Ir al contenido principal

DEMONIOS FEMENINOS: RASTREANDO LOS ORÍGENES DE LA CEGUA





De demonios femeninos está plagada cada mitología que el ser humano ha creado. Desde la lejana edad de Bronce podemos aun escuchar, sobrecogidos, los mitos de Lillith, la primera esposa de Adán, que fue maldita por Dios por negarse a tener hijos. Desde entonces su alma en pena recorre las soledades y sólo regresa al mundo de los humanos para tratar de matar a los bebés de las descendientas de Eva, su reemplazo en la cama de su ex marido.

Es interesante el mito de Lillith ya que parece ser la primera vampireza de la que se tiene registro en la mitología.

Sin embargo a diferencia de los vampiros normales, Lillith no necesitaba matar bebés para vivir, ella lo hacía por venganza. Mientras tanto sus hijos vampiros sí se alimentan de la muerte de sus víctimas y las necesitan para sobrevivir.

Otros mitos señalan que el vientre de Lillith no es realmente estéril. Que la maldición de Dios era que la bella Lillith fuera embarazada cada noche por centenares de demonios obligándola a parir toda suerte de engendros y bestias nauseabundas, la mayoría de las cuales perdían la vida a la salida del sol.

Si es Lillith el primer demonio femenino del que se tenga noticia, podemos decir que no era el único ni mucho menos.

En Grecia cobraron gran importancia los mitos de las sirenas, horrendas criaturas que nos describe Homero en la Odisea y que no se parecen en nada a las imágenes que nos ha metido la factoría de Disney. Si ello fuera poco, los griegos también se sacaron de la manga bestias como las Arpías, brujas temibles como Circe, diosas vengativas y despiadadas como Hera y la más interesante y aterradora de todas: la singular Medusa.

En la Edad Media los demonios femeninos de volvieron omnipresentes portando el arma más peligrosa para la moralidad medieval: El Sexo.

Se cuentan por centenares de miles las leyendas en las que los demonios se vestían de hermosas mujeres cuyas voluptuosas curvas hipnotizaban la voluntad de los incautos. Eran estos demonios la principal tentación contra santos hombres, profetas y ermitaños, que se retiraban a las soledades a charlar con Dios.

Como si este ejército de ninfómanas sobrenaturales no hubiese sido suficiente, se llenó el folklore de todo tipo de ninfas, hadas, brujas, engendros y vampirezas que acechaban a los siempre inocentes y santos hombres medievales.

Desde un punto de vista freudiano esta obsesión de aquellos reprimidos caballeros con espíritus sedientos de sexo desenfrenado no era extraña, pero los demonios femeninos siguieron su camino en el tiempo dejando atrás aquella época tan feliz para ellos.

En Latinoamérica las leyendas de espantos y fantasmas del mal llamado sexo débil abundan por montones. El más representativo es el espíritu de La Llorona cuyo lugar de nacimiento se disputa cada país, región y pueblo latinoamericano. Tristemente no ha habido hasta ahora un tratado completo que se ocupe exclusivamente de la Llorona y de las características que adquiere en cada nación.

No sé si podría clasificarse a la Llorona como demonio realmente. Ella no está motivada por la maldad y no existe vestigio de premeditación en sus actos. La leyenda cuenta que fue una madre devota que perdió a sus hijos de forma traumática y que ahora recorre las soledades y las calles desiertas llorando por sus hijos y clamando por su regreso. Si alguien escucha sus lloros en mitad de la noche se verá sobrecogido de temor y si algún incauto decide salir de su casa para verla pasar podría morir por el terror y el impacto emocional, pero ello no es culpa de la Llorona y no podemos decir que ella deseara que esas cosas sucedieran.

Espíritus mucho más crueles y verdaderamente malignos se distribuyen por todos los países de esta bella y sufrida región. La Mokuana en Nicaragua, la “Niña muerta” de Honduras, la Sayona en Bolivia y Venezuela, la Madre-Selva en las regiones amazónicas, la Come-muertos en la región centroamericana y la Cegua, nuevamente en tierras nicaragüenses.


Para mí es la Cegua la hija dilecta de Lillith, la heredera verdadera de los demonios sexuales del medievo y el demonio cuyos actos premeditadamente malignos podría llevarse la palma del mito más aterrador si tan sólo tuviera un poco más de marketing.

La leyenda habla poco de los orígenes de la Cegua.

