Ir al contenido principal

LA NOVELA PERDIDA DE RUBÉN DARÍO: ¿QUÉ RAYOS PASÓ CON "LA CARNE"?


 

Rubén Darío es, sin duda, uno de los poetas más grandes del idioma español. 

Para algunos, quizás, su nombre ya no resuene tanto como el de Borges, Neruda, García Márquez o Allende, pero este nicaragüense de cuerpo recio y ojos melancólicos abrió las puertas para todos los artistas arriba citados. Como iniciador del movimiento literario llamado Modernismo, Rubén Darío dotó a la literatura en español de una renovación necesaria y maravillosa.

A lo largo de su corta vida, Darío cultivó la crónica periodística, la crítica literaria, el ensayo, el cuento y la poesía, siendo lo último en lo que más destacó... ¡Sin embargo, siempre tuvo la tentación de la novela!


LAS TRES NOVELAS DE RUBÉN DARÍO

Tenemos noticia de que Rubén Darío intentó escribir novelas al menos en tres ocasiones. Estas tres novelas son:


1-. EMELINA: Escrita en Chile, en colaboración con Eduardo Poirer, fue una obra improvisada escrita en diez días para un concurso. Evidentemente fue una obra terrible y no ganó el concurso. Con un argumento de telenovela mexicana, Emelina recibió una certera crítica de su propio autor: "Pudo ser peor".

2-. EL HOMBRE DE ORO: De esta, Darío apenas escribió tres capítulos que fueron publicados en Argentina en 1897. La novela estaba ambientada en Roma, en el siglo primero y su principal protagonista era un rico judío al que llamaban "El Hombre de Oro", quien es identificado como Judas Iscariote. La novela iba a ser una historia de los primeros cristianos, pero Edelberto Torrez explica que ya circulaba otra novela con una temática similar, la famosa Quo Vadis de Enrique Sienkewicz, cosa que hizo que Darío desistiera de su novela.

3-. ORO DE MALLORCA: Darío apenas escribió unas cuarenta páginas de esta "novela" y la publicaba por entregas al periódico La Nación en el año 1913. Los capítulos son básicamente escenas de personajes hablando de varios temas (la belleza de Mallorca, la vida del escritor Santiago Rusiñol, las flores y los jardínes, entre otros temas) y no parece tener un argumento bien definido por parte del nicaragüense.


¿Y QUÉ PASÓ CON "LA CARNE"?

Ahora vamos al misterio que nos ocupa: ¿Qué pasó con "La Carne"? 

"La Carne" es una novela perdida de Rubén Darío, un misterio literario que ha rondado la vida del poeta.

Cuando apareció el libro Azul..., el famoso libro con el que se inicia el Modernismo latinoamericano, en el forro de la primera edición esta obra aparecía que Darío estaba escribiendo una novela titulada "La Carne".

Algunos creen que esta novela era la ya mencionada Emelina, pero esto no es correcto. Cuando se publicó Azul..., la novela Emelina ya había sido terminada. 

Así que Darío estaba escribiendo La Carne pero no tenemos idea de nada con respecto a ella. No se tiene ni una copia, ni un párrafo, ni siquiera una noticia de alguien que haya leído una página de esta.

Claro, Rubén ya debía de tener algún avance como para atreverse a anunciarla en el forro de otro libro, pero nunca se concretó nada.

Quizás la culpa la tuvo el escritor Juan Valera que le mandó al poeta una carta (misma carta que luego se usó para prólogo de Azul...) en el que dice que el título "nos da en las narices del alma... con un tufillo a pornografía".

Darío -tan sensible a la crítica- quizás haya desistido de continuar con su novela luego de la crítica de Valera.

Pero, entonces, ¿existió ese libro o sólo fue un invento de Darío en el forro de Azul...?

Si alguien lo supo, debió ser su amigo Francisco Gavidia, quien escribió: "...Rubén Darío... el escritor de las revistas, del naturalismo, de las novelas con título como este: La Carne..."

