¿UN LIBRO ASQUEROSO? El Caso de Tori Woods y los límites entre libertad de expresión y crimen.

 




Su seudónimo era Tori Woods. Su verdadero nombre es Lauren Tesolin-Mastrosa, natural de Australia, y se ha convertido en la autora más famosa en los últimos meses por todas las razones equivocadas.

Su obra «El pequeño juguete de papá» ha sido catalogada como una obra asquerosa y ha generado un intenso debate sobre los límites de la libertad de expresión en la literatura y las implicaciones éticas de la creación de contenidos que abordan temas sensibles como la pedofilia.

Tesolin-Mastrosa fue detenida en marzo de 2025 tras la publicación de su novela "Daddy's Little Toy", que describe una relación entre una joven de 18 años y un hombre que expresa haber deseado a la adolescente desde que tenía tres años. La obra fue retirada de plataformas como Amazon y GoodReads, y la autora enfrentó cargos por posesión, distribución y producción de material de abuso infantil.

 

¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN O APOLOGÍA DEL CRIMEN?

 

Cierto, la libertad de expresión es un pilar fundamental en las sociedades democráticas.

Esta permite a los escritores explorar una amplia gama de temas, incluso algunos que se consideran tabú. Desde una perspectiva literaria, la ficción ha servido históricamente como un medio para reflexionar sobre la condición humana, incluyendo sus aspectos más oscuros. Autores como Nabokov, con su novela "Lolita", han sido objeto de controversia por tratar temas de abuso infantil desde una perspectiva literaria, sin que ello implique una apología del delito.

Sin embargo, la línea entre la libertad creativa y la responsabilidad ética es bastante difusa.

En este caso, la obra de Tesolin-Mastrosa fue interpretada por muchos como una glorificación de la pedofilia, lo que llevó a una reacción pública y legal. No era para menos. La portada del libro, que utilizaba bloques infantiles, y el contenido que sugería una relación inapropiada, contribuyeron a la percepción de que la autora estaba promoviendo un comportamiento ilegal y moralmente inaceptable.


PERO… ¿SÓLO ES FICCIÓN?

 

A pesar de que esta novela se volvió famosa por el debate, no es la única ni la primera que pulula en redes con contenidos perturbadores. Páginas como Wattpad hacen poco para poner límites a obras que promueven temáticas oscuras, no con fines de denuncia artística o de retrato social, sino como mero entretenimiento o, peor, como fantasías deseables.

El autor de este artículo no puede contar cuantas novelas ha encontrado que promueven el incesto, la pedofilia, las relaciones abusivas, la drogodependencia y la tortura.

Siempre que se hace un llamado a una comunidad lectora de que estos temas no deberían ser banalizados y que se debería considerar la manera en que están siendo retratados, la única excusa de autores y lectores es:

«Pero es que sólo es ficción».

¿Le sirvió esta excusa a Tori Woods? Aunque la autora defendió su obra como una expresión artística malinterpretada, la naturaleza del contenido sugiere que la obra podría haber cruzado una línea ética.

Además, el contexto en el que se produce esta obra es relevante. En un momento en que las redes sociales y las plataformas digitales permiten una difusión masiva de contenidos, la responsabilidad de los creadores se amplifica. La accesibilidad de obras como la de Tesolin-Mastrosa puede exponer a públicos vulnerables a contenidos inapropiados, incluso si estos están destinados a una audiencia adulta.

 

¿ARTE CENSURADO O ARTE RESPONSABLE?

Si bien, el oxígeno del arte es la libertad, eso no excluye a los escritores de la responsabilidad.

Aunque mucho menos que en el pasado, hoy en día los escritores siguen teniendo el poder de influir en la percepción pública y en la formación de valores sociales.

Por ello, es esencial que ejerzan su creatividad con una conciencia crítica que les permita distinguir entre la exploración artística y la promoción de conductas malignas. La creación de contenido que trivializa o erotiza el abuso infantil, incluso en forma de ficción, puede tener consecuencias perjudiciales, normalizando comportamientos inaceptables y poniendo en riesgo la protección de los derechos de los menores.


QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE LEER:

LA NOVELA PERDIDA DE RUBÉN DARÍO: ¿QUÉ RAYOS PASÓ CON LA CARNE?

DAFNE: LA BELLA QUE NO AMÓ


VUELVE A LA PÁGINA PRINCIPAL


Comentarios

Entradas populares de este blog

5 MANERAS DE COMENZAR A ESCRIBIR UN CUENTO (CON EJEMPLOS)

TRES TEORÍAS DE PORQUÉ LUCIFER SE REBELÓ CONTRA DIOS

¿CÓMO CONVERTIRSE EN UN HOMBRE LOBO?