Odio los clichés. Todo escritor debería odiarlos y todo buen
lector lo hace.
Sin embargo, ¿acaso habrá alguien que no sepa lo que es un
cliché? Bueno mi estimado amigo déjame decirte que la palabra cliché se refiere,
según el dios Wikipedia, “a una frase, expresión, acción o idea que ha sido
usada en exceso, hasta el punto en que pierde la fuerza o novedad pretendida,
especialmente si en un principio fue considerada notoriamente poderosa o
innovadora”.
Hay muchos clichés, de hecho hay más de los que podría enumerar a vuelapluma, no obstante me gustaría compartir algunos que
considero particularmente odiosos.
1-. Relato meteorológico.
No sé si soy yo el único lector que está harto de abrir
novelas que comienzan con el autor explicándonos como está el clima. Lo típico
es que la obra arranque con una buena tormenta de película de horror con
vientos huracanados, unos cuantos rayos y lluvia por montón. Otros se van a los suaves copos de nieve
cayendo, a las ligeras gotas de una llovizna sobre la ventana o sobre el
rostro, o el calor del sol de un verano ardiente.
No importa cuál sea la condición climática: empezar un
relato hablando del clima se ha vuelto tan repetitivo que ya cansa.
2-. La luz del amanecer que se filtra en el cuarto.
¡¡¡Horrible!!! Casi siempre es usado para comenzar un relato
o una novela de corte erótico. El personaje contempla la luz dorada de la
mañana colándose en la habitación para luego llevar los ojos a la otra persona
con la que tuvo una noche de folladas colosales. Se ha hecho tantas veces que
ya no tiene chiste.
3-. El despertador sonó.
Cliché hijo del anterior, el despertador sonando que saca al
personaje de sus dulces sueños y lo hace tener que levantarse a regañadientes
es ya tan predecible que da asco.
4-. Se levantó aquella mañana…
Otro pariente de los clichés anteriores. En éste el
personaje no es arrancado de sus sueños por el insufrible despertador pero
despierta en su cama y de ahí nos va guiando por su día. No es tan odioso como otros
clichés, de hecho García Márquez lo usó en “crónica de una muerte anunciada” y
S. Collins lo hizo también en sus “juegos del hambre”. No obstante, el cliché
ya no pasa desapercibido.
5-. Niña buena se enamora de niño malo (o viceversa)
Venido de la literatura juvenil americana, este cliché ha
dado sus buenos resultados en sagas como la de “Crepúsculo”, o la odiosa “50
sombras de Grey”. Hasta los mismos americanos ya están hartos de esta fórmula y
si estás escribiendo tu novela usándola lo más probable es que seas objeto de
burlas cuando finalmente la termines.
6-. Niña ordinaria, con vida ordinaria, llega a un pueblo
ordinario y, oh sorpresa, le pasa algo extraordinario.
Otra fórmula americana explotada hasta el hartazgo pero que
sigue seduciendo a autores noveles.
7-. El objeto mágico.
Un personaje encuentra un objeto que le dará extraños
poderes o que le llevará a una gran aventura… Sobre-explotado a más no poder,
éste cliché sigue golpeando duro.
8-. Escenas de sexo genéricas.
Parece que muchos escritores se complacen narrando en
palabras lo que vieron en algún vídeo de redtube. Eso no es literatura. Las tetas
gigantes, los traseros ciclópeos y los nabos de dimensiones atlánticas han aparecido
en innumerables páginas, cosa triste porque el lenguaje puede describir el sexo
de millones de maneras inexploradas.
9-. Relato arquitectónico.
¿Soy yo el único que se cansa de leer las interminables
descripciones de un edificio? La forma de sus pasillos, el arco de sus
ventanas, los detalles de la fachada, la colocación de los cuartos… ¡Es tan
tedioso! Muchas veces sucede en edificios que carecen de relevancia para la
trama y cuya descripción solo sirve para joder al lector que no aguanta las ganas
de saltarse párrafos hasta llegar al diálogo.
10-. Relato retratista.
La forma de su rostro era ovalada pero ligeramente achatada
en los extremos, descendiendo en una línea suave que se afilaba en una barbilla
fina… ¡Un momento! ¿Realmente vas a describir cada detalle del condenado rostro
de tu personaje? ¡Qué bien! ¿Por qué no después quemas toda la maldita novela?
No hay párrafos que me parezcan más absurdos que las
descripciones pormenorizadas de los rostros de los personajes. Quizás para
alguien que es capaz de hacer retratos hablados este pantano literario le sirva
de algo pero para todos los demás es innecesario. Haz la prueba con tus amigos
y tratas de describirles a la cantante Taylor Swift. Luego deja que ellos te
digan a quién imaginaron y no te sorprendas que te digan nombres como Scarlett Johansson
o Cristina Aguilera.
Entiéndelo: no importa cuánto lo intentes, el lector no
imaginará lo mismo que tú imaginas.
11-. Había tanta tensión que podía palparse.
Una frase odiosa y recurrente en multitud de escritores que
no deja de ser un absurdo cliché.
12-. La calma antes de la tormenta.
