Ir al contenido principal

17 CLICHÉS QUE TODO ESCRITOR DEBE EVITAR COMO AL ÉBOLA



Odio los clichés. Todo escritor debería odiarlos y todo buen lector lo hace. 

Sin embargo, ¿acaso habrá alguien que no sepa lo que es un cliché? Bueno mi estimado amigo déjame decirte que la palabra cliché se refiere, según el dios Wikipedia, “a una frase, expresión, acción o idea que ha sido usada en exceso, hasta el punto en que pierde la fuerza o novedad pretendida, especialmente si en un principio fue considerada notoriamente poderosa o innovadora”.

Hay muchos clichés, de hecho hay más de los que podría enumerar a vuelapluma, no obstante me gustaría compartir algunos que considero particularmente odiosos.


1-. Relato meteorológico.

No sé si soy yo el único lector que está harto de abrir novelas que comienzan con el autor explicándonos como está el clima. Lo típico es que la obra arranque con una buena tormenta de película de horror con vientos huracanados, unos cuantos rayos y lluvia por montón.  Otros se van a los suaves copos de nieve cayendo, a las ligeras gotas de una llovizna sobre la ventana o sobre el rostro, o el calor del sol de un verano ardiente.

No importa cuál sea la condición climática: empezar un relato hablando del clima se ha vuelto tan repetitivo que ya cansa.


2-. La luz del amanecer que se filtra en el cuarto.

¡¡¡Horrible!!! Casi siempre es usado para comenzar un relato o una novela de corte erótico. El personaje contempla la luz dorada de la mañana colándose en la habitación para luego llevar los ojos a la otra persona con la que tuvo una noche de folladas colosales. Se ha hecho tantas veces que ya no tiene chiste.


3-. El despertador sonó.

Cliché hijo del anterior, el despertador sonando que saca al personaje de sus dulces sueños y lo hace tener que levantarse a regañadientes es ya tan predecible que da asco.


4-. Se levantó aquella mañana…

Otro pariente de los clichés anteriores. En éste el personaje no es arrancado de sus sueños por el insufrible despertador pero despierta en su cama y de ahí nos va guiando por su día. No es tan odioso como otros clichés, de hecho García Márquez lo usó en “crónica de una muerte anunciada” y S. Collins lo hizo también en sus “juegos del hambre”. No obstante, el cliché ya no pasa desapercibido.


5-. Niña buena se enamora de niño malo (o viceversa)

Venido de la literatura juvenil americana, este cliché ha dado sus buenos resultados en sagas como la de “Crepúsculo”, o la odiosa “50 sombras de Grey”. Hasta los mismos americanos ya están hartos de esta fórmula y si estás escribiendo tu novela usándola lo más probable es que seas objeto de burlas cuando finalmente la termines.

6-. Niña ordinaria, con vida ordinaria, llega a un pueblo ordinario y, oh sorpresa, le pasa algo extraordinario.

Otra fórmula americana explotada hasta el hartazgo pero que sigue seduciendo a autores noveles.


7-. El objeto mágico.

Un personaje encuentra un objeto que le dará extraños poderes o que le llevará a una gran aventura… Sobre-explotado a más no poder, éste cliché sigue golpeando duro.


8-. Escenas de sexo genéricas.

Parece que muchos escritores se complacen narrando en palabras lo que vieron en algún vídeo de redtube. Eso no es literatura. Las tetas gigantes, los traseros ciclópeos y los nabos de dimensiones atlánticas han aparecido en innumerables páginas, cosa triste porque el lenguaje puede describir el sexo de millones de maneras inexploradas.


9-. Relato arquitectónico.

¿Soy yo el único que se cansa de leer las interminables descripciones de un edificio? La forma de sus pasillos, el arco de sus ventanas, los detalles de la fachada, la colocación de los cuartos… ¡Es tan tedioso! Muchas veces sucede en edificios que carecen de relevancia para la trama y cuya descripción solo sirve para joder al lector que no aguanta las ganas de saltarse párrafos hasta llegar al diálogo.


10-. Relato retratista.

La forma de su rostro era ovalada pero ligeramente achatada en los extremos, descendiendo en una línea suave que se afilaba en una barbilla fina… ¡Un momento! ¿Realmente vas a describir cada detalle del condenado rostro de tu personaje? ¡Qué bien! ¿Por qué no después quemas toda la maldita novela?

No hay párrafos que me parezcan más absurdos que las descripciones pormenorizadas de los rostros de los personajes. Quizás para alguien que es capaz de hacer retratos hablados este pantano literario le sirva de algo pero para todos los demás es innecesario. Haz la prueba con tus amigos y tratas de describirles a la cantante Taylor Swift. Luego deja que ellos te digan a quién imaginaron y no te sorprendas que te digan nombres como Scarlett Johansson o Cristina Aguilera.

