Ir al contenido principal

EL RINCÓN DEL ESCRITOR: CREANDO UN ESPACIO PARA SOÑAR



Para escribir se necesita un lugar en el que escribir. Se oye lógico, ¿verdad? Sin embargo, encontrar ese espacio perfecto para dedicarse a crear obras maestras no siempre es sencillo.

Acá te doy algunos consejos que podrían serte útiles.


1-. ENCUENTRA TU RINCÓN IDEAL.

Tengo a un amigo que entrevistó al gran escritor nicaragüense y Premio Cervantes de Literatura, Sergio Ramírez, y le preguntó en dónde se sentaba a escribir sus novelas. El escritor le respondió que su lugar ideal era un café en París, frente a la Torre Eiffel. 

Sospecho que esa fue una broma de Ramírez, aunque estoy seguro de que si alguien puede permitirse escribir en París es él. El resto de los mortales no tenemos esas posibilidades.

Algunos autores pueden escribir donde sea (en su cuarto, en el autobús, en el gimnasio, etc), con una extraordinaria capacidad para adaptarse a cualquier circunstancia. No obstante, la mayoría de los grandes escritores aconsejan tener un espacio en casa para dedicarlo exclusivamente a escribir.

Stephen King tiene una habitación amueblada en el sótano, García Márquez usaba la sala de su casa en las mañanas, Virginia Woolf tenía un escritorio decorado con flores y Bernard Shaw había construido una cabañita diminuta en la que podía crear a su antojo.

Lo importante es encontrar un lugar en el que uno se sienta cómodo, para dedicarse a golpear las teclas.



2-. PREPARA ESE ESPACIO

Ya que escribir un relato u otro tipo de escrito puede tomar un tiempo considerable de tu día, lo mejor es que prepares ese espacio para largos períodos de actividad. Tu rincón debe tener una mesa cómoda para poner tu laptop, cuaderno o máquina de escribir.

Debes tener buena luz y sobre todo una silla confortable. Sabemos, por experiencia, lo duro que es trabajar en una silla dura y terminar un cuento a costa de un fuerte dolor de espalda.


3-. TEN LISTA TUS HERRAMIENTAS

Algunos escritores necesitan plumas de colores, libretas, libros de consulta, diccionarios y hasta pizarras con el esquema de tu relato, bocetos de personajes o distribución de capítulos de un libro. Ten todo eso listo para que no pierdas tiempo buscando... Sobre todo el diccionario, no lo olvides.


4-. MATERIAL AUDIOVISUAL: ¿SÍ O NO?

Algunos escritores aman escribir con música. Yo creo (al igual que García Márquez) que no puedo escribir con música porque le pongo más atención a lo que escucho que a lo que escribo. 

De hecho, los psicólogos saben que el cerebro no puede hacer dos cosas al mismo tiempo, así que oír música y escribir puede resultar en que no disfrutes ninguna de las dos cosas.

Tengo un amigo que se jactaba de escribir oyendo música de rock metal y una amiga que escribía poemas mientras oía cursis trovadores románticos. El problema de los textos de ambos es que, sin quererlo, copiaban partes importantes de las letras que escuchaban.

Por otro lado, el material visual podría ser útil. Si buscas imágenes en tu buscador favorito puedes encontrar escenarios para tus relatos, rostros realistas para tus personajes, atuendos interesantes y otras cosas. 



CONCLUSIÓN

Tener un rincón para escribir, es más útil de lo que piensas. La mayoría de los escritores profesionales hacen hincapié en ello y podría contribuir mucho a la calidad de tus creaciones. Por supuesto, no te garantizo que harás una obra maestra, pero tus chances de crear una mejorarán considerablemente.

¿Y ahora? ¡A escribir!


QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE LEER: 







ADQUIERE EL LIBRO "LA PIEL DE LA LLUVIA" DE ROBERTO BERRÍOS DANDO CLICK AQUÍ


No olvides dejar tu comentario


Comentarios

Entradas populares de este blog

5 MANERAS DE COMENZAR A ESCRIBIR UN CUENTO (CON EJEMPLOS)

¿Cómo escribir el inicio de un cuento? ¿Cómo lograr un arranque tan extraordinario que atrape al lector en el mismo inicio y no lo suelte hasta que termine de leer? Bueno, eso, igual que todas las cosas, tiene sus trucos. Gabriel García Márquez dijo una vez que “las primeras tres líneas de una novela son casi tan importantes como las tres últimas”. Gabo tenía razón, pero lo que se le olvidó decir es que eso también se aplica a los relatos, cuentos y hasta a los ensayos. Generalmente uno de los terribles obstáculos de un escritor es al inicio de un escrito. Ya tienes la idea de lo que quieres escribir y en tu mente ya desarrollaste la trama y probablemente hasta ya construiste a un personaje interesante, pero cuando te sientas frente a la computadora, te quedas viendo el teclado y preguntándote: ¿y ahora qué diablos hago? No te angusties, a todos les ha pasado. Incluso a Gabo (nobel de literatura) le ha sucedido enfrentarse a esta situación, así que no pienses que no tienes t

TRES TEORÍAS DE PORQUÉ LUCIFER SE REVELÓ CONTRA DIOS

Estamos cerca de Semana Santa y he decidido honrar las fechas explorando los misterios más misteriosamente misteriosos de la Biblia. Así que si vamos a arrancar en este tipo de temas lo haremos en grande, porque el primer misterio es uno de los más antiguos de la Humanidad y una de las dudas más frecuentes de los niños en clase de religión. La respuesta, por supuesto, no es sencilla. Hay, al menos, tres importantes teorías de porqué Lucifer se reveló contra Dios y desató la Primera Guerra Celestial (sí, porque hubo más de una, según los mitos bíblicos).   Pero antes de explorarlas respondamos lo primero: ¿quién es Lucifer? EL ÁNGEL DE LUZ.   Lucifer significa “Portador de luz”. Viene de las palabras latinas Lux que es luz y Fero que significa llevar. Este era el nombre con que se designaba al lucero de la mañana, es decir al planeta Venus que se puede ver maravillosamente brillante antes del amanecer y poco después del atardecer. Pero, ¿cómo rayos Lucifer, el demonio más

LA HORRIBLE LEYENDA DE LA CEGUA

La Cegua (del náhuatl, cihuatl, mujer), también conocida como Segua o Tzegua, es un personaje de una leyenda típica de Centroamérica, de origen mesoamericano. LA LEYENDA  Según la leyenda, la Cegua es un ser monstruoso que se aparece de noche por caminos solitarios a los hombres mujeriegos que viajan solos, generalmente a caballo (o en automóvil o motocicleta, en relatos más modernos), bajo la forma de una hermosa muchacha. Es descrita como una joven muy linda, blanca (o morena, según la versión), de rostro ovalado, ojos negros y grandes, largo pelo rizado de color negro y boca preciosa, con labios rojos como sangre, con una voz divina que arrulla como canto de sirena, y de cuerpo con curvas pronunciadas, esbelto y tentador. Va vestida de negro completo o de blanco y en algunas ocasiones, con un vaporoso vestido de color rosado, y en otra versiones, con un lujoso vestido de época. En la versión nicaragüense, además, podría llevar puesto sobre el rostro un delicado velo