Hablando de frases recurrentes me viene a la mente ésta que,
siendo tan bella, se ha abaratado.
13-. Labios de miel o besos de miel.
Frase gastada.
14-. Ojos de estrellas, ojos de perlas, ojos de brillo
mágico.
Tan viejo que creo que ya era viejo en la literatura
decimonónica.
15-. No deberías leer esta historia.
La eterna advertencia en que un escritor le pide a un lector
que no lo lea, por un motivo o por otro, es tan vieja y cliché que ya da vergüenza.
Antes era un recurso novedoso pero la saga “Una serie de eventos desafortunados
de Lemony Snickett” terminó abusando del recurso hasta los límites de lo
aburrido. Hoy ya no causa ningún efecto en el lector.
16-. El eterno pícaro de folleto.
Siempre hay un personaje que tiene una carga humorística, ya
sea por sus acciones disparatas o por su forma de hablar. Le pasan mil pericias
que deben distraer al lector del melodrama principal. Se ha usado tanto que ya
no entraña novedad. Lo peor es cuando el personaje habla como el pueblo en el
que está ambientada la historia ¿Por qué? Bueno porque hay algo yo no entiendo.
¿Si todos en la novela son mexicanos por qué sólo un tipo dice “chido” o “chiga
tu madre”, y si todos son cubanos por qué sólo hay un tipo que dice “oye chico”
(y encima es negro)? Creo que esto surge de autores que no han pensado bien a
sus creaciones.
17-. El final sin final.
El libro llega a su fin pero se nos da a entender que el
personaje seguirá viviendo aventuras pero que ya estarán vedadas para mí como
lector. Usado por Lewis en el final de las “Crónicas de Narnia” ha sido tan
repetido que ya es un poco soso.
ESA TENTACIÓN DEL CIELO
ESCRIBIR FICCIÓN: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ LO HACEMOS?
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ResponderEliminar"La cueva de..." Otro repulsivo cliché.
ResponderEliminarAunque medianamente concuerdo con algunos de tus puntos, el tono general del artículo me parece completamente inválido, en particular en los puntos donde te quejas de las descripciones. El autor debe emplear TODOS los recursos a su alcance para exponer su relato y en las descripciones pueden fácilmente ocultarse pistas que sirvan para construir algún giro en la trama. Dices que "como todo buen lector" (que no tengo idea de lo que para tí signifique ser un buen lector) odias los clichés, pero el hecho de que no tengas ni siquiera la paciencia para visualizar lo que se describe en un texto, deja en claro que distas mucho de ser un buen lector. Parece que no te importa ponerle atención al relato, que no tienes el menor interés en el reto intelectual que puede implicar buscar las pistas para resolver un misterio, o siquiera para encontrarle sentido a una trama. No me parece mal que a manera de opinión denuncies lo repetitivo de algunos de los clichés clásicos de la literatura, pero hacerlo tal y como si fueras una autoridad en el tema -en particular con las evidentes carencias que muestras en el campo-, no ayuda a nadie.
ResponderEliminarpense lo mismo
Eliminary yo tambien
EliminarDe acuerdo contigo!
EliminarLo que el articulo esta tratando de decir: escribe para que vendas y gustes... yo no escribo para los demás, y nadie debe cohibirte ni crear limites a tu forma de expresión....
ResponderEliminarOk, por eso hay escritores malos y que no llegan a publicar.
EliminarNo hay escritores malos ni buenos, solo escritores comerciales y escritores de hobby.
EliminarNo tiene sentido escribir para uno mismo, si escribes algo es para que alguien más lo lea, sino deja tus ideas en tu cabeza y no las plasmes en papel.
EliminarUn escritor puede hacer con su obra lo que le plazca, pero un buen escritor siempre piensa en el lector y busca hacerlo reflexionar con su obra.
Este articulo no te impone limites a tu forma de expresión, más bien te invita a llevarlos al limite sugiriendo que no sigas cliches y estereotipos muy gastados, e idees algo nuevo y original.
Huy! Te contradecís cuando hablas, y mucho. Yo creo que un escritor tiene todo el derecho del mundo de escribir lo que le plazca, sí, pero uno no escribe para los demás, uno escribe para expresar lo que siente, para contar una historia, para lo que sea, pero personalmente no considero un buen escritor a alguien que solo escribe para gustar al resto, alguien que piensa "Tengo que hacer algo totalmente inesperado, así sorprendo a todos y creo algo muy original" o "No voy a escribir esto, porque a fulanito no le va a gustar"
EliminarLo planteas como si estuviesen escribiendo algo que no les gusta, pero lo escriben para agradar al resto. Algo así como escribir para ser famoso o algo por el estilo.
Está bien que se busque algo nuevo y original, pero no por eso uno debe pensar siempre en el "Qué dirán".
Pasa así con todo, con las personas que se esfuerzan por ser alguien más, cuando siendo ellos mismos está bien, o que hacen y no hacen pensando siempre en lo que dicen los demás.
Tu "sino deja tus ideas en tu cabeza y no las plasmes en papel" fue bastante egoísta, cada uno tiene derecho a escribir, del mismo modo que nadie tiene la obligación de leer algo que no quiera, y si a alguien le molesta leer algo, nadie lo obliga.
