Para escribir se necesita un lugar en el que escribir. Se oye lógico, ¿verdad? Sin embargo, encontrar ese espacio perfecto para dedicarse a crear obras maestras no siempre es sencillo.
Acá te doy algunos consejos que podrían serte útiles.
1-. ENCUENTRA TU RINCÓN IDEAL.
Tengo a un amigo que entrevistó al gran escritor nicaragüense y Premio Cervantes de Literatura, Sergio Ramírez, y le preguntó en dónde se sentaba a escribir sus novelas. El escritor le respondió que su lugar ideal era un café en París, frente a la Torre Eiffel.
Sospecho que esa fue una broma de Ramírez, aunque estoy seguro de que si alguien puede permitirse escribir en París es él. El resto de los mortales no tenemos esas posibilidades.
Algunos autores pueden escribir donde sea (en su cuarto, en el autobús, en el gimnasio, etc), con una extraordinaria capacidad para adaptarse a cualquier circunstancia. No obstante, la mayoría de los grandes escritores aconsejan tener un espacio en casa para dedicarlo exclusivamente a escribir.
Stephen King tiene una habitación amueblada en el sótano, García Márquez usaba la sala de su casa en las mañanas, Virginia Woolf tenía un escritorio decorado con flores y Bernard Shaw había construido una cabañita diminuta en la que podía crear a su antojo.
Lo importante es encontrar un lugar en el que uno se sienta cómodo, para dedicarse a golpear las teclas.
2-. PREPARA ESE ESPACIO
Ya que escribir un relato u otro tipo de escrito puede tomar un tiempo considerable de tu día, lo mejor es que prepares ese espacio para largos períodos de actividad. Tu rincón debe tener una mesa cómoda para poner tu laptop, cuaderno o máquina de escribir.
Debes tener buena luz y sobre todo una silla confortable. Sabemos, por experiencia, lo duro que es trabajar en una silla dura y terminar un cuento a costa de un fuerte dolor de espalda.
3-. TEN LISTA TUS HERRAMIENTAS
Algunos escritores necesitan plumas de colores, libretas, libros de consulta, diccionarios y hasta pizarras con el esquema de tu relato, bocetos de personajes o distribución de capítulos de un libro. Ten todo eso listo para que no pierdas tiempo buscando... Sobre todo el diccionario, no lo olvides.
4-. MATERIAL AUDIOVISUAL: ¿SÍ O NO?
Algunos escritores aman escribir con música. Yo creo (al igual que García Márquez) que no puedo escribir con música porque le pongo más atención a lo que escucho que a lo que escribo.
De hecho, los psicólogos saben que el cerebro no puede hacer dos cosas al mismo tiempo, así que oír música y escribir puede resultar en que no disfrutes ninguna de las dos cosas.
Tengo un amigo que se jactaba de escribir oyendo música de rock metal y una amiga que escribía poemas mientras oía cursis trovadores románticos. El problema de los textos de ambos es que, sin quererlo, copiaban partes importantes de las letras que escuchaban.
Por otro lado, el material visual podría ser útil. Si buscas imágenes en tu buscador favorito puedes encontrar escenarios para tus relatos, rostros realistas para tus personajes, atuendos interesantes y otras cosas.
CONCLUSIÓN
Tener un rincón para escribir, es más útil de lo que piensas. La mayoría de los escritores profesionales hacen hincapié en ello y podría contribuir mucho a la calidad de tus creaciones. Por supuesto, no te garantizo que harás una obra maestra, pero tus chances de crear una mejorarán considerablemente.
¿Y ahora? ¡A escribir!
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE LEER:
ADQUIERE EL LIBRO "LA PIEL DE LA LLUVIA" DE ROBERTO BERRÍOS DANDO CLICK AQUÍ
No olvides dejar tu comentario
Comentarios
Publicar un comentario