Entiéndelo: no importa cuánto lo intentes, el lector no imaginará lo mismo que tú imaginas.


11-. Había tanta tensión que podía palparse.

Una frase odiosa y recurrente en multitud de escritores que no deja de ser un absurdo cliché.


12-. La calma antes de la tormenta.

Hablando de frases recurrentes me viene a la mente ésta que, siendo tan bella, se ha abaratado.


13-. Labios de miel o besos de miel.

Frase gastada.


14-. Ojos de estrellas, ojos de perlas, ojos de brillo mágico.

Tan viejo que creo que ya era viejo en la literatura decimonónica.


15-. No deberías leer esta historia.

La eterna advertencia en que un escritor le pide a un lector que no lo lea, por un motivo o por otro, es tan vieja y cliché que ya da vergüenza. Antes era un recurso novedoso pero la saga “Una serie de eventos desafortunados de Lemony Snickett” terminó abusando del recurso hasta los límites de lo aburrido. Hoy ya no causa ningún efecto en el lector.


16-. El eterno pícaro de folleto.

Siempre hay un personaje que tiene una carga humorística, ya sea por sus acciones disparatas o por su forma de hablar. Le pasan mil pericias que deben distraer al lector del melodrama principal. Se ha usado tanto que ya no entraña novedad. Lo peor es cuando el personaje habla como el pueblo en el que está ambientada la historia ¿Por qué? Bueno porque hay algo yo no entiendo. ¿Si todos en la novela son mexicanos por qué sólo un tipo dice “chido” o “chiga tu madre”, y si todos son cubanos por qué sólo hay un tipo que dice “oye chico” (y encima es negro)? Creo que esto surge de autores que no han pensado bien a sus creaciones.


17-. El final sin final.

El libro llega a su fin pero se nos da a entender que el personaje seguirá viviendo aventuras pero que ya estarán vedadas para mí como lector. Usado por Lewis en el final de las “Crónicas de Narnia” ha sido tan repetido que ya es un poco soso.



QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE LEER:

ESA TENTACIÓN DEL CIELO

ESCRIBIR FICCIÓN: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ LO HACEMOS?



RETORNO A LA PÁGINA PRINCIPAL

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. "La cueva de..." Otro repulsivo cliché.

    ResponderEliminar
  3. Aunque medianamente concuerdo con algunos de tus puntos, el tono general del artículo me parece completamente inválido, en particular en los puntos donde te quejas de las descripciones. El autor debe emplear TODOS los recursos a su alcance para exponer su relato y en las descripciones pueden fácilmente ocultarse pistas que sirvan para construir algún giro en la trama. Dices que "como todo buen lector" (que no tengo idea de lo que para tí signifique ser un buen lector) odias los clichés, pero el hecho de que no tengas ni siquiera la paciencia para visualizar lo que se describe en un texto, deja en claro que distas mucho de ser un buen lector. Parece que no te importa ponerle atención al relato, que no tienes el menor interés en el reto intelectual que puede implicar buscar las pistas para resolver un misterio, o siquiera para encontrarle sentido a una trama. No me parece mal que a manera de opinión denuncies lo repetitivo de algunos de los clichés clásicos de la literatura, pero hacerlo tal y como si fueras una autoridad en el tema -en particular con las evidentes carencias que muestras en el campo-, no ayuda a nadie.

    ResponderEliminar
  4. Lo que el articulo esta tratando de decir: escribe para que vendas y gustes... yo no escribo para los demás, y nadie debe cohibirte ni crear limites a tu forma de expresión....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, por eso hay escritores malos y que no llegan a publicar.

      Eliminar
    2. No hay escritores malos ni buenos, solo escritores comerciales y escritores de hobby.

      Eliminar
    3. No tiene sentido escribir para uno mismo, si escribes algo es para que alguien más lo lea, sino deja tus ideas en tu cabeza y no las plasmes en papel.
      Un escritor puede hacer con su obra lo que le plazca, pero un buen escritor siempre piensa en el lector y busca hacerlo reflexionar con su obra.
      Este articulo no te impone limites a tu forma de expresión, más bien te invita a llevarlos al limite sugiriendo que no sigas cliches y estereotipos muy gastados, e idees algo nuevo y original.