Quizás Gavidia leyó el libro o parte de él para atraverse a decir que Darío tenía esa novela, o quizás sólo se dejó llevar por el forro de Azul... Sea como sea, de la novela "La Carne" no tenemos nada más que el título y la comezón de leer lo que probablemente pudo ser una novela bella y con toques de sexualidad explícita, una novela revolucionaria que pudo cambiar la literatura en América Latina. 

¡Lamentablemente, es una comezón que no podremos rascar!


QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE LEER:

"CARTA A UNA SEÑORITA EN PARÍS" (ANÁLISIS DEL CUENTO, CRÍTICA Y REFERENCIAS)


RETORNO A LA PÁGINA PRINCIPAL 

ADQUIERE EL LIBRO "LA PIEL DE LA LLUVIA" DE ROBERTO BERRÍOS DANDO CLICK AQUÍ

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 MANERAS DE COMENZAR A ESCRIBIR UN CUENTO (CON EJEMPLOS)

¿Cómo escribir el inicio de un cuento? ¿Cómo lograr un arranque tan extraordinario que atrape al lector en el mismo inicio y no lo suelte hasta que termine de leer? Bueno, eso, igual que todas las cosas, tiene sus trucos. Gabriel García Márquez dijo una vez que “las primeras tres líneas de una novela son casi tan importantes como las tres últimas”. Gabo tenía razón, pero lo que se le olvidó decir es que eso también se aplica a los relatos, cuentos y hasta a los ensayos. Generalmente uno de los terribles obstáculos de un escritor es al inicio de un escrito. Ya tienes la idea de lo que quieres escribir y en tu mente ya desarrollaste la trama y probablemente hasta ya construiste a un personaje interesante, pero cuando te sientas frente a la computadora, te quedas viendo el teclado y preguntándote: ¿y ahora qué diablos hago? No te angusties, a todos les ha pasado. Incluso a Gabo (nobel de literatura) le ha sucedido enfrentarse a esta situación, así que no pienses que no tienes t

TRES TEORÍAS DE PORQUÉ LUCIFER SE REVELÓ CONTRA DIOS

Estamos cerca de Semana Santa y he decidido honrar las fechas explorando los misterios más misteriosamente misteriosos de la Biblia. Así que si vamos a arrancar en este tipo de temas lo haremos en grande, porque el primer misterio es uno de los más antiguos de la Humanidad y una de las dudas más frecuentes de los niños en clase de religión. La respuesta, por supuesto, no es sencilla. Hay, al menos, tres importantes teorías de porqué Lucifer se reveló contra Dios y desató la Primera Guerra Celestial (sí, porque hubo más de una, según los mitos bíblicos).   Pero antes de explorarlas respondamos lo primero: ¿quién es Lucifer? EL ÁNGEL DE LUZ.   Lucifer significa “Portador de luz”. Viene de las palabras latinas Lux que es luz y Fero que significa llevar. Este era el nombre con que se designaba al lucero de la mañana, es decir al planeta Venus que se puede ver maravillosamente brillante antes del amanecer y poco después del atardecer. Pero, ¿cómo rayos Lucifer, el demonio más

LA HORRIBLE LEYENDA DE LA CEGUA

La Cegua (del náhuatl, cihuatl, mujer), también conocida como Segua o Tzegua, es un personaje de una leyenda típica de Centroamérica, de origen mesoamericano. LA LEYENDA  Según la leyenda, la Cegua es un ser monstruoso que se aparece de noche por caminos solitarios a los hombres mujeriegos que viajan solos, generalmente a caballo (o en automóvil o motocicleta, en relatos más modernos), bajo la forma de una hermosa muchacha. Es descrita como una joven muy linda, blanca (o morena, según la versión), de rostro ovalado, ojos negros y grandes, largo pelo rizado de color negro y boca preciosa, con labios rojos como sangre, con una voz divina que arrulla como canto de sirena, y de cuerpo con curvas pronunciadas, esbelto y tentador. Va vestida de negro completo o de blanco y en algunas ocasiones, con un vaporoso vestido de color rosado, y en otra versiones, con un lujoso vestido de época. En la versión nicaragüense, además, podría llevar puesto sobre el rostro un delicado velo