Stephen King es el maestro indiscutido de la narrativa de terror contemporánea. Tiene más de treinta libros publicados y varios premios, sin contar su éxito masivo en ventas y las versiones cinetamográficas de sus obras, versiones que han hecho que su nombre resuene con las trompetas de la Fama.
Supongo que si alguien puede dar un consejo acerca de cómo escribir y llegar a los lectores, ese es el señor King.
En su libro "MIENTRAS ESCRIBO", brinda una serie de prohibiciones y consejos que pueden servir para orientar el camino de alguna alma inocente que desee tratar de escribir. Es un libro útil que te aconsejo adquirir, y del cual he sacado las siguientes once frases cortas que podrían serte invaluables.
Acá están:
1-. Si quieres ser escritor, lo primero es hacer son dos cosas: Leer mucho y escribir mucho. No conozco ninguna manera de saltárselas. No he visto ningún atajo.
2-. Escribe lo que quieras, infúndele vida y singularidad vertiendo tu experiencia personal de la vida, la amistad, las relaciones humanas, el sexo y el trabajo.
3-. El primer paso de la descripción es la visualización de lo que quieres hacer vivir al lector.
4-. Una descripción insuficiente deja al lector perplejo y miope. El exceso de descripción lo abruma con detalles e imágenes. El truco es encontrar un buen punto medio. También es importante saber qué describir y qué descartar en el proceso principal, que es contar algo.
5-. Llega el turno de la gran pregunta: "¿De qué escribirás?" Y de una respuesta igual de grande: de lo que te dé la gana. Lo que sea... mientras cuentes la verdad.
6-. Cuando un símil o metáfora no funciona, el resultado puede ser cómico o penoso. Hace poco leí esta frase en una novela que prefiero no nombrar: "Se quedó sentado al lado del cadáver, impasible, y aguardando al forense con la misma paciencia que si esperara un sandwich de pavo". Si hay una conexión esclarecedora, yo no lo he captado. Por lo tanto, cerré el libro sin seguir leyendo.
7-. Para aprender a escribir diálogos conviene hablar y escuchar mucho; sobre todo escuchar, y fijarse en los acentos, los ritmos, los dialectos y las jergas de varios grupos. A los solitarios como Lovecraft suele salirles mal el diálogo, o poco espontáneo.
8-. Escribir un libro es pasarse vario días examinando e identificando árboles. Al acabarlo debes retroceder y mirar el bosque. No es obligatorio que todos los libros rebosen simbolismo, ironía y musicalidad (por algo se llama prosa), pero soy de la opinión de que todos los libros (al menos los que vale la pena leer) hablan de algo.
9-. Vestir ostentosamente al vocabulario, buscando palabras complicadas por miedo a usar las palabras normales, es de lo peor que se le puede hacer al estilo. Es como poner un vestido de noche a un animal doméstico.
10-. Lo dicho para el diálogo aplica también para la creación de personajes. En última instancia, sólo hay dos secretos: prestar atención a lo que hace la gente que te rodea y contar la verdad de lo que has visto.
11-. Escribir es seducir.
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE LEER:
ADQUIERE EL LIBRO "LA PIEL DE LA LLUVIA" DE ROBERTO BERRÍOS DANDO CLICK AQUÍ
No olvides dejar tu comentario
Comentarios
Publicar un comentario