso también se aplica a los relatos, cuentos y hasta a los ensayos. Generalmente uno de los terribles obstáculos de un escritor es al inicio de un escrito. Ya tienes la idea de lo que quieres escribir y en tu mente ya desarrollaste la trama y probablemente hasta ya construiste a un personaje interesante, pero cuando te sientas frente a la computadora, te quedas viendo el teclado y preguntándote: ¿y ahora qué diablos hago? No te angusties, a todos les ha pasado. Incluso a Gabo (nobel de literatura) le ha sucedido enfrentarse a esta situación, así que no pienses que no tienes t

LA HORRIBLE LEYENDA DE LA CEGUA

La Cegua (del náhuatl, cihuatl, mujer), también conocida como Segua o Tzegua, es un personaje de una leyenda típica de Centroamérica, de origen mesoamericano. LA LEYENDA  Según la leyenda, la Cegua es un ser monstruoso que se aparece de noche por caminos solitarios a los hombres mujeriegos que viajan solos, generalmente a caballo (o en automóvil o motocicleta, en relatos más modernos), bajo la forma de una hermosa muchacha. Es descrita como una joven muy linda, blanca (o morena, según la versión), de rostro ovalado, ojos negros y grandes, largo pelo rizado de color negro y boca preciosa, con labios rojos como sangre, con una voz divina que arrulla como canto de sirena, y de cuerpo con curvas pronunciadas, esbelto y tentador. Va vestida de negro completo o de blanco y en algunas ocasiones, con un vaporoso vestido de color rosado, y en otra versiones, con un lujoso vestido de época. En la versión nicaragüense, además, podría llevar puesto sobre el rostro un delicado velo

TRES TEORÍAS DE PORQUÉ LUCIFER SE REVELÓ CONTRA DIOS

Estamos cerca de Semana Santa y he decidido honrar las fechas explorando los misterios más misteriosamente misteriosos de la Biblia. Así que si vamos a arrancar en este tipo de temas lo haremos en grande, porque el primer misterio es uno de los más antiguos de la Humanidad y una de las dudas más frecuentes de los niños en clase de religión. La respuesta, por supuesto, no es sencilla. Hay, al menos, tres importantes teorías de porqué Lucifer se reveló contra Dios y desató la Primera Guerra Celestial (sí, porque hubo más de una, según los mitos bíblicos).   Pero antes de explorarlas respondamos lo primero: ¿quién es Lucifer? EL ÁNGEL DE LUZ.   Lucifer significa “Portador de luz”. Viene de las palabras latinas Lux que es luz y Fero que significa llevar. Este era el nombre con que se designaba al lucero de la mañana, es decir al planeta Venus que se puede ver maravillosamente brillante antes del amanecer y poco después del atardecer. Pero, ¿cómo rayos Lucifer, el demonio más