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LA VERDADERA HISTORIA DE LAS HADAS

¿Qué son las Hadas? Hoy en día podemos definir como Hadas a los seres de sexo femenino y alas de mariposa, de dimensiones diminutas que protegen la naturaleza como antaño lo hicieron las Ninfas. Al menos, esto es lo que la mayoría de las personas piensan que son las Hadas gracias a la masiva desinformación de las películas de Disney. No obstante, al ir a las fuentes originales del mito de las Hadas nos encontramos con extrañas y muy interesantes variaciones. Por ejemplo, aunque el mito de las Hadas toma forma y fuerza en la Edad Media, ya el poeta Ovidio había hablado de los Hados en su famosa obra Metamorfosis. Sin embargo, investigadores como Sherman Loomis creen que el mito de las Hadas tiene su origen en el pensamiento celta, de donde varios autores medievales tomaron las imágenes necesarias para sus obras, de las cuales luego surgirían los "cuentos de hadas". LAS HADAS CELTAS Basta rascar un poco en la piel de las Hadas para descubrir su origen cé

EL ATERRADOR HOSPITAL ABANDONADO “SAN JUAN DE DIOS”, EN GRANADA

Del Hospital San Juan de Dios, de Granada, no queda más que los viejos recuerdos, las ruinas despedazadas por el tiempo, y los fantasmas… ¡Muchos, muchísimos fantasmas! Detrás de esas viejas y sucias paredes, de aspecto tétrico, parecen deambular algunos seres de ultratumba.  No es algo raro. Aquellos que somos aficionados al tema de lo paranormal pronto descubrimos que los hospitales albergan algunos de los fenómenos más extraordinarios, quizás debido al sufrimiento y el dolor que en tales sitios se experimentan. UN POCO DE HISTORIA El Hospital San Juan de Dios de Granada empezó a ser construido en el año 1880 cuando el antiguo hospital comenzó a mostrarse insuficiente para la creciente población de la ciudad.  Antes de ello, los enfermos eran atendidos en edificios estrechos, tenebrosos y carentes de ventilación, pero se proyectaba que el nuevo hospital fuera mucho mejor que el antiguo sanatorio. Finalmente, los trabajos culminaron en la inauguración de dicho edi

LA CEGUA Y SU INFLUENCIA CULTURAL

La Cegua -uno de nuestros mitos más populares y terroríficos-, no se ha quedado consignada exclusivamente en los relatos orales, como un personaje de leyendas intrascendentes para asustar niños. No, la Cegua, con el paso de los años ha trascendido su misma leyenda y se ha crecido de forma poderosa para influir en variados aspectos de la vida cultural de nuestros países centroamericanos, particularmente de Nicaragua y Costa Rica. Veamos algunos aspectos en los que la Cegua hace notar su impacto. i-. LITERATURA Nuestra amiga de rostro equino, la Cegua, no tiene nada que envidiarle a los monstruos mitológicos de Grecia cantados por la lira de Homero, cuando ella misma fue cantada por la lira de otro gran poeta: Rubén Darío. Fue Darío un enamorado de las leyendas de su tierra hasta el punto de citarlas incontables veces, especialmente en su Autobiografía y el famoso cuento titulado La Larva, sin embargo muchos años antes de que fuera aplaudido en toda Latinoamérica,

LA ÚLTIMA BALA (Relato de Zombis)

Están golpeando la puerta. Pronto romperán esa pequeña barrera que me mantiene a salvo y entrarán en mi cuarto para ponerle fin a mi sufrimiento. No hay escape. En el viejo revólver plateado de mi padre sólo queda una bala solitaria, pero al otro lado de la puerta hay más de una decena de monstruos hambrientos y gemebundos. Mi familia está muerta. De eso estoy seguro. Al principio habíamos tratado de atrincherarnos en la casa, a la espera de que los militares retomaran el control de la situación y mandaran al infierno a aquellos muertos andantes, pero los malditos eran demasiados y los militares finalmente dejaron la ciudad a su suerte. No sobrevivimos ni una noche. Mis padres, quienes trataron de sostener la puerta para contener el ejército de zombis, fueron los primeros en ser devorados en una orgía de sangre, gritos y miembros cercenados. Aterrorizado por aquella escena infernal, salí huyendo hacia mi cuarto dejando en la sala a mi hermanita de tres años. No sé

EL GENIAL IX ENCUENTRO DE ESCRITORES Y POETAS DEL NORTE

El día sábado 25 de marzo se realizó, en Matagalpa, el IX Encuentro de Escritores y Poetas del Norte, en homenaje a Bayardo Gámez y Vidaluz Meneses. Fue algo extraordinario. Desde las nueve de la mañana, aquel auditorio de la UNAN estaba lleno de mentes brillantes, talentos increíbles y algunos nombres que la señora Fama injustamente ha olvidado. Algunos fotógrafos se movían de un lugar al otro a la caza de imágenes perfectas, entre ellos Sergio Simpson cuyo talento de francotirador de la cámara es indiscutible. Las sillas empezaban a llenarse mientras algunas personas se arremolinaban en torno a la mesa en donde se exponían maravillosos libros, a la vez de que aprovechaban para dar la mano a Rolando Téllez, un escritor de primera línea, tanto en inglés como en español, que daba muestras de su inconfundible don de gentes. Pero, ¿quién es Bayardo Gámez para que se le diera semejante homenaje? El esteliano Bayardo Gámez Montenegro es un dibujante, pintor, escritor,

Noticia de la Entrega de Premios del Certamen Literario María Teresa Sánchez

BCN ME ENTREGÓ EL PREMIO AL PRIMER LUGAR DEL CERTAMEN LITERARIO MARÍA TERESA SANCHEZ 2016

Esta es la nota de prensa que divulgó el BCN, el día martes 7 de marzo del 2017, luego de entregarme el premio al primer lugar en el Certamen Literario María Teresa Sánchez: "El Banco Central de Nicaragua (BCN), entregó el 7 de marzo de 2017 los premios del Certamen de Literatura “María Teresa Sánchez 2016”, convocado en el género Ensayo, con tema y estilo libre. "Al deliberar, el jurado calificador valoró la calidad de los 12 trabajos participantes, otorgando el primer lugar a “La Cegua” de Roberto Napoleón Soza Berrios, por plantear un tema actual, escrito en prosa ágil y amena, dominando el género ensayístico en cuanto a la estructura y la relación entre el tema central y otros ámbitos de interés. El trabajo además destaca un enfoque de género y del psicoanálisis que incluye el imaginario de la teoría de Karl Jung que aborda un mito tan popular, en función del prejuicio negativo hacia la mujer en la sociedad occidental patriarca. "En segundo lugar se