Ir al contenido principal

MUAY THAI: EL CAMINO DE LAS OCHO ARMAS DEL CUERPO (versus Kickboxing)




El arte marcial conocido como Muay Thai o boxeo tailandés es considerado por muchos expertos como el mejor sistema de lucha en pie que existe.

Tradicionalmente conocido como el Arte de las ocho armas del cuerpo, o bien de las ocho extremidades, se ha venido caracterizando por ser un sistema de lucha bastante completo en el que se incluyen golpes con las piernas y los puños, pero también con las rodillas y los codos (lo cuál no es común en otras formas de lucha debido a la alta peligrosidad que constituye usar esto como herramientas de ataque y defensa).

Por si esto fuera poco, también se entrenan barridos, proyecciones y lanzamientos, lo que lo hace aún más contundente.

Es uno de los deportes de contacto más violentos que existen, por lo que su práctica favorece tanto las apuestas como las graves lesiones de sus practicantes. Esto ha derivado que sea ilegal en varios países.

Algunos opinan que, aúnque el Muay Thai es un orgullo nacional para los tailandeses, no es realmente un arte marcial sino un mero deporte de contacto, derivado de la convulsa y sangrienta era en la que Tailandia debía defenderse de sus invasores, por lo que se esperaba que sus soldados pudieran combatir desarmados y desde corta distancia. 





¿ES LO MISMO QUE EL KICKBOXING?

La confusión entre Muay Thai y Kickboxing es vieja, incluso una estupenda película de Van Damme cae en dicho pecado, pero no, ni siquiera se derivan el uno del otro y acá te menciono las principales diferencias.

ORIGEN: Ya dijimos que el Muay Thai nace en Tailandia, pero el Kickboxing nace en japón, del resultado de unir las técnicas del boxeo occidental con otras técnicas de artes marciales, principalmente el Karate.

ARSENAL: En el Kickboxing no se usan los codos ni las rodillas para pelear, lo que lo hace un estilo de lucha menos completo que su similar, pero también menos peligroso. Un rodillazo podría paralizar a un rival y un codo puede ser una navaja que abra una ceja o un martillo que afloje los dientes. Dichas articulaciones son de las más duras del cuerpo y su uso ofensivo es letal. ¿Te parece poco? Bueno, el Muay Thai también usa codos y rodillas para defenderse. ¿Alguna vez alguien detuvo tu patada con un codo o una rodilla? Bueno, ya sabes lo que duele.

PATADAS: Los golpes de pierna en el Kickboxing se dan con la tibia y el empeine, en cualquier parte del muslo, también se pueden utilizar por encima de la cadera hacia la parte alta del cuerpo. Sin duda, un kickboxer entrenado tiene una patada veloz como un látigo y bastante potente... Pero, como siempre, el Muay Thai lleva las cosas al extremo. Las patadas no se dan con el empeine, sino con la zona frontal y distal, que son mucho más duras. Además la patada obtiene fuerza de la rotación de todo el cuerpo, girando sobre la cadera, con una pierna que rota, a veces sólo en la punta de un pie.


¿QUÉ PASARÍA SI SE ENFRENTAN?

Hay demasiados factores a tener en cuenta en una lucha de dos guerreros: Experiencia, agresividad, condición física, etc. Sin embargo, no hay duda que, en iguales condiciones, el guerrero entrenado en Muay Thai tiene mayores recursos para utilizar y la contundencia para generar daño a su enemigo.



QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE LEER:


EL FRUTO PROHIBIDO... ¿ERA UNA BANANA?


RETORNO A LA PÁGINA PRINCIPAL



ADQUIERE EL LIBRO "LA PIEL DE LA LLUVIA" DE ROBERTO BERRÍOS DANDO CLICK AQUÍ


No olvides dejar tu comentario


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

5 MANERAS DE COMENZAR A ESCRIBIR UN CUENTO (CON EJEMPLOS)

¿Cómo escribir el inicio de un cuento? ¿Cómo lograr un arranque tan extraordinario que atrape al lector en el mismo inicio y no lo suelte hasta que termine de leer? Bueno, eso, igual que todas las cosas, tiene sus trucos. Gabriel García Márquez dijo una vez que “las primeras tres líneas de una novela son casi tan importantes como las tres últimas”. Gabo tenía razón, pero lo que se le olvidó decir es que eso también se aplica a los relatos, cuentos y hasta a los ensayos. Generalmente uno de los terribles obstáculos de un escritor es al inicio de un escrito. Ya tienes la idea de lo que quieres escribir y en tu mente ya desarrollaste la trama y probablemente hasta ya construiste a un personaje interesante, pero cuando te sientas frente a la computadora, te quedas viendo el teclado y preguntándote: ¿y ahora qué diablos hago? No te angusties, a todos les ha pasado. Incluso a Gabo (nobel de literatura) le ha sucedido enfrentarse a esta situación, así que no pienses que no tienes t

TRES TEORÍAS DE PORQUÉ LUCIFER SE REVELÓ CONTRA DIOS

Estamos cerca de Semana Santa y he decidido honrar las fechas explorando los misterios más misteriosamente misteriosos de la Biblia. Así que si vamos a arrancar en este tipo de temas lo haremos en grande, porque el primer misterio es uno de los más antiguos de la Humanidad y una de las dudas más frecuentes de los niños en clase de religión. La respuesta, por supuesto, no es sencilla. Hay, al menos, tres importantes teorías de porqué Lucifer se reveló contra Dios y desató la Primera Guerra Celestial (sí, porque hubo más de una, según los mitos bíblicos).   Pero antes de explorarlas respondamos lo primero: ¿quién es Lucifer? EL ÁNGEL DE LUZ.   Lucifer significa “Portador de luz”. Viene de las palabras latinas Lux que es luz y Fero que significa llevar. Este era el nombre con que se designaba al lucero de la mañana, es decir al planeta Venus que se puede ver maravillosamente brillante antes del amanecer y poco después del atardecer. Pero, ¿cómo rayos Lucifer, el demonio más

LA HORRIBLE LEYENDA DE LA CEGUA

La Cegua (del náhuatl, cihuatl, mujer), también conocida como Segua o Tzegua, es un personaje de una leyenda típica de Centroamérica, de origen mesoamericano. LA LEYENDA  Según la leyenda, la Cegua es un ser monstruoso que se aparece de noche por caminos solitarios a los hombres mujeriegos que viajan solos, generalmente a caballo (o en automóvil o motocicleta, en relatos más modernos), bajo la forma de una hermosa muchacha. Es descrita como una joven muy linda, blanca (o morena, según la versión), de rostro ovalado, ojos negros y grandes, largo pelo rizado de color negro y boca preciosa, con labios rojos como sangre, con una voz divina que arrulla como canto de sirena, y de cuerpo con curvas pronunciadas, esbelto y tentador. Va vestida de negro completo o de blanco y en algunas ocasiones, con un vaporoso vestido de color rosado, y en otra versiones, con un lujoso vestido de época. En la versión nicaragüense, además, podría llevar puesto sobre el rostro un delicado velo