Danilo Rayo es un caballero con porte rubendariano, cuyo cuerpo vive en Ginebra, aunque su corazón no se ha marchado de la bella ciudad de Estelí... ¡Es, además, uno de los mejores narradores nuevos de Nicaragua!
Ya he escrito algo sobre él con anterioridad, pero en esta ocasión tengo el honor de presentarles una breve entrevista que le hice, para que sean sus propias palabras las que definan a este grandioso escritor.
Al concluir, no olvides darte una vuelta por el artículo que hice acerca de sus obras (encontrarás un link al final de este post), así como de ir a disfrutar algunos de los estupendos relatos que Danilo ha obsequiado en su blog personal.
Helo aquí:
RB: Cuéntame, ¿cómo es Danilo Rayo?
Soy un soñador y una persona que no se complica. Me gustan las cosas simples que dan grandes satisfacciones. Adoro el café y los libros, escribir y leer por igual. Me encantan los sábados por la mañana y me asustan los domingos por la noche. Mi familia lo es todo para mí, una fuente de inspiración constante.
RB: ¿Cómo empezaste a escribir?
Empecé a escribir porque quería darle nueva vida a las leyendas de Nicaragua. Comencé con poemas y, después de un taller de narrativa, continué con historias cortas. Me fascinan los “cuentos de camino” y las historias transmitidas por tradición oral.
RB: ¿Qué escritores sientes que te han influido?
Puedo mencionar a tres: Edgar Allan Poe, por sus exploraciones de lo extraño dentro de lo cotidiano; Rubén Darío, por sus miedos, sus dudas existenciales y su eterna búsqueda de la belleza lírica; y Stephen King, por su imaginación inagotable y por abrir puertas especiales hacia los rincones del alma, del miedo y de nuestra humanidad.
RB: ¿Qué proyectos literarios tienes para el futuro?
En este momento tengo seis proyectos:
1. Volver a Nicaragua en algún momento para presentar formalmente mi libro “Cuentos de las sombras”, una colección de relatos de terror fantástico y psicológico.
2. Finalizar la edición de “Próxima Centauri”, mi colección de relatos de ciencia ficción.
3. Editar y publicar “El juego”, una historia sobre las consecuencias de la ambición.
4. Editar y publicar “El precio de los actos”, una novela histórica.
5. Finalizar “Corina”, una historia de amor con tonos vampíricos.
RB: ¿Cómo ves el panorama de la literatura joven en Nicaragua?
Nicaragua es un volcán literario en constante erupción. Lo que antes era limitado por las editoriales nacionales, se mueve ahora sin amarras gracias a las redes sociales y las plataformas de auto-publicación como Kindle y Wattpad. Los jóvenes escritores tienen ahora la oportunidad de crear libremente, de proponer, de experimentar con sus propios estilos. Tenemos una variedad impresionante de escritores jóvenes que han utilizado el realismo (particularmente el elemento urbano de éste movimiento) para describir la crudeza de la vida nacional, el sabor y el ritmo de las ciudades, las sombras y las luces que rigen las historias de personajes no tradicionales. Los escritores jóvenes tienen mucho futuro y mucha libertad creativa.
RB: ¿Cuál es el proceso de Danilo Rayo para escribir un relato?
El proceso es interesante. Algunas veces escribo un término de búsqueda en Pinterest y veo los Pins resultantes. Siempre hay una foto que llama la atención y que me cuenta la historia. Otras, la historia me la cuenta una persona o un objeto que veo en mis viajes, mientras camino por la calle, mientras leo una revista. Generalmente, tengo la idea concreta del final de la historia y utilizo esa idea para trabajar hacia atrás. Sin embargo, es posible que vea una frase en mi mente. Entonces, escribo la frase y su contenido me cuenta partes de la historia. Empiezo a escribir libremente y veo cómo va fluyendo.
Si me gusta el ritmo y los tonos, sigo adelante, siempre dándole prioridad a la historia y no tanto a los personajes. Cuando termino, vuelvo a leer lo que escribí y así comienza la toma de decisiones: suprimir o no suprimir, describir o no describir, ¡el gran dilema! Me gusta mucho buscar una foto y una canción que vayan con la historia. Utilizo PowerDirector para hacer videos que complementen lo escrito porque pienso que la lectura debe ser una experiencia completa que estimule nuestros sentidos. Si pudiera añadirle olores y sabores a las historias, lo haría con el mayor de los placeres. Por el momento me basta con deleitar los oídos, los ojos y la mente de los lectores.
RB: ¿Qué mensaje le darías a los nuevos escritores de Nicaragua?
Mi mensaje es que escriban con el estilo que les guste, el estilo que los haga felices y que provoque en ellos suspiros y sensaciones satisfactorias con cada palabra. Pensar que todo está escrito es no saber nada sobre escribir, es limitarse a dar continuidad a lo que nos pide un establishment. Es bueno caminar a hombros de gigantes, pero, algunas veces, es mejor recorrer el camino con la pasión, la amargura y la felicidad de nuestros deseos.
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE LEER:
ADQUIERE EL LIBRO "LA PIEL DE LA LLUVIA" DE ROBERTO BERRÍOS DANDO CLICK AQUÍ
Felicidades Danilo, ya queremos tenerte en tu tierra.bendita y disfrutarde tus obras, abrazos
ResponderEliminar