El Mito de Sísifo, libro de Albert Camus, es un ensayo filosófico que se va volviendo cada vez más complejo a medida que se pasan sus páginas.
En él, Camus, trata de explicar que la vida no tiene sentido, pero que ello no es justificación para el suicidio real o filosófico.
Acá dejo algunas de sus frases más interesantes:
1-. No puede haber absurdo fuera de un espíritu humano. Así, lo absurdo termina, como todas las cosas, con la muerte.
2-. Existe un hecho evidente que parece enteramente moral: un hombre es siempre presa de sus verdades. Una vez que las reconoce, no puede apartarse de ellas. No hay más remedio que pagarlas. Un hombre que adquiere conciencia de lo absurdo queda ligado a ello para siempre.
3-. Un hombre sin esperanza y consciente de no tenerla no pertenece ya al porvenir.
4-. Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable.
5-. Pensar es aprender de nuevo a ver, dirigir la propia conciencia, hacer de cada imagen un lugar privilegiado.
6-. No hay verdad, sino solamente verdades.
7-. Desde el viento de la tarde hasta esta mano que se apoya en mi hombro, cada cosa tiene su verdad.
8-. No sé si este mundo tiene un sentido que lo supera, pero sé que no conozco ese sentido y que por el momento me es imposible conocerlo.
9-. Si yo fuese un árbol entre los árboles, un gato entre los animales, esta vida tendría un sentido o, más bien, este problema no lo tendría, pues yo formaría parte de este mundo. Yo sería este mundo, al que me opongo ahora con toda mi conciencia y con toda mi exigencia de familiaridad.
10-. Anteriormente se trataba de saber si la vida debía tener un sentido para vivirla. Ahora parece, por el contrario, que se la vivirá tanto mejor si no tiene sentido.
11-. Vivir es hacer que viva lo absurdo.
12-. Pues ante Dios, más que el problema de la libertad, hay el problema del mal. Se conoce la alternativa; o bien no somos libres y Dios todopoderoso es responsable del mal, o bien somos libres y responsables, pero Dios no es todopoderoso. Todas las sutilezas de escuela no han añadido ni quitado nada a lo decisivo de esta paradoja.
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE LEER:
11 FRASES GENIALES DE CAMUS EN EL MITO DE SÍSIFO (Tercera y última parte)
13 FRASES DE CAMUS EN "EL MITO DE SÍSIFO"
¿POR QUÉ LLORA LA LLORONA?
RETORNO A LA PÁGINA PRINCIPAL
Comentarios
Publicar un comentario