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EL MISTERIO DE LA SENSUALIDAD: ¿SE PUEDE APRENDER A SER SENSUAL?

Sensualidad... Una palabra que solemos escuchar mucho, incluso usar con cierta frecuencia, pero que puede ponernos en verdaderos problemas si nos piden definirla. Obviamente todos sabemos lo que es una persona sensual, una imagen o un poema sensual. Todos tenemos una idea mental acerca de esto (incluso identificándolo con cierta persona). Con todo, puede ser problemático definir la sensualidad. ¿QUÉ ES LA SENSUALIDAD? Leí por ahí que "sensualidad" es la condición de aquello que es sensual, lo cual no quiere decir nada y no aclara nada.  Mejor definición es decir que Sensualidad (término derivado del latín " sensualitas ") es una serie de cualidades, vinculadas a los sentidos, que favorecen el deseo sexual. En el caso de una persona es aquella que tiene cualidades (como personalidad y apariencia física) que despierten el deseo sexual en otros individuos. ¿UNA ÚNICA SENSUALIDAD? El problema que se presenta acá es que la atracción sexual es subjetiva. 

POEMA 13 DE PABLO NERUDA (Poema y comentario)

El Poema 13 apareció en el libro "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", escrito por Pablo Neruda, en 1924, cuando apenas tenía diecinueve años de edad. Es uno de los poemas más conocidos de la literatura latinoamericana (quizás, sólo superado por la perfección del poema 20). En este poema de métrica y rima libre, el yo lírico comienza hablando desde el erotismo, luego desde un romanticismo tierno y acaba evolucionando en lo que parece ser una queja de desengaño que hace que el corazón del poeta se cierre como una flor nocturna. Dice así: He ido marcando con cruces de fuego el atlas blanco de tu cuerpo. Mi boca era una araña que cruzaba escondiéndose. En ti, detrás de ti, temerosa, sedienta. Historias que contarte a la orilla del crepúsculo, muñeca triste y dulce, para que no estuvieras triste. Un cisne, un árbol, algo lejano y alegre. El tiempo de las uvas, el tiempo maduro y frutal. Yo que viví en un puerto desde donde te amaba. La

EMPEZAR A ENTRENAR ARTES MARCIALES A LOS 40, ¿ES POSIBLE?

Hace poco mi amigo, Carlos, tuvo una pelea de bar.  No sé porqué sucedió, pero en algún momento de la noche se encendió contra un tipo que tendría algunos kilos de músculos más que él y una década menos.  Eso, claro, hubiera hecho retroceder a alguien inteligente. Pero no a mi amigo que, envalentonado por el alcohol, se lanzó contra el mastodonte... ¡y recibió una paliza! Unos días después, me enteré que Carlos, con sus cuarenta años y algunos kilos de sobrepeso, se inscribió en un dojo de karate, al que está empezando a acudir de forma muy disciplinada. Algunos amigos han afirmado que terminarán de rematarlo en el dojo, que sus viejos huesos deben tronar cuando realiza un "oi-tzuki", que caerá desplomado en su primer kumité, y otras tantas bromas, pero yo no lo creo. Quizás Carlos tenga ya cuatro décadas encima, pero dudo que eso sea impedimento para comenzar a practicar artes marciales. ENTRENAR ARTES MARCIALES A LOS 40, ¿PARA QUÉ? Llegar a los cuarenta a

MUAY THAI: EL CAMINO DE LAS OCHO ARMAS DEL CUERPO (versus Kickboxing)