En realidad no parece haber tenido origen. Quizás no era más que un demonio escapado de los infiernos en región centroamericana. La criatura de la oscuridad tiene gran arte para disfrazarse de mujer de curvas voluptuosas y rostro perfecto y aparecía en los caminos solitarios pidiendo aventón a los hombres que viajaban de noche. Por supuesto, eran pocos los hombres que iban a ser descorteces y no permitir que aquella dama se subiera a sus caballos o a sus carromatos. ¡Grave error! La mujer no tardaba en convertirse en una bestia de extremidades raquíticas y rostro de caballo con ojos inyectados de sangre. Según la leyenda algunos se perdían y jamás eran encontrados, pero la mayoría era encontrado en algún lugar desierto, con graves heridas, e incapaz de razonar. ¡Estaban locos!

Así nació en Nicaragua la expresión: “ese tipo está jugado de Cegua”, para referirse a los idiotas y a los locos.

Con el paso del tiempo nuestra Cegua se ha modernizado y ahora espera a sus víctimas en las bien iluminadas carreteras, subiendo a motocicletas, camiones de carga y hasta elegantes automóviles del año, siempre con iguales resultados.

Las víctimas, por supuesto, podrían salvarse si le prestaran atención al silbido largo y triste que surca el viento antes de que aparezca la dichosa mujer.

Todo esto no sería para mí más que una curiosidad intelectual si no fuera por los relatos de mi abuelo, que hoy descansa en paz.

Decía, el viejo, que trabajaba guiando aquel carromato cargado de mercancía en plena madrugada entre las ciudades de León y Chinandega.

Los antiguos caminos, por aquel entonces, eran largos y solitarios, y lo único que podía escucharse eran las cigarras locas en los árboles y el viento jugando con las ramas. El viejo, que en ese entonces no era tan viejo, quizás de quince años, reconoció en la distancia el silbido agudo de la Cegua. Por si eso no fuera suficiente para ponerlo nervioso miró a los caballos totalmente inquietos, lanzando bufidos de ansiedad. Aquello era más que bastante para él. Sin pensarlo dejó ir un latigazo a las ancas de las bestias que empezaron a arrastrar el carromato a gran velocidad.

Mi viejo dijo que mientras recorría el camino como un bólido podía escuchar el silbido cada vez más cerca, como si en lugar de alejarse se estuviera acercando al demonio. De pronto miró aquel puente de madera que había cruzado mil veces y se decidió a cruzarlo de nuevo lo antes posible. Los cascos de los caballos cantaron una fanfarria alocada en las tablas de madera mientras mi abuelo veía, debajo del puente, la figura horripilante e infernal de una mujer de cabellos negros cuyo rostro se ocultaba en las sombras pero cuyos ojos destellaban de un rojo demoníaco.

Era la Cegua.

La criatura lanzó otro silbido largo y tétrico, y para cuando mi abuelo cruzó el puente sólo pudo escuchar el ruido de unas carcajadas siniestras que se apagaban en el viento.

Ahora te preguntarás: ¿Por qué Roberto Berríos ha traído este artículo-cuento ante nosotros?


Bueno, verás… Anoche, antes de irme a la cama, escuché un silbido largo y triste...



QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE LEER:



ADQUIERE EL LIBRO "LA PIEL DE LA LLUVIA" DE ROBERTO BERRÍOS DANDO CLICK AQUÍ

Comentarios

  1. muy buen post y me parecen fascinanteslas demonessas saludos

    ResponderEliminar
  2. INTERESANTE HISTORIA:... ...Pero... ...Ya que estamos en la ACTUALIDAD... ...¿No les parece que YA ES HORA de inventar o descubrir un MÉTODO PARA DERROTAR DEFINITIVAMENTE A LA CEGUA o MUJER YEGUA; como yo le denomino?!!... ...fantasma o demonio NO PUEDE SER; porque NO FUÉ NADIE EN VIDA y porque cualquier demonio; es lo suficientemente inteligente y con asuntos mas impirtantes; que este EGREGOR SEMIEQUINO que o bien es fruto de la MAGIA NEGRA o fruto de leyendas e imaginación COLECTIVAS. Aunque a pesar de todo; RECONOZCO A LA CEGUA como mi ESPECTRO PREDILECTO... ...Porque SUPERA EN CALIDAD al descabezado; la llorona; a los esqueletos e incluso a la propia parca. Lo que lo convierte en un ESPERPENTO INTERESANTE Y ÚNICO EN SU TIPOLOGÍA... ...Solo EL ALMA MULA de Argentina; PUEDE APROXIMARSELE EN SEMEJANZA; pero NO ES IGUAL DEL TODO. Por lo tanto... ...LA SEÑORA CEGUA; SE LLEVA LA CORONA DEL PODIO!!... ...¡¡¡FELICITACIONES CEGUA!!!... ...Por MUCHOS AÑOS MAS DE LEYENDAS FANTÁSTICAS; EN LOS CAMINOS OSCUROS.