      Eliminar
    4. Huy! Te contradecís cuando hablas, y mucho. Yo creo que un escritor tiene todo el derecho del mundo de escribir lo que le plazca, sí, pero uno no escribe para los demás, uno escribe para expresar lo que siente, para contar una historia, para lo que sea, pero personalmente no considero un buen escritor a alguien que solo escribe para gustar al resto, alguien que piensa "Tengo que hacer algo totalmente inesperado, así sorprendo a todos y creo algo muy original" o "No voy a escribir esto, porque a fulanito no le va a gustar"
      Lo planteas como si estuviesen escribiendo algo que no les gusta, pero lo escriben para agradar al resto. Algo así como escribir para ser famoso o algo por el estilo.
      Está bien que se busque algo nuevo y original, pero no por eso uno debe pensar siempre en el "Qué dirán".
      Pasa así con todo, con las personas que se esfuerzan por ser alguien más, cuando siendo ellos mismos está bien, o que hacen y no hacen pensando siempre en lo que dicen los demás.
      Tu "sino deja tus ideas en tu cabeza y no las plasmes en papel" fue bastante egoísta, cada uno tiene derecho a escribir, del mismo modo que nadie tiene la obligación de leer algo que no quiera, y si a alguien le molesta leer algo, nadie lo obliga.
      Yo no te digo que dejes de opinar porque a mí no me gusta tu comentario, estás en tu derecho de expresar tu opinión, como yo estoy en mi derecho de expresar la mía.

      Eliminar
  5. Las descripciones deben realizarse sólo si contribuyen a la historia. ¡No pueden pasarse por alto! Sin embargo, no vas a ir describiendo detalladamente a cada persona que aparezca en el relato, mucho menos si su aparición no es relevante. Sucedería lo mismo con los edificios o paisajes. Puedes mencionar un rasgo característico que funcione de referencia, pero no describir hasta el más mínimo detalle...Yo no estoy en contra de las descripciones, si se usan adecuadamente. "Lo que el viento se llevó" de Margaret Mitchell comienza con la descripción de los rasgos físicos de Scarlett O'Hara y su descendencia, lo cual sitúa al lector...y a lo largo de la novela, se va haciendo referencia a sus rasgos. Pero Scarlett es el personaje principal, no se puede hacer lo mismo con personajes irrelevantes.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que soy un intento de escritora, pero tambien soy lectora, ambos son lados de la misma moneda, creo que el que escribio el articulo estaba arto de que tantos libros se parezcan a mi me parece una moda pasajera como lo de "El chico malo se enamora de la chica buena", "El demonio y el angel", siempre usan los lados opuestos de las cosas, que ya molesta, es como si ya supieras lo que va a pasar eso vuelve tedioso o aburrido el libro, y tu como escritor quieres que las personas aprecien tu trabajo lo guarden en su memoria como algo unico y especial lo cual es posible con mucha imaginacion, por eso creo que dijo lo que dijo, porque si guardas lo que quieres para ti, aunque sabes que es mala idea, para ti siempre sera unico y especial, pero para los demas se volvera repetitivo, y si quieres hacer algo de buena calidad creo que si deberias tener en cuenta esta opinion porque estoy segura que muchas personas piensan igual.

    ResponderEliminar
  7. Se debe describir tanto al mundo como a los personajes, una novela con pocas descripciones es algo muy aburrido porque no logras hacerte una imagen mental de donde sucede todo y con quien, lo que decis seria mas para las exageradas e innesesarias descripciones alargadas . Y en cuanto a las fraces concuerdo completamente hay pocos autores que hagan dialogos sin usar lenguaje prefabricado

    ResponderEliminar
  8. y despues de esto todos los escritores del mundo dejaron de escribir los "cliche" y solo escribían normalmente como " elsa camino al pasillo...y subió la escalera y se durmió" y entonces todos se empezaron a quejar de que no tienen imaginación, de que no describen o ponen detalles y pum, descontento de nuevo, el humano nunca esta conforme con lo que tiene :1

    ResponderEliminar
  9. Deja de ser tan soberbio, no eres el gobernador de la literatura y los clichés. No estoy de acuerdo. Estoy escribiendo una novela y wow! Coincidencia. Mi novela empieza con una mujer viendo la lluvia por la ventana. Me sentí mal y me sentí poco original, pero no fue algo planeado. Soy escritora brújula y mapa. Planeo más o menos la trama pero a la hora de escribir un capítulo me dejo llevar por las palabras que siento que son adecuadas y que me salen. Empecé el libro así porque fue lo que salió de mi. Así pasa con muchos escritores y no vas ponerte a criticar que ellos escriben lo que les sale del coño. y los clichés son clichés porque a la larga terminan gustando. Pero ahora los clichés son malos según la sociedad y todos van a dejar de hacer clichés para no ser típicos entonces crearán un nuevo cliché y entonces todo se va a la puta. Hay clichés que está bien usarlos siempre y cuando estén bien empleados. Si bien tr imaginas a tu personaje a medida que lo creas, nadie lo va a ver de la misma manera pero quieres que se den más o menos una idea de que quisiste transmitir y como es lo que creaste. Los escritores tenemos algo llamado inspiración y pasa que te sientas a escribir y las palabras fluyen y terminas escribiendo una parte de la historia no planeada. LOS CLICHÉS NO SON MALOS SIEMPRE Y CUANDO LOS SEPAS EMPLEAR MODERADAMENTE. Deja las tonterías.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Quiero invitarte a que pases por mi blog.
    Besos!
    www.rabiosoatril.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  11. Para que discutir? Cada uno escriba como se le de la gana y listo, al que le gusta leerlo que lo lea, al que no, no. Nadie te pone una pistola en la cabeza. Así de simple es la vida.