El arte marcial conocido como Muay Thai o boxeo tailandés es considerado por muchos expertos como el mejor sistema de lucha en pie que existe. Tradicionalmente conocido como el Arte de las ocho armas del cuerpo, o bien de las ocho extremidades, se ha venido caracterizando por ser un sistema de lucha bastante completo en el que se incluyen golpes con las piernas y los puños, pero también con las rodillas y los codos (lo cuál no es común en otras formas de lucha debido a la alta peligrosidad que constituye usar esto como herramientas de ataque y defensa). Por si esto fuera poco, también se entrenan barridos, proyecciones y lanzamientos, lo que lo hace aún más contundente. Es uno de los deportes de contacto más violentos que existen, por lo que su práctica favorece tanto las apuestas como las graves lesiones de sus practicantes. Esto ha derivado que sea ilegal en varios países. Algunos opinan que, aúnque el Muay Thai es un orgullo nacional para los tailandeses, no es realmente u

LA LARVA (Rubén Darío) CUENTO, ANÁLISIS Y REFERENCIAS

El cuento “La Larva”, del genio de las letras castellanas, Rubén Darío, es uno de sus mejores incursiones en el género del terror sobrenatural.  Es publicado por primera vez en Caras y Caretas (Buenos Aires, 1910) y Darío lo presenta como un suceso real, aunque toma prestada la identidad de un personaje llamado Isaac Codomano. Con toda genialidad, el maestro nicaragüense condensa en un solo relato breve experiencias autobiográficas, elementos mitológicos, referencias cultas y su estilo breve. Aunque algunos de sus cuentos no son fáciles de leer hoy en día, La Larva se sostiene como un estupendo relato de terror, en pleno siglo XXI, por su capacidad de conectar con los lectores. Básicamente el cuento gira en torno a un chiquillo que vive en un país tropical y supersticioso, lleno de leyendas aterradoras, lo que no le impide escaparse de su casa para asistir a serenatas. En medio de su aventura se encuentra con una mujer en el parque. El chico trata de seducirla, pero pronto se perca

ESA TENTACIÓN DEL CIELO

Tentación del cielo, anhelo de volar, apetito de devorar los aires, perforar las nubes, cabalgar dragones, robarse estrellas, deslizarse por el colorido tobogán de un arcoíris, beber la Vía Láctea, ver el mundo a nuestros pies... ¿Cómo seres tan inermes al albedrío de la gravedad anhelan tanto volar? Quizás sea debido a que, como es lo típico, anhelamos lo que no tenemos. Atrapados, prisioneros, aferrados al suelo, levantamos la vista y contemplamos, con no poca envidia, a los pájaros que planean por el viento: la majestad del águila, el relámpago blanco de una gaviota, las cabriolas de los colibríes, la sombra fugaz del cuervo y el mediocre aletear de las palomas. ¡Caramba, si incluso se podría sentir envidia de la lúgubre y colonial cacería de los murciélagos! Desde tiempos inmemoriales deseamos llegar alto. Bien lo dice la Biblia cuando nos narra que los primeros hombres desearon acercarse a los dominios de Dios construyendo la Torre de Babel. ¿Qué otra cosa dese

OJOS AL INFINITO: CIENCIA Y VERSO (Comentario al Poemario de Omar Alí Moya)

Pocas cosas suelen ser más incompatibles que el arte y la ciencia, aunque ambas nazcan del vientre de la inteligencia y se alimenten,igualmente, de la curiosidad.  Es, de hecho, Paul Dirac, el célebre físico inglés, el que dirá las siguientes palabras:  “El objetivo de la ciencia es hacer las cosas difíciles comprensibles en una forma más simple, el objetivo de la poesía es decir las cosas simples de una manera incomprensible. Las dos son incompatibles”... Pero ¿acaso tenía razón este corrosivo científico cuya estima por las musas parece ser nula? No, del todo.  Hay muchos buenos científicos que también son estupendos poetas. Ahí tenemos el caso del físico Erwin Schrödinger, ganador del premio Nobel por su investigación de la función de onda, un hito de la Mecánica Cuántica actual, pero que es más conocido por su teoría del famoso “Gato de Schrödinger” (si no sabes de qué diablos estoy hablando, te falta ver Natgeo o Big Bang Theory). No obstante, es notor