    ResponderEliminar
  3. Al margen que hay MUJERES que son unas YEGUAS... ...Aunque esto es mas un PIROPO que un INSULTO.

    ResponderEliminar
  4. Pero la Cegua solo castiga a los mujeriegos y trasnochadores, además es ni buena ni mala. Claro que tiene origen, el cual se remonta desde los tiempos prehispanicos de historias de diosas de la fertilidad y sexualidad, como la diosa maya Xtabay o la diosa azteca Cihuacoatl. En fin, fue interesante. Salu2

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

5 MANERAS DE COMENZAR A ESCRIBIR UN CUENTO (CON EJEMPLOS)

¿Cómo escribir el inicio de un cuento? ¿Cómo lograr un arranque tan extraordinario que atrape al lector en el mismo inicio y no lo suelte hasta que termine de leer? Bueno, eso, igual que todas las cosas, tiene sus trucos. Gabriel García Márquez dijo una vez que “las primeras tres líneas de una novela son casi tan importantes como las tres últimas”. Gabo tenía razón, pero lo que se le olvidó decir es que eso también se aplica a los relatos, cuentos y hasta a los ensayos. Generalmente uno de los terribles obstáculos de un escritor es al inicio de un escrito. Ya tienes la idea de lo que quieres escribir y en tu mente ya desarrollaste la trama y probablemente hasta ya construiste a un personaje interesante, pero cuando te sientas frente a la computadora, te quedas viendo el teclado y preguntándote: ¿y ahora qué diablos hago? No te angusties, a todos les ha pasado. Incluso a Gabo (nobel de literatura) le ha sucedido enfrentarse a esta situación, así que no pienses que no tienes t

TRES TEORÍAS DE PORQUÉ LUCIFER SE REVELÓ CONTRA DIOS

Estamos cerca de Semana Santa y he decidido honrar las fechas explorando los misterios más misteriosamente misteriosos de la Biblia. Así que si vamos a arrancar en este tipo de temas lo haremos en grande, porque el primer misterio es uno de los más antiguos de la Humanidad y una de las dudas más frecuentes de los niños en clase de religión. La respuesta, por supuesto, no es sencilla. Hay, al menos, tres importantes teorías de porqué Lucifer se reveló contra Dios y desató la Primera Guerra Celestial (sí, porque hubo más de una, según los mitos bíblicos).   Pero antes de explorarlas respondamos lo primero: ¿quién es Lucifer? EL ÁNGEL DE LUZ.   Lucifer significa “Portador de luz”. Viene de las palabras latinas Lux que es luz y Fero que significa llevar. Este era el nombre con que se designaba al lucero de la mañana, es decir al planeta Venus que se puede ver maravillosamente brillante antes del amanecer y poco después del atardecer. Pero, ¿cómo rayos Lucifer, el demonio más

LA HORRIBLE LEYENDA DE LA CEGUA

La Cegua (del náhuatl, cihuatl, mujer), también conocida como Segua o Tzegua, es un personaje de una leyenda típica de Centroamérica, de origen mesoamericano. LA LEYENDA  Según la leyenda, la Cegua es un ser monstruoso que se aparece de noche por caminos solitarios a los hombres mujeriegos que viajan solos, generalmente a caballo (o en automóvil o motocicleta, en relatos más modernos), bajo la forma de una hermosa muchacha. Es descrita como una joven muy linda, blanca (o morena, según la versión), de rostro ovalado, ojos negros y grandes, largo pelo rizado de color negro y boca preciosa, con labios rojos como sangre, con una voz divina que arrulla como canto de sirena, y de cuerpo con curvas pronunciadas, esbelto y tentador. Va vestida de negro completo o de blanco y en algunas ocasiones, con un vaporoso vestido de color rosado, y en otra versiones, con un lujoso vestido de época. En la versión nicaragüense, además, podría llevar puesto sobre el rostro un delicado velo