Ir al contenido principal

EL JUEGO DEL ÁNGEL (Carlos Ruiz Zafón) Reseña Breve





EL JUEGO DEL ÁNGEL es el segundo libro de la Saga de El Cementerio de los Libros Olvidados, escrito por Carlos Ruiz Zafón, pero, tristemente, no alcanza el nivel de su primer libro.

Cierto, "La Sombra del Viento", no era un libro perfecto: Tenía sus defectos, y muchos, pero sabía compensarlos con personajes redondos (como el inigualable Fermín Romero de Torres o el villano, Fumero) y su misterio interesante. En EL JUEGO DEL ÁNGEL hay buenos personajes, pero ninguno construido con tanta maestría, y su misterio es menos atractivo.

En esta historia abandonamos las intrigas humanas, de típica novela negra, que me atraparon en el primer libro, y nos introducimos en una trama paranormal de las que no me gustan tanto. Mucho del argumento es predecible, hay mucho melodrama, muchos sinónimos de oscuridad (tinieblas, penumbra, sombra, negrura, etc), y muchas descripciones innecesarias.

Ruiz Zafón se olvida de describir a los personajes, pero se toma mucho tiempo describiendo edificios, trajes y el clima... ¡Anda con el clima! Hay mucho talento de meteorólogo acá: Largos párrafos hablando de cómo está el cielo, la forma de las nubes, la fuerza del viento, etc.

El romance es bastante cursi. En "La Sombra del Viento" la cursilería se justificaba recordando que el personaje era un adolescente, pero acá tenemos un adulto con un amor obsesivo y sin matices.

No hablo de la prosa que tiende a sobreadjetivar, ni de la influencia de Gabo, pero sí de que hay muchas redundancias.

Por otro lado, como herencia de la Picaresca española, Ruiz Zafón construyó algunos diálogos bastante ingeniosos entre su protagonista y su ayudante. No llega a lo que hizo con Fermín Romero de Torres, pero lo hizo bien, más que bien. Sus diálogos son deliciosos.

El final deja más preguntas que respuestas. Es una lástima, porque si no se hubiera inclinado por el lado paranormal quizás hubiera sido una novela genial con todos los cabos cerrándose en el desenlace. Por ello, no paro de pensar que el autor dejó demasiados cabos sueltos y no supo como anudarlos sin el deus ex machina, sin ese elemento mágico que te hace decir: ¡Bueno, es que lo hizo el mago!

No me arrepiento de leerla: Es mucho mejor que otras cosas que salen al mercado, pero me desilusiona que no esté a la altura del talento de su autor.


QUIZÁS TE INTERESE LEER:







ADQUIERE EL LIBRO "LA PIEL DE LA LLUVIA" DE ROBERTO BERRÍOS DANDO CLICK AQUÍ


No olvides dejar tu comentario

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 MANERAS DE COMENZAR A ESCRIBIR UN CUENTO (CON EJEMPLOS)

¿Cómo escribir el inicio de un cuento? ¿Cómo lograr un arranque tan extraordinario que atrape al lector en el mismo inicio y no lo suelte hasta que termine de leer? Bueno, eso, igual que todas las cosas, tiene sus trucos. Gabriel García Márquez dijo una vez que “las primeras tres líneas de una novela son casi tan importantes como las tres últimas”. Gabo tenía razón, pero lo que se le olvidó decir es que eso también se aplica a los relatos, cuentos y hasta a los ensayos. Generalmente uno de los terribles obstáculos de un escritor es al inicio de un escrito. Ya tienes la idea de lo que quieres escribir y en tu mente ya desarrollaste la trama y probablemente hasta ya construiste a un personaje interesante, pero cuando te sientas frente a la computadora, te quedas viendo el teclado y preguntándote: ¿y ahora qué diablos hago? No te angusties, a todos les ha pasado. Incluso a Gabo (nobel de literatura) le ha sucedido enfrentarse a esta situación, así que no pienses que no tienes t

LA HORRIBLE LEYENDA DE LA CEGUA

La Cegua (del náhuatl, cihuatl, mujer), también conocida como Segua o Tzegua, es un personaje de una leyenda típica de Centroamérica, de origen mesoamericano. LA LEYENDA  Según la leyenda, la Cegua es un ser monstruoso que se aparece de noche por caminos solitarios a los hombres mujeriegos que viajan solos, generalmente a caballo (o en automóvil o motocicleta, en relatos más modernos), bajo la forma de una hermosa muchacha. Es descrita como una joven muy linda, blanca (o morena, según la versión), de rostro ovalado, ojos negros y grandes, largo pelo rizado de color negro y boca preciosa, con labios rojos como sangre, con una voz divina que arrulla como canto de sirena, y de cuerpo con curvas pronunciadas, esbelto y tentador. Va vestida de negro completo o de blanco y en algunas ocasiones, con un vaporoso vestido de color rosado, y en otra versiones, con un lujoso vestido de época. En la versión nicaragüense, además, podría llevar puesto sobre el rostro un delicado velo

TRES TEORÍAS DE PORQUÉ LUCIFER SE REVELÓ CONTRA DIOS

Estamos cerca de Semana Santa y he decidido honrar las fechas explorando los misterios más misteriosamente misteriosos de la Biblia. Así que si vamos a arrancar en este tipo de temas lo haremos en grande, porque el primer misterio es uno de los más antiguos de la Humanidad y una de las dudas más frecuentes de los niños en clase de religión. La respuesta, por supuesto, no es sencilla. Hay, al menos, tres importantes teorías de porqué Lucifer se reveló contra Dios y desató la Primera Guerra Celestial (sí, porque hubo más de una, según los mitos bíblicos).   Pero antes de explorarlas respondamos lo primero: ¿quién es Lucifer? EL ÁNGEL DE LUZ.   Lucifer significa “Portador de luz”. Viene de las palabras latinas Lux que es luz y Fero que significa llevar. Este era el nombre con que se designaba al lucero de la mañana, es decir al planeta Venus que se puede ver maravillosamente brillante antes del amanecer y poco después del atardecer. Pero, ¿cómo rayos Lucifer, el demonio más