Mahatma Gandhi (1869 - 1948) fue uno de los pensadores y escritores más influyentes del siglo pasado. Pacifista por excelencia, alentó la primera revolución no violenta del mundo y creo métodos de cambio social que no implicaban lastimar a otras personas, como la huelga de hambre o la desobediencia civil.
En una época en que la India estaba sometida al control férreo del Imperio Británico, Gandhi dirigió un movimiento de resistencia que desembocó en la independencia de este pobre pueblo.
Lamentablemente, en su libertad, la gente hindú no pudo seguir las enseñanzas de su amado Bápu (Padre). Apenas se vieron sin el control inglés se desató una cruda matanza entre los bandos hindues y musulmanes.
Apenado, Gandhi trató de detener el baño de sangre defendiendo a los musulmanes en territorio indio por lo que fue vilmente asesinado por un fanático nacionalista.
Esta tarde quiero compartir contigo 10 estupendas frases de este gran hombre:
1-. Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también yo he de tolerar los defectos del mundo.
2-. Un cobarde es incapaz de mostrar amor; hacerlo está reservado para los valientes.
3-. Llamar a la mujer el sexo débil es una calumnia, es la injusticia del hombre hacia la mujer. Si por fuerza se entiende la fuerza bruta, entonces, en verdad, la mujer es menos brutal que el hombre. Si por fuerza se entiende el poder moral, entonces la mujer es inmensamente superior.
4-. Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él.
5-. Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente.
6-. Un minuto que pasa es irrecuperable. Conociendo esto, ¿cómo podemos malgastar tantas horas?
7-. Ganamos justicia más rápidamente si hacemos justicia a la parte contraria.
8-. No hay camino para la paz, la paz es el camino.
9-. Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.
Y finalmente una frase que es bueno recordar en nuestra sufrida Latinoamérica, tan plagada de gobiernos corruptos y totalitarios:
10-. Recordad que a lo largo de la historia, siempre ha habido tiranos y asesinos, y por un tiempo, han parecido invencibles. Pero siempre han acabado cayendo. Siempre.
Comentarios
Publicar un comentario