    ResponderEliminar
  12. Coincido en muchos puntos. Excepto en lo de algunos que entran a tallar en las descripciones. Digo, si lo que quieres es escribir una novela realista (por el movimiento literario), serán necesarios. Eso sí, sí hay algunas descripciones tan usadas que ya cansan. En lo otro, bueno, sí hay escritores que saben como sacarle el jugo a los clichés...

    ResponderEliminar
  13. Los mejores cuentos que leí enpezaron con... habia una vez...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

5 MANERAS DE COMENZAR A ESCRIBIR UN CUENTO (CON EJEMPLOS)

¿Cómo escribir el inicio de un cuento? ¿Cómo lograr un arranque tan extraordinario que atrape al lector en el mismo inicio y no lo suelte hasta que termine de leer? Bueno, eso, igual que todas las cosas, tiene sus trucos. Gabriel García Márquez dijo una vez que “las primeras tres líneas de una novela son casi tan importantes como las tres últimas”. Gabo tenía razón, pero lo que se le olvidó decir es que eso también se aplica a los relatos, cuentos y hasta a los ensayos. Generalmente uno de los terribles obstáculos de un escritor es al inicio de un escrito. Ya tienes la idea de lo que quieres escribir y en tu mente ya desarrollaste la trama y probablemente hasta ya construiste a un personaje interesante, pero cuando te sientas frente a la computadora, te quedas viendo el teclado y preguntándote: ¿y ahora qué diablos hago? No te angusties, a todos les ha pasado. Incluso a Gabo (nobel de literatura) le ha sucedido enfrentarse a esta situación, así que no pienses que no tienes t

TRES TEORÍAS DE PORQUÉ LUCIFER SE REVELÓ CONTRA DIOS

Estamos cerca de Semana Santa y he decidido honrar las fechas explorando los misterios más misteriosamente misteriosos de la Biblia. Así que si vamos a arrancar en este tipo de temas lo haremos en grande, porque el primer misterio es uno de los más antiguos de la Humanidad y una de las dudas más frecuentes de los niños en clase de religión. La respuesta, por supuesto, no es sencilla. Hay, al menos, tres importantes teorías de porqué Lucifer se reveló contra Dios y desató la Primera Guerra Celestial (sí, porque hubo más de una, según los mitos bíblicos).   Pero antes de explorarlas respondamos lo primero: ¿quién es Lucifer? EL ÁNGEL DE LUZ.   Lucifer significa “Portador de luz”. Viene de las palabras latinas Lux que es luz y Fero que significa llevar. Este era el nombre con que se designaba al lucero de la mañana, es decir al planeta Venus que se puede ver maravillosamente brillante antes del amanecer y poco después del atardecer. Pero, ¿cómo rayos Lucifer, el demonio más

LA HORRIBLE LEYENDA DE LA CEGUA

La Cegua (del náhuatl, cihuatl, mujer), también conocida como Segua o Tzegua, es un personaje de una leyenda típica de Centroamérica, de origen mesoamericano. LA LEYENDA  Según la leyenda, la Cegua es un ser monstruoso que se aparece de noche por caminos solitarios a los hombres mujeriegos que viajan solos, generalmente a caballo (o en automóvil o motocicleta, en relatos más modernos), bajo la forma de una hermosa muchacha. Es descrita como una joven muy linda, blanca (o morena, según la versión), de rostro ovalado, ojos negros y grandes, largo pelo rizado de color negro y boca preciosa, con labios rojos como sangre, con una voz divina que arrulla como canto de sirena, y de cuerpo con curvas pronunciadas, esbelto y tentador. Va vestida de negro completo o de blanco y en algunas ocasiones, con un vaporoso vestido de color rosado, y en otra versiones, con un lujoso vestido de época. En la versión nicaragüense, además, podría llevar puesto sobre el rostro un delicado velo