Ir al contenido principal

11 CONSEJOS DE STEPHEN KING PARA ESCRITORES




Stephen King es el maestro indiscutido de la narrativa de terror contemporánea. Tiene más de treinta libros publicados y varios premios, sin contar su éxito masivo en ventas y las versiones cinetamográficas de sus obras, versiones que han hecho que su nombre resuene con las trompetas de la Fama.

Supongo que si alguien puede dar un consejo acerca de cómo escribir y llegar a los lectores, ese es el señor King.

En su libro "MIENTRAS ESCRIBO", brinda una serie de prohibiciones y consejos que pueden servir para orientar el camino de alguna alma inocente que desee tratar de escribir. Es un libro útil que te aconsejo adquirir, y del cual he sacado las siguientes once frases cortas que podrían serte invaluables.

Acá están:


1-. Si quieres ser escritor, lo primero es hacer son dos cosas: Leer mucho y escribir mucho. No conozco ninguna manera de saltárselas. No he visto ningún atajo.

2-. Escribe lo que quieras, infúndele vida y singularidad vertiendo tu experiencia personal de la vida, la amistad, las relaciones humanas, el sexo y el trabajo.

3-. El primer paso de la descripción es la visualización de lo que quieres hacer vivir al lector.

4-. Una descripción insuficiente deja al lector perplejo y miope. El exceso de descripción lo abruma con detalles e imágenes. El truco es encontrar un buen punto medio. También es importante saber qué describir y qué descartar en el proceso principal, que es contar algo.

5-. Llega el turno de la gran pregunta: "¿De qué escribirás?" Y de una respuesta igual de grande: de lo que te dé la gana. Lo que sea... mientras cuentes la verdad. 

6-. Cuando un símil o metáfora no funciona, el resultado puede ser cómico o penoso. Hace poco leí esta frase en una novela que prefiero no nombrar: "Se quedó sentado al lado del cadáver, impasible, y aguardando al forense con la misma paciencia que si esperara un sandwich de pavo". Si hay una conexión esclarecedora, yo no lo he captado. Por lo tanto, cerré el libro sin seguir leyendo.

7-. Para aprender a escribir diálogos conviene hablar y escuchar mucho; sobre todo escuchar, y fijarse en los acentos, los ritmos, los dialectos y las jergas de varios grupos. A los solitarios como Lovecraft suele salirles mal el diálogo, o poco espontáneo. 

8-. Escribir un libro es pasarse vario días examinando e identificando árboles. Al acabarlo debes retroceder y mirar el bosque. No es obligatorio que todos los libros rebosen  simbolismo, ironía y  musicalidad (por algo se llama prosa), pero soy de la opinión de que todos los libros (al menos los que vale la pena leer) hablan de algo.

9-. Vestir ostentosamente al vocabulario, buscando palabras complicadas por miedo a usar las palabras normales, es de lo peor que se le puede hacer al estilo. Es como poner un vestido de noche a un animal doméstico.

10-. Lo dicho para el diálogo aplica también para la creación de personajes. En última instancia, sólo hay dos secretos: prestar atención a lo que hace la gente que te rodea y contar la verdad de lo que has visto.

11-. Escribir es seducir.



QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE LEER:









ADQUIERE EL LIBRO "LA PIEL DE LA LLUVIA" DE ROBERTO BERRÍOS DANDO CLICK AQUÍ


No olvides dejar tu comentario



Comentarios

Entradas populares de este blog

5 MANERAS DE COMENZAR A ESCRIBIR UN CUENTO (CON EJEMPLOS)

¿Cómo escribir el inicio de un cuento? ¿Cómo lograr un arranque tan extraordinario que atrape al lector en el mismo inicio y no lo suelte hasta que termine de leer? Bueno, eso, igual que todas las cosas, tiene sus trucos. Gabriel García Márquez dijo una vez que “las primeras tres líneas de una novela son casi tan importantes como las tres últimas”. Gabo tenía razón, pero lo que se le olvidó decir es que eso también se aplica a los relatos, cuentos y hasta a los ensayos. Generalmente uno de los terribles obstáculos de un escritor es al inicio de un escrito. Ya tienes la idea de lo que quieres escribir y en tu mente ya desarrollaste la trama y probablemente hasta ya construiste a un personaje interesante, pero cuando te sientas frente a la computadora, te quedas viendo el teclado y preguntándote: ¿y ahora qué diablos hago? No te angusties, a todos les ha pasado. Incluso a Gabo (nobel de literatura) le ha sucedido enfrentarse a esta situación, así que no pienses que no tienes t

TRES TEORÍAS DE PORQUÉ LUCIFER SE REVELÓ CONTRA DIOS

Estamos cerca de Semana Santa y he decidido honrar las fechas explorando los misterios más misteriosamente misteriosos de la Biblia. Así que si vamos a arrancar en este tipo de temas lo haremos en grande, porque el primer misterio es uno de los más antiguos de la Humanidad y una de las dudas más frecuentes de los niños en clase de religión. La respuesta, por supuesto, no es sencilla. Hay, al menos, tres importantes teorías de porqué Lucifer se reveló contra Dios y desató la Primera Guerra Celestial (sí, porque hubo más de una, según los mitos bíblicos).   Pero antes de explorarlas respondamos lo primero: ¿quién es Lucifer? EL ÁNGEL DE LUZ.   Lucifer significa “Portador de luz”. Viene de las palabras latinas Lux que es luz y Fero que significa llevar. Este era el nombre con que se designaba al lucero de la mañana, es decir al planeta Venus que se puede ver maravillosamente brillante antes del amanecer y poco después del atardecer. Pero, ¿cómo rayos Lucifer, el demonio más

LA HORRIBLE LEYENDA DE LA CEGUA

La Cegua (del náhuatl, cihuatl, mujer), también conocida como Segua o Tzegua, es un personaje de una leyenda típica de Centroamérica, de origen mesoamericano. LA LEYENDA  Según la leyenda, la Cegua es un ser monstruoso que se aparece de noche por caminos solitarios a los hombres mujeriegos que viajan solos, generalmente a caballo (o en automóvil o motocicleta, en relatos más modernos), bajo la forma de una hermosa muchacha. Es descrita como una joven muy linda, blanca (o morena, según la versión), de rostro ovalado, ojos negros y grandes, largo pelo rizado de color negro y boca preciosa, con labios rojos como sangre, con una voz divina que arrulla como canto de sirena, y de cuerpo con curvas pronunciadas, esbelto y tentador. Va vestida de negro completo o de blanco y en algunas ocasiones, con un vaporoso vestido de color rosado, y en otra versiones, con un lujoso vestido de época. En la versión nicaragüense, además, podría llevar puesto sobre el rostro un delicado velo