Ir al contenido principal

NO TENGAS PRISA... (Relato)


-¿Cuánto tiempo tardaré en aprender a tocar la guitarra? –preguntó Eliza.
-Depende de lo que consideres "aprender" –replicó Samurái, mientras regaba agua en el rosal-. Tocar mediocremente lleva mucho menos tiempo que tocar de forma excelente.
-Está bien. Lo preguntaré de otro modo: ¿cuánto tiempo tardaré en tocar perfectamente?
-Eso dependerá de ti –dijo Samurái.
-Pero, ¿no puedes decirme cuánto tiempo?
Samurái puso la regadera a un lado y se sentó frente a Eliza.
-Déjame contarte una historia –dijo…

“Hace mucho tiempo, en Japón, un gran maestro samurái recibió la visita de un joven. Era un chico de unos veinte años y de complexión fuerte.
-Oh gran maestro –dijo el joven-. Te ruego que me permitas ser tu discípulo y aprender a tu lado a manejar la katana.
-Muy bien –dijo el maestro-. Puedes ser mi discípulo.
El joven se sintió muy feliz por la respuesta del maestro pero todavía tenía una duda en su corazón.
-Oh maestro –dijo el joven-. Mi padre es muy viejo y deseo que antes de morir me vea convertido en un fuerte samurái. ¿Puedes decirme cuánto tiempo tardaré en aprender a manejar la katana?
-Diez años –respondió el maestro.
Al joven esa respuesta no le satisfizo.
-Maestro –dijo el joven- ¿y si entreno con fuerza? ¿y si dedico todo mi tiempo a entrenar con mi katana? Si hago todo lo posible: ¿cuánto tiempo tardaré?
-Treinta años –dijo el maestro sin alterar su voz.
-Usted se burla de mí –dijo el joven, un poco molesto-. Antes dijo que eran diez años y ahora dice treinta… Por favor maestro no juegue conmigo. Yo estoy dispuesto a entrenar noche y día, no dormiré ni comeré, me consagraré totalmente a sus enseñanzas. Si hago esto: ¿Cuánto tardaré en ser un samurái?
El maestro lo miró con tristeza.
-Si haces lo que acabas de decir no serás un samurái nunca.
El joven se sintió desconcertado pero el maestro le siguió explicando:
-Cuánto más tratas de alcanzar un objetivo velozmente más se aleja de ti porque la energía que consumes con tu prisa no se repone con facilidad. Busca tus objetivos sin prisa pero sin rendirte, con ardor en tu alma pero con calma en tu mente, y al final lograrás lo que te has propuesto”.

-Es una historia muy bella –dijo Eliza.
-Me alegro que te gustara –dijo Samurái, con una sonrisa.



Comentarios

Entradas populares de este blog

5 MANERAS DE COMENZAR A ESCRIBIR UN CUENTO (CON EJEMPLOS)

¿Cómo escribir el inicio de un cuento? ¿Cómo lograr un arranque tan extraordinario que atrape al lector en el mismo inicio y no lo suelte hasta que termine de leer? Bueno, eso, igual que todas las cosas, tiene sus trucos. Gabriel García Márquez dijo una vez que “las primeras tres líneas de una novela son casi tan importantes como las tres últimas”. Gabo tenía razón, pero lo que se le olvidó decir es que eso también se aplica a los relatos, cuentos y hasta a los ensayos. Generalmente uno de los terribles obstáculos de un escritor es al inicio de un escrito. Ya tienes la idea de lo que quieres escribir y en tu mente ya desarrollaste la trama y probablemente hasta ya construiste a un personaje interesante, pero cuando te sientas frente a la computadora, te quedas viendo el teclado y preguntándote: ¿y ahora qué diablos hago? No te angusties, a todos les ha pasado. Incluso a Gabo (nobel de literatura) le ha sucedido enfrentarse a esta situación, así que no pienses que no tienes t

LA HORRIBLE LEYENDA DE LA CEGUA

La Cegua (del náhuatl, cihuatl, mujer), también conocida como Segua o Tzegua, es un personaje de una leyenda típica de Centroamérica, de origen mesoamericano. LA LEYENDA  Según la leyenda, la Cegua es un ser monstruoso que se aparece de noche por caminos solitarios a los hombres mujeriegos que viajan solos, generalmente a caballo (o en automóvil o motocicleta, en relatos más modernos), bajo la forma de una hermosa muchacha. Es descrita como una joven muy linda, blanca (o morena, según la versión), de rostro ovalado, ojos negros y grandes, largo pelo rizado de color negro y boca preciosa, con labios rojos como sangre, con una voz divina que arrulla como canto de sirena, y de cuerpo con curvas pronunciadas, esbelto y tentador. Va vestida de negro completo o de blanco y en algunas ocasiones, con un vaporoso vestido de color rosado, y en otra versiones, con un lujoso vestido de época. En la versión nicaragüense, además, podría llevar puesto sobre el rostro un delicado velo

TRES TEORÍAS DE PORQUÉ LUCIFER SE REVELÓ CONTRA DIOS

Estamos cerca de Semana Santa y he decidido honrar las fechas explorando los misterios más misteriosamente misteriosos de la Biblia. Así que si vamos a arrancar en este tipo de temas lo haremos en grande, porque el primer misterio es uno de los más antiguos de la Humanidad y una de las dudas más frecuentes de los niños en clase de religión. La respuesta, por supuesto, no es sencilla. Hay, al menos, tres importantes teorías de porqué Lucifer se reveló contra Dios y desató la Primera Guerra Celestial (sí, porque hubo más de una, según los mitos bíblicos).   Pero antes de explorarlas respondamos lo primero: ¿quién es Lucifer? EL ÁNGEL DE LUZ.   Lucifer significa “Portador de luz”. Viene de las palabras latinas Lux que es luz y Fero que significa llevar. Este era el nombre con que se designaba al lucero de la mañana, es decir al planeta Venus que se puede ver maravillosamente brillante antes del amanecer y poco después del atardecer. Pero, ¿cómo rayos Lucifer, el demonio más