Ir al contenido principal

Entradas

"DOS CUERPOS" (OCTAVIO PAZ) POEMA Y ANÁLISIS

"Dos Cuerpos" es un poema del escritor mexicano Octavio Paz, escrito en 1944. Es una obra controversial que ha sido catalogada como una genialidad por unos o como una muestra de machismo por otros (ya que ven en los versos una especie de confesión de lo que fue su matrimonio con Elena Garro). El poema es sencillo. Tiene cinco estrofas con versos heptasílabos con un par de versos que rompen esa medida (cosa que a Paz le despreocupa). Las estrofas son tercetillos (es decir, una combinación de tres versos de arte menor) y es repetitivo al usar siempre la misma construcción aunque con variantes. El poema dice: Dos cuerpos frente a frente son a veces dos olas y la noche es océano. Dos cuerpos frente a frente son a veces dos piedras y la noche desierto. Dos cuerpos frente a frente son a veces raíces en la noche enlazadas. Dos cuerpos frente a frente son a veces navajas  y la noche relámpago. Dos cuerpos frente a frente son dos astros que caen en un cielo vacío . Lo primero

"CARTA A UNA SEÑORITA EN PARÍS" (ANÁLISIS DEL CUENTO, CRÍTICA Y REFERENCIAS)

"Carta a una señorita en París" es un cuento del libro Bestiario de Julio Cortázar. En el relato, nuestro protagonista sin nombre le escribe una extensa carta a una señorita llamada Andrée, quien le ha prestado a nuestro héroe su apartamento, mientras ella está en París... Pero las cosas salen mal y el protagonista se ve obligado a confesarle a Andrée su secreto: ¡Vomita conejitos! Con esta premisa, Cortázar nos va narrando las dificultades que nuestro protagonista tiene debido a que su maldición de regurgitar roedores blancos se sale de control. No importa cuánta normalidad intente aparentar, pronto Sara (el ama de llaves) y sus amigos, empiezan a notar algo raro en la conducta del protagonista. Se ha propuesto que los conejitos son símbolo de la actividad creadora de un escritor, o un reflejo de la ansiedad y los temores fóbicos. Nada podríamos asegurar, aunque con Cortázar siempre hay que leer entre líneas. Un cuento magistral construido con frases cortas, pero con

LOVE, DEATH AND ROBOTS (Reseña Breve)

LOVE, DEATH AND ROBOTS es una propuesta de Netflix digna de ver.  Son dieciocho historias cortas que serán una delicia de los amantes de la animación artística y la ciencia ficción.  Por supuesto, no todas las historias son obras maestras, hay un par de buñuelos, pero la mayoría son geniales y unas cuantas que son verdaderas joyas.  "Buena Cacería" y "La Testigo" son fenomenales. QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE LEER:  3 CANCIONES DE ROCK METAL EXTRAORDINARIAS

EL BESO QUE NO FUE

Ella quería esa beso. Era obvio. No se necesitaban palabras para descubrir lo evidente.  El sitio era preciso. Los dos susurrando, riendo en voz baja, en el porche oscuro, viendo una luna imposible.  Te acercaste a mí.  Tus labios entreabiertos invitando a mi osadía. Yo me acerqué también pero no me atreví.  El instante pasó.  La puerta se abrió, te despediste, me abandonaste, y los labios entreabiertos se convirtieron en un recuerdo. QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE LEER: LA MUJER QUE ESPERABA EN LA LLUVIA RETORNO A LA PÁGINA PRINCIPAL  

8 BUENAS TELENOVELAS QUE SÍ ME GUSTARON

Lo confieso: La mayoría de las telenovelas me matan de aburrimiento. Quizás ello se deba a que las tramas cliché, las pésimas actuaciones y los desenlaces predecibles me asesinan cualquier vestigio de interés que pueda tener en tales historias. Sin embargo hay 8 telenovelas que, por uno u otro motivo, me han gustado y las he visto con atención. De mayor a menor, estas son: 8-. ZORRO: LA ESPADA Y LA ROSA. Novela colombiana, grabada para Telemundo, está basada en el libro de Isabel Allende titulado "Zorro: Comienza la leyenda". Novela llena de acción, violencia, intrigas y mujeres con escotes prodigiosos, además de que tiene el valor agregado de retratar a uno de mis superhéroes favoritos de manera respetuosa. 7-. MI CORAZÓN INSISTE (EN LOLA VOLCÁN) Lo sé: Con un título tan horrible, la novela parece ser un bodrio y, de hecho, no fue muy famosa. En mi país la pasaron en un horario lamentable, pero la trama era interesante y Lola Volcán es un

LA POESÍA ES UN OFICIO: UNA BREVE CHARLA CON CRISTAL ESPINOZA GAITÁN

Cristal Espinoza Gaitán es una de las mejores promesas de la literatura joven en Nicaragua, lo que no es poca cosa en un país que se enorgullece de tener algunas de las voces poéticas más importantes en la historia literaria hispanoamericana (Darío, Cardenal, Mejía Sánchez, Martínez Rivas, etc). Sin embargo, esta es una época de cambios (aunque es acertado, Borges, al decir que toda época es de cambios) y vemos que la literatura no puede escapar a los grandes problemas modernos que no lograron ni sospechar los maestros de décadas anteriores: la masificación de la información a través del internet; la disolución de las fronteras entre lo personal y lo público, entre el yo y los otros; el cambio climático, la crisis política y económica, la caída de los paradigmas machistas, etc. Por eso, van surgiendo nuevos poetas, con miradas frescas, para tomar la antorcha de viejas generaciones, y en este escenario aparece la voz de Cristal Espinoza Gaitán. Conozcamos un poco de ella,

CUATRO MANERAS DE USAR LOS DIÁLOGOS EN UNA NARRACIÓN (CON EJEMPLOS)

Escribir diálogos fluidos y creíbles, que no rompan el ritmo de la narración, suele ser un gran reto para los escritores novatos. La manera de superar esas dificultades es la misma de siempre: ¡Leer como loco y practicar como poseso! No obstante, nunca está de más recibir un par de consejos de alguien que ya haya pasado por ese mismo purgatorio. Déjame mostrarte algunas maneras en las que puedes usar el diálogo en tu narración. 1—. EL DIÁLOGO COMO REMATE. Este tipo de diálogo es muy útil para pincelar lo que está sucediendo sin detener el ritmo de la narración. ¿Cómo se hace? Generalmente, el autor está contándonos su historia y luego pone un trozo de conversación que sirva como remate a lo dicho antes. Gabriel García Márquez lo usa mucho.  Déjame mostrarte cómo: “Don Apolinar Moscote tuvo dificultades para identificar aquel conspirador de botas altas y fusil terciado a la espalda con quien había jugado dominó hasta las nueve de la noche. —Esto es