Yo no te digo que dejes de opinar porque a mí no me gusta tu comentario, estás en tu derecho de expresar tu opinión, como yo estoy en mi derecho de expresar la mía.
Las descripciones deben realizarse sólo si contribuyen a la historia. ¡No pueden pasarse por alto! Sin embargo, no vas a ir describiendo detalladamente a cada persona que aparezca en el relato, mucho menos si su aparición no es relevante. Sucedería lo mismo con los edificios o paisajes. Puedes mencionar un rasgo característico que funcione de referencia, pero no describir hasta el más mínimo detalle...Yo no estoy en contra de las descripciones, si se usan adecuadamente. "Lo que el viento se llevó" de Margaret Mitchell comienza con la descripción de los rasgos físicos de Scarlett O'Hara y su descendencia, lo cual sitúa al lector...y a lo largo de la novela, se va haciendo referencia a sus rasgos. Pero Scarlett es el personaje principal, no se puede hacer lo mismo con personajes irrelevantes.
ResponderEliminarYo creo que soy un intento de escritora, pero tambien soy lectora, ambos son lados de la misma moneda, creo que el que escribio el articulo estaba arto de que tantos libros se parezcan a mi me parece una moda pasajera como lo de "El chico malo se enamora de la chica buena", "El demonio y el angel", siempre usan los lados opuestos de las cosas, que ya molesta, es como si ya supieras lo que va a pasar eso vuelve tedioso o aburrido el libro, y tu como escritor quieres que las personas aprecien tu trabajo lo guarden en su memoria como algo unico y especial lo cual es posible con mucha imaginacion, por eso creo que dijo lo que dijo, porque si guardas lo que quieres para ti, aunque sabes que es mala idea, para ti siempre sera unico y especial, pero para los demas se volvera repetitivo, y si quieres hacer algo de buena calidad creo que si deberias tener en cuenta esta opinion porque estoy segura que muchas personas piensan igual.
ResponderEliminar¡Genial!
ResponderEliminarSe debe describir tanto al mundo como a los personajes, una novela con pocas descripciones es algo muy aburrido porque no logras hacerte una imagen mental de donde sucede todo y con quien, lo que decis seria mas para las exageradas e innesesarias descripciones alargadas . Y en cuanto a las fraces concuerdo completamente hay pocos autores que hagan dialogos sin usar lenguaje prefabricado
ResponderEliminary despues de esto todos los escritores del mundo dejaron de escribir los "cliche" y solo escribían normalmente como " elsa camino al pasillo...y subió la escalera y se durmió" y entonces todos se empezaron a quejar de que no tienen imaginación, de que no describen o ponen detalles y pum, descontento de nuevo, el humano nunca esta conforme con lo que tiene :1
ResponderEliminarDeja de ser tan soberbio, no eres el gobernador de la literatura y los clichés. No estoy de acuerdo. Estoy escribiendo una novela y wow! Coincidencia. Mi novela empieza con una mujer viendo la lluvia por la ventana. Me sentí mal y me sentí poco original, pero no fue algo planeado. Soy escritora brújula y mapa. Planeo más o menos la trama pero a la hora de escribir un capítulo me dejo llevar por las palabras que siento que son adecuadas y que me salen. Empecé el libro así porque fue lo que salió de mi. Así pasa con muchos escritores y no vas ponerte a criticar que ellos escriben lo que les sale del coño. y los clichés son clichés porque a la larga terminan gustando. Pero ahora los clichés son malos según la sociedad y todos van a dejar de hacer clichés para no ser típicos entonces crearán un nuevo cliché y entonces todo se va a la puta. Hay clichés que está bien usarlos siempre y cuando estén bien empleados. Si bien tr imaginas a tu personaje a medida que lo creas, nadie lo va a ver de la misma manera pero quieres que se den más o menos una idea de que quisiste transmitir y como es lo que creaste. Los escritores tenemos algo llamado inspiración y pasa que te sientas a escribir y las palabras fluyen y terminas escribiendo una parte de la historia no planeada. LOS CLICHÉS NO SON MALOS SIEMPRE Y CUANDO LOS SEPAS EMPLEAR MODERADAMENTE. Deja las tonterías.
ResponderEliminarHola! Quiero invitarte a que pases por mi blog.
ResponderEliminarBesos!
www.rabiosoatril.blogspot.com.ar
Para que discutir? Cada uno escriba como se le de la gana y listo, al que le gusta leerlo que lo lea, al que no, no. Nadie te pone una pistola en la cabeza. Así de simple es la vida.
ResponderEliminarCoincido en muchos puntos. Excepto en lo de algunos que entran a tallar en las descripciones. Digo, si lo que quieres es escribir una novela realista (por el movimiento literario), serán necesarios. Eso sí, sí hay algunas descripciones tan usadas que ya cansan. En lo otro, bueno, sí hay escritores que saben como sacarle el jugo a los clichés...
ResponderEliminarLos mejores cuentos que leí enpezaron con... habia una